www.madridiario.es
    

Distritos

Con 47 años de historia, la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena nunca ha faltado a su cita en la Semana Santa de la capital. Se trata de la procesión más andaluza de todas las que se celebran en la ciudad, fiel en muchos aspectos a la devoción y dedicación existente en las marchas que se celebran en Sevilla, que en estos días se convierte en la capital referente de los mejores momentos de la Semana Santa española. Madrid no tiene nada que envidiar y ejemplo de ello es este desfile que sale de la Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, y pasea sus imágenes por las calles del Madrid de los Austrias. El escenario, los nazarenos, los costaleros… Todo está preparado para una procesión son sabor sevillano.

En un principio iba a ser el próximo día 9 de abril

Hasta mediados de este mes la Cuesta de Moyano no podrá contar con sus libreros. Aunque en un principio se había barajado el próximo 9 de abril como el esperado día del regreso finalmente este momento no tendrá lugar hasta el 16 y 17 de abril. Y es que la vuelta será escalonada. La inauguración oficial, por parte del alcalde de la capital, está prevista para finales de esa misma semana.

La energía solar cubrirá el 75 por ciento de las necesidades de agua caliente

En Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática capaz de ahorrar energía y disminuir la emisión de contaminantes. Un ejemplo de ello es el edificio del Proyecto SunRise, situado en el distrito de Villa de Vallecas, que acoge 139 viviendas promovidas por la EMVS. En los alrededores de este edificio se encuentra un bulevar bioclimático, que se caracteriza por introducir en el diseño urbano elementos de la naturaleza. El bulevar tiene más de medio kilómetro de longitud y una superficie total de 27.500 metros cuadrados.

Bajo el título de 'Fotografía de Naturaleza en España'

La exposición 'Fotografía de Naturaleza en España', que se inaugurará el próximo lunes en Madrid, recoge lo mejor del espectáculo de la naturaleza vista a través de fotógrafos de diferentes estilos y especialidades. En concreto, en la muestra participan once colectivos y asociaciones españolas dedicadas a la realización y proyección cultural de la fotografía de naturaleza en el ámbito nacional e internacional.

En el nuevo paso subterráneo se han invertido 96,7 millones de euros

Desde este martes, más de 600.000 vecinos se beneficiarán del nuevo túnel de Sor Ángela de la Cruz. Se trata de una instalación que conecta la calle Sor Ángela de la Cruz con Villaamil. Además, la nueva infraestructura enlaza a su salida con la conexión entre la avenida de los Pinos y la de la Ilustración, que entró en servicio en 2004. En el nuevo paso subterráneo, que se ha realizado en los 24 meses previstos, se han invertido 96,7 millones de euros.

Jesús El Pobre es una de las imágenes de Cristo más queridas de Madrid y llega a congregar en su procesión de Jueves Santo hasta medio millón de personas durante todo su recorrido. Desde la Iglesia de San Pedro, en la calle Nuncio, pasando por lugares tan emblemáticos como la plaza de la Villa o la Plaza Mayor, la talla de madera regala momentos inolvidables destacando su salida y entrada al templo, una de las más difíciles de la Semana Santa madrileña por las reducidas dimensiones de la puerta. La marcha puede durar más de siete horas, tiempo suficiente para ser testigo de la emoción y fervor que levanta el Cristo más humilde de la capital.

Inaugurado el nuevo Centro de Salud Ensanche de Vallecas


La Comunidad de Madrid ha inaugurado, este martes, el nuevo Centro de Salud Ensanche de Vallecas, que atenderá a 25.000 personas en sus 2.952 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Esperanza Aguirre ha sido la encargada de estrenar esta instalación que empezará a funcionar la próxima semana. En el acto, la presidenta regional ha anunciado que en el próximo mes de mayo concluirán las obras de construcción del Hospital de Vallecas, en el que recibirán atención 300.000 vecinos de la zona a partir del segundo semestre de este año.

A su juicio "Madrid se merece un Parador Nacional"

El Foro Cívico Gran Vía, que agrupa a vecinos y comerciantes de Centro, se ha manifestado a favor de la instalación de un Parador en la Casa de la Carnicería, pues a su juicio "Madrid se merece un Parador Nacional", según su presidente, Juan José Cigarrán.

Los cursos serán impartidos por profesionales de la Fundación Rayo Vallecano

La Comunidad ofrecerá formación teórica y práctica gratuita a los monitores de las ligas de fútbol de inmigrantes que juegan en la región, en las que hay registrados más de 1.100 equipos. Los cursos, financiados por la Consejería de Inmigración e impartidos por profesionales de la Fundación Rayo Vallecano, comprenderán los fundamentos básicos para la enseñanza del fútbol con asignaturas como táctica, entrenamiento deportivo y medicina deportiva.

