www.madridiario.es
    

Distritos

El parque de la Meseta de Orcasitas ha pasado a llamarse parque de Las Mujeres de Orcasitas
El parque de la Meseta de Orcasitas ha pasado a llamarse parque de Las Mujeres de Orcasitas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tres zonas verdes en Usera y Salamanca 'bautizadas' en homenaje a mujeres

Usera renombra el parque de Meseta de Orcasitas y el distrito de Salamanca dedica un jardín a las mujeres que estuvieron presas en la cárcel de Ventas, actuaciones que se han aprobado este jueves en Junta de Gobierno, junto al jardín dedicado a Aurora Auñón, también en Salamanca.
Rita Maestre, en rueda de prensa.
Rita Maestre, en rueda de prensa. (Foto: Kike Rincón)

Plan especial de seguridad en Vallecas para rebajar la tensión entre vecinos

Los incidentes acaecidos en los últimos días en Vallecas han provocado que el Ayuntamiento vaya a implantar un plan policial especial para rebajar la tensión entre los clanes implicados. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha pedido que no se “estigmatice” al barrio y no ha dado más datos sobre la actuación del Consistorio.
Pese a que la víctima se ha negado a declarar, varios testigos presenciales de lo que sucedió en el domicilio de la mujer han relatado la paliza que sufrió delante de sus hijos
Pese a que la víctima se ha negado a declarar, varios testigos presenciales de lo que sucedió en el domicilio de la mujer han relatado la paliza que sufrió delante de sus hijos (Foto: Gustavo San Miguel)

Una víctima de maltrato se niega a declarar y se casará con su agresor

Una mujer, víctima de maltrato y violación, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar este jueves en el juicio a su pareja por multitud de delitos de malos tratos. Según ha mencionado la mujer, se encuentra en estos momentos en trámites para formalizar el matrimonio con el agresor.
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas.
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas. (Foto: Europa Press)

En busca y captura un miembro del clan de 'Los Visita'

No se descarta una detención inminente del presunto asesino del vecino de Vallecas cuya muerte, el pasado domingo, ha levantado una oleada de protestas en el barrio contra la familia de supuesto agresor, que se encuenta identificado y en busca y captura.
Los vecinos de Carabanchel estuvieron sin agua durante casi un día entero.
Los vecinos de Carabanchel estuvieron sin agua durante casi un día entero. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Canal de Isabel II ha solventado esta madrugada la rotura de una tubería que ha dejado sin agua a unos 600 vecinos de Carabanchel durante casi un día entero, han informado fuentes de la empresa de aguas.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el cambio de uso de 778 locales comerciales que se han convertido en viviendas y, en la actualidad, hay más de 500 peticiones en tramitación. El precio de estos espacios puede llegar a ser de un 50 por ciento más barato que el de una casa. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que las cifras son “preocupantes” y la edil socialista Mercedes González ha explicado que el nuevo Plan de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), que entrará en vigor en las próximas semanas, alentará estas prácticas.
Entre los heridos se encuentra un policía municipal fuera de servicio, con una rotura del tendón en el cuádriceps.
Entre los heridos se encuentra un policía municipal fuera de servicio, con una rotura del tendón en el cuádriceps. (Foto: Javier Bernardo)

Una reyerta con armas blancas deja varios heridos en Usera

Una reyerta sucedida este martes por la noche ha dejado varios heridos, entre los que se encuentra un policía municipal fuera de servicio. La trifulca ha tenido lugar en el distrito de Usera y los heridos fueron trasladados al Hospital 12 de Octubre.
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas.
Los vecinos han quemado varios objetos frente a la casa del presunto autor del apuñalamiento a un hombre en Vallecas. (Foto: Europa Press)
Se suceden los disturbios en Vallecas en protesta por la muerte de un hombre apuñalado el pasado domingo en Vallecas. Los vecinos del barrio han quemado un camión en represalia por el sucesos, así como varios objetos delante de la casa del supuesto autor de los hechos. Además, han atacado la furgoneta de uno de los familiares.
Aparcamiento Plaza de Olavide, que será remunicipalizado.
Aparcamiento Plaza de Olavide, que será remunicipalizado. (Foto: Rosa Lorenzo)

