www.madridiario.es
    

Distritos

Parcela ofrecida para IES Montecarmelo.
Parcela ofrecida para IES Montecarmelo. (Foto: Twitter @AmpaFontan)

El Consistorio madrileño y el Gobierno regional han llegado a un acuerdo para dinamizar la construcción que los vecinos de Montecarmelo reclaman desde hace una década. Ambas administraciones asumirán a medias el coste de derribar el montículo de la parcela donde se ubicará, principal escollo a la hora de empezar la obra. Si los plazos se cumplen, estará listo en septiembre de 2020.

Estación de alquiler BiciMAD en la plaza del Carmen.
Estación de alquiler BiciMAD en la plaza del Carmen. (Foto: Pedro García.)

BiciMAD llega a Vallecas y Ciudad Lineal en abril

La ampliación prevista por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) supondrá la incorporación de 468 bicicletas adicionales en el servicio municipal de alquiler de bicicletas BiciMAD. Con esta ampliación, este servicio se extenderá ahora a los distritos de Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.
La plaza Arturo Barea estrena aspecto después de las obras del Plan de Naturalización de Lavapiés, que han acarreado una inversión de casi 500.000 euros.
La plaza Arturo Barea estrena aspecto después de las obras del Plan de Naturalización de Lavapiés, que han acarreado una inversión de casi 500.000 euros. (Foto: Kike Rincón)

Menos barreras y más árboles en la renovada Arturo Barea

A falta de finalizar la ‘naturalización’ de las plazas de Nelson Mandela y la Corrala, el Ayuntamiento reabre la de Arturo Barea, en la que se han instalado más árboles y se han eliminado barreras. La inversión ha rozado el medio millón de euros.
El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, presenta el Presentado públicamente el documento estratégico de la Oficina del Sur y Este de Madrid.
El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, presenta el Presentado públicamente el documento estratégico de la Oficina del Sur y Este de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Buses puerta a puerta y prolongaciones de Metro, propuestas para el Sureste

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FRAVM, ha presentado la hoja de ruta de la nueva Oficina del Sureste. Entre las peticiones para los distritos madrileños de Puente y Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde destacan la creación de un corredor ecológico, la ampliación de tres líneas de Metro, rediseñar el tramo sur de la M-30 o desarrollar un polo deportivo junto al Wanda.

Manifestación de las asociaciones de vecinos de Carabanchel para pedir la construcción de tres centros de salud a la Comunidad de Madrid en los barrios de Comillas, Abrantes y 15 de Mayo en 2018.
Manifestación de las asociaciones de vecinos de Carabanchel para pedir la construcción de tres centros de salud a la Comunidad de Madrid en los barrios de Comillas, Abrantes y 15 de Mayo en 2018. (Foto: Kike Rincón)

La lucha de Carabanchel Bajo por sus prometidos centros de salud

El próximo martes a a las 19:00, la red vecinal Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel ha convocado una concentración para reclamar la construcción de tres centros de salud en Carabanchel Bajo. Dichas construcciones fueron acordadas hace 16 años y los vecinos denuncian que no se han llevado a cabo.
Ambulancia del Samur
Ambulancia del Samur (Foto: Emergencias Madrid)

Nueve personas, intoxicadas en el Barrio de las Letras

Nueve personas han resultado intoxicadas este domingo en el Barrio de las Letras a causa de un extraño gas o sustancia que han inhalado al pasear por la calle.
Los vecinos de Rejas se movilizan en protesta por la falta de transporte público en la zona.
Los vecinos de Rejas se movilizan en protesta por la falta de transporte público en la zona. (Foto: @CsMadSanBlasC)

Rejas se manifiesta: "Cuando hay partido en el Wanda no podemos salir del barrio"

Este domingo, asociaciones, partidos políticos y vecinos del barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, han salido a la calle para protestar por la falta de alternativas de transporte del barrio, que se colapsa prácticamente a diario por la afluencia de habitantes y trabajadores que hasta allí acceden en sus vehículos privados.