El importe de la obra ha ascendido a 330.000 euros

El aparcamiento de la Instalación Deportiva La Masó ya ha sido inaugurado. El importe de la obra ha ascendido a 330.000 euros con cargo a los presupuestos de la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo. Permite el estacionamiento de 70 vehículos, cuatro de ellos reservados para minusválidos,  y cinco motocicletas.

 

Se inaugura este martes

Después de dos años de obras, este martes entrará en funcionamiento el túnel de Sor Ángela de la Cruz que comienza a la altura de la calle Infanta Mercedes y concluye al final de la calle Villaamil. Este subterráneo de 1.620 metros de longitud, en el que se han invertido más de 82 millones de euros, permitirá a los conductores que lo utilicen ahorrar más de 300.000 horas al año en sus desplazamientos, según el Ayuntamiento.

La primera fase cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de la primera fase de las obras de construcción de un nuevo colegio público que la Comunidad de Madrid construirá en el barrio madrileño de Las Rosas, en el distrito de San Blas. El nuevo centro contará con nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria, comedor y gimnasio, lo que supondrá la creación de 675 nuevas para en este distrito, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

El Ayuntamiento obtendrá 78.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes

La reconversión de más de 400.000 metros cuadrados pertenecientes a la fábrica Iveco-Pegaso, situada junto a la A-2, está más próxima. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de reparcelación de los terrenos donde se ubican estas instalaciones, lo que supone asignar los usos de cada parcela en las que se ha distribuido el ámbito. En éste, el Ayuntamiento obtendrá 78.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes, 67.000 destinados a viarios y 9.600 destinados a equipamiento social.

Beneficiará a 27.000 habitantes de los barrios de Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso

La Junta de Gobierno celebrada este miércoles, ha aprobado la delimitación de los terrenos afectados por la transformación de la antigua “Vía de la Gasolina”, en el barrio de la Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso, así como la relación de bienes y derechos de los propietarios afectados por la expropiación. Se trata de terrenos -68.000 metros cuadrados- que todavía no son de propiedad municipal y cuya obtención es necesaria para llevar a cabo el  proyecto de transformación.

Estará gestionado por la Agencia de Desarrollo Económico ‘Madrid Emprende’

El distrito de Puente de Vallecas tendrá un Centro de Desarrollo Empresarial que gestionará la Agencia de Desarrollo Económico ‘Madrid Emprende’, del Área de Economía y Participación Ciudadana. La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha autorizado un gasto de 4.110.315 euros para la construcción de este centro que se levantará en el número 9 de la calle de la Diligencia.

Chillida y distintos estilos de arte darán nombre a varias calles del PAU

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles por unanimidad asignar a diez calles del Ensanche de Vallecas nombres como los de Eduardo Chillida, José Gutiérrez y ocho estilos artísticos. Según Ángel Garrido, concejal-presidente de Villa de Vallecas, 78 viales de este PAU tendrán nombre relacionados con las artes. Por otro lado, se ha aprobado dar el nombre de Juan Pablo II a un parque de la capital, mientras que José Luis Coll estará en otra calle de la ciudad.

Los responsables del distrito hacen balance de gestión

Su eslogan 'Latina va a más' ha sido el eje de presentación del balance de casi cuatro años de trabajo en el distrito, una gestión "positiva" y "de la que me siento muy satisfecha", ha explicado la concejala Nieves Sáez de Adana. La responsable de Latina ha destacado el incremento de un 138,75 por ciento del presupuesto en este distrito desde el comienzo de la legislatura, donde los mayores han ocupado un papel destacado.

Botella inaugura el centro integrado "Margarita Retuerto"

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de 14,5 millones de euros a la construcción del centro integrado "Margarita Retuerto" para enfermos de Alzheimer, que contará con 90 plazas para residentes y un centro de día para 65 enfermos del distrito de Salamanca. La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, inauguró este martes este centro y aseguró que "cuando acabe esta legislatura, Madrid tendrá una red de equipamientos sociales moderna y territorialmente equilibrada".

En 2006, la unidad de Villaverde puso a disposición judicial a 327 personas, un 31 por ciento más que el año anterior

El concejal madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, inauguró este martes la nueva sede de la Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal en Villaverde, situada en la avenida Real de Pinto, que se suma a las ya existentes en Hortaleza, Carabanchel, Barajas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas.

Abierta la conexión subterránea de las avenidas de la Ilustración y Ventisquero de la Condesa

La M-30 y la M-40 están unidas desde este lunes por una nueva conexión: un túnel de un kilómetro y medio bajo las avenidas del Cardenal Herrera Oria y de Betanzos que ha costado al Ayuntamiento cerca de 74 millones de euros y casi dos años de obras. El túnel, que inauguró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es el tramo final por el sur de la avenida del Ventisquero de la Condesa, cuyos cerca de tres kilómetros están abiertos al tráfico desde noviembre de 2005 y que ahora llega desde la M-40 norte hasta la avenida de la Ilustración.
0,998046875