ÓPERA COLABORATIVA

Los vecinos de Vallecas representan 'Kópera'.
Los vecinos de Vallecas representan 'Kópera'. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Vallecas se sumerge en la ironía y el humor de Kópera

En un futuro no muy lejano, el calentamiento global ha hecho que el planeta haya cambiado hasta convertir Vallecas en un puerto de mar, lo que ha dejado un paisaje muy distinto al que podemos encontrar en la actualidad. Ese es el escenario ficticio en el que se desarrolló Kópera este sábado en la Torre San José y el Mirador del Payaso Fofó.
Pepu Hernández ha acompañado a las familias de Montecarmelo en su reivindicación.
Pepu Hernández ha acompañado a las familias de Montecarmelo en su reivindicación.

Las familias de Montecarmelo reclaman de nuevo la construcción de un instituto

Tras más de diez años pidiendo la construcción de un instituto en Montecarmelo, las familias y asociaciones del barrio se han reunido este fin de semana para organizar unas jornadas y así protestar por la falta de plazas de secundaria que perjudica a los jóvenes de esta zona de Madrid.
El sábado 23 de marzo se estrena 'Kópera', en Vallecas. Se trata de una ópera colaborativa que intenta realizar una crítica social desde el humor, la ficción y la música.
El sábado 23 de marzo se estrena "Kópera", en Vallecas. Se trata de una ópera colaborativa que intenta realizar una crítica social desde el humor, la ficción y la música. (Foto: Imagina Madrid)

Kópera: crítica social y humor desde la historia de Vallecas

La crítica social y el humor se dan la mano este sábado con el estreno de Kópera, una ópera colaborativa que trata de abordar distintos temas de la actualidad e historias reales del barrio de Vallecas. Este sábado a las 17:00, se estrena una obra que en absoluto pasará desapercibida.
Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este viernes frente a la vivienda del hombre en el barrio de Alvarado, para evitar su desahucio.
Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este viernes frente a la vivienda del hombre en el barrio de Alvarado, para evitar su desahucio. (Foto: Asamblea Carabanchel)

Paralizado el desahucio de un hombre de 63 años en Tetuán

El desahucio de un hombre de 63 años en el distrito de Tetuán ha sido finalmente suspendido. Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado frente a la vivienda, pero algunos portavoces del colectivo Anti-deshaucios 15-M Tetuán han reconocido que la Policía regresará en otro momento.
Los servicios de emergencias en el lugar del accidente.
Los servicios de emergencias en el lugar del accidente. (Foto: Emergencias Madrid)

Un hombre de 46 años ha muerto este jueves y otro varón de 64 ha resultado herido de carácter moderado tras colisionar las dos motocicletas en las que viajaban en la zona de Latina.

Inicio de las obras de derrumbe del estadio Vicente Calderón.
Inicio de las obras de derrumbe del estadio Vicente Calderón. (Foto: Kike Rincón)

Estaciones medidoras y pocos camiones, claves del derribo del Calderón

El Ayuntamiento calma a los vecinos del estadio Vicente Calderón, que semanas atrás expresaron su miedo a verse afectados por el derribo de la antigua casa del Atlético de Madrid. El Consistorio instalará en las próximas semanas estaciones medidoras de partículas contaminantes en los patios del IES Gran Capitán y CEIP Tomás Bretón y derribará el edificio "de dentro hacia fuera". Además, los residuos se reciclarán en la propia obra para reducir "considerablemente" la entrada y la salida de camiones y el desvío de la M-30 tendrá lugar en los meses de verano.

Varias pintadas en el estadio claman contra la mala gestión del presidente del Rayo Vallecano, Martín Presa, y contra la Comunidad de Madrid por abrir el campo sin las condiciones de seguridad.
Varias pintadas en el estadio claman contra la mala gestión del presidente del Rayo Vallecano, Martín Presa, y contra la Comunidad de Madrid por abrir el campo sin las condiciones de seguridad. (Foto: Kike Rincón)
El último Pleno de la Asamblea ha conseguido consenso de todos los grupos para impulsar una Comisión de Seguimiento que revise el estado del campo del Rayo Vallecano antes de cada partido. Además, la PNL recoge otras cuestiones como la obligación de que el Estadio de Vallecas albergue al menos tres encuentros del equipo femenino o que la Comunidad pueda disponer de las instalaciones 12 días al año.

DISTURBIOS EN VALLECAS

Protestas vecinales en El Pozo del Tío Raimundo frente a la casa del presunto asesino de un hombre en Vallecas.
Protestas vecinales en El Pozo del Tío Raimundo frente a la casa del presunto asesino de un hombre en Vallecas. (Foto: Kike Rincón )
Una docena de furgonetas antidisturbios han custodiado la casa familiar del presunto asesino de Paco, residente en Vallecas apuñalado el pasado domingo. Las represalias tomadas por los vecinos ante el suceso se han sucedido por tercer día consecutivo, a pesar de que la familia del fallecido ha pedido calma y ha condenado cualquier acto violento. En torno a las diez de la noche, un centenar de vecinos ha emprendido una marcha en las inmediaciones del polideportivo Alberto García.
El parque de la Meseta de Orcasitas ha pasado a llamarse parque de Las Mujeres de Orcasitas
El parque de la Meseta de Orcasitas ha pasado a llamarse parque de Las Mujeres de Orcasitas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tres zonas verdes en Usera y Salamanca 'bautizadas' en homenaje a mujeres

Usera renombra el parque de Meseta de Orcasitas y el distrito de Salamanca dedica un jardín a las mujeres que estuvieron presas en la cárcel de Ventas, actuaciones que se han aprobado este jueves en Junta de Gobierno, junto al jardín dedicado a Aurora Auñón, también en Salamanca.
Rita Maestre, en rueda de prensa.
Rita Maestre, en rueda de prensa. (Foto: Kike Rincón)

Plan especial de seguridad en Vallecas para rebajar la tensión entre vecinos

Los incidentes acaecidos en los últimos días en Vallecas han provocado que el Ayuntamiento vaya a implantar un plan policial especial para rebajar la tensión entre los clanes implicados. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha pedido que no se “estigmatice” al barrio y no ha dado más datos sobre la actuación del Consistorio.
Pese a que la víctima se ha negado a declarar, varios testigos presenciales de lo que sucedió en el domicilio de la mujer han relatado la paliza que sufrió delante de sus hijos
Pese a que la víctima se ha negado a declarar, varios testigos presenciales de lo que sucedió en el domicilio de la mujer han relatado la paliza que sufrió delante de sus hijos (Foto: Gustavo San Miguel)

Una víctima de maltrato se niega a declarar y se casará con su agresor

Una mujer, víctima de maltrato y violación, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar este jueves en el juicio a su pareja por multitud de delitos de malos tratos. Según ha mencionado la mujer, se encuentra en estos momentos en trámites para formalizar el matrimonio con el agresor.
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas.
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas. (Foto: Europa Press)

En busca y captura un miembro del clan de 'Los Visita'

No se descarta una detención inminente del presunto asesino del vecino de Vallecas cuya muerte, el pasado domingo, ha levantado una oleada de protestas en el barrio contra la familia de supuesto agresor, que se encuenta identificado y en busca y captura.
Los vecinos de Carabanchel estuvieron sin agua durante casi un día entero.
Los vecinos de Carabanchel estuvieron sin agua durante casi un día entero. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Canal de Isabel II ha solventado esta madrugada la rotura de una tubería que ha dejado sin agua a unos 600 vecinos de Carabanchel durante casi un día entero, han informado fuentes de la empresa de aguas.

0,9375