Madrid recupera dos aparcamientos en Chamberí con casi 800 plazas

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido remunicipalizar los aparcamientos de Fuencarral y Olavide, que terminan sus concesiones en las próximas semanas. Ambos suman 791 plazas, de las que 435 se destinarán a residentes y 356, al público. Desde 2017, la Empresa Municipal de Transportes ha adquirido la gestión directa de otros tres (Plaza de España, Montalbán y Plaza Mayor), cuyos trabajadores se han subrogado, como pasará con los de Chamberí.
Otra de las tiendas eficientes de Mercadona
Otra de las tiendas eficientes de Mercadona
La tienda de Mercadona del Centro Comercial Sexta Avenida de Madrid reabre tras una reforma integral con una inversión de 1,4 millones de euros con la participación de 39 proveedores, que han dado empleo a más de 235 personas durante la fase de reforma.
Una cámara de videovigilancia con cartel de aviso.
Una cámara de videovigilancia con cartel de aviso. (Foto: Diego Sánchez)

Aún no hay fecha para las cámaras de Puente de Vallecas

El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, ha asegurado que la instalación de cámaras de seguridad en Puente de Vallecas es un proceso “de alta complejidad” al que no se le puede marcar “un tiempo concreto”. Pese a esto, sí ha avanzado que en la actualidad se están definiendo los puntos y redactando el pliego: “Estamos trabajando en tiempo y forma”. La oposición, por su parte, denuncia que los vecinos están “desesperados” tras los últimos sucesos ocurridos: un asesinato con arma blanca y un tiroteo.
La construcción del parque de Bomberos de Vicálvaro, cuyas obras empezarán en verano, ha provocado que el de Vallecas se quede en el aire. Fuentes del Consistorio y Paco Pérez, concejal de Villa y Puente de Vallecas, coinciden en que a finales de año se licitará y se incluirá en el Plan de Inversiones Cuatrienal. Sin embargo, todo ello dependerá del nuevo gobierno que emane de las urnas. Fuentes del cuerpo tachan de "innecesario" el levantamiento de una dotación del estilo en el distrito cuando hay otras zonas de la ciudad que lo necesitan "mucho más", como es el caso de Aravaca.

EXPOSICIÓN

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Mnuel Calvo, acude a la apertura de la exposición Urban Seams: Costuras Urbanas en el ámbito de Madrid Nuevo Norte, organizado por la empresa Distrito Castellana Norte.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Mnuel Calvo, acude a la apertura de la exposición Urban Seams: Costuras Urbanas en el ámbito de Madrid Nuevo Norte, organizado por la empresa Distrito Castellana Norte. (Foto: Kike Rincón)
La Universidad Camilo José Cela ha desarrollado 'Urban Seams: Costuras Urbanas', una exposición que plasma la conexión afectiva entre Madrid Nuevo Norte y la identidad del entorno en el que se ubicará. El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, ha destacado en la presentación de la muestra que el proyecto solucionará las carencias de equipamiento del barrio de Begoña, mejorará el trenzado de las carreteras y generará empleo de calidad.
Marisol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, ha anunciado este lunes en la comisión de Cultura y Deporte que la cabina en homenaje a Antonio Mercero se ubicará finalmente en la plaza del Conde del Valle de Súchil, cerca de donde fue rodada.
Los servicios de emergencias y la Policía Nacional, en el lugar del suceso
Los servicios de emergencias y la Policía Nacional, en el lugar del suceso (Foto: Emergencias Madrid)

Un hombre de 64 años ha fallecido este domingo como consecuencia de una herida por arma blanca en el cuello y otros tres varones de mediana edad han resultado heridos leves tras una reyerta en Puente de Vallecas.

PSOE, Podemos y Ciudadanos propondrán el próximo jueves en la Asamblea de Madrid la creación de una Comisión de Seguimiento y Cumplimiento que revise antes de cada partido del Rayo Vallecano el Estadio de Vallecas, así como realizar auditorías sobre el estado del estadio y el cumplimiento del convenio de cesión de este.
Metro Palos de la Frontera.
Metro Palos de la Frontera. (Foto: MDO)

El barrio Palos de Moguer será Palos de la Frontera

La Junta Municipal de Arganzuela ultima los trámites para que el barrio Palos de Moguer sea denominado Palos de la Frontera. El nombre se debe a un error histórico que cometieron los cronistas de Indias en el siglo XVI. Cuando la decisión sea firme, se habrá cerrado el ciclo, pues Metro ya realizó una modificación similar en la década de los 70.
Fallece un anciano de 80 años atropellado en Arturo Soria.
Fallece un anciano de 80 años atropellado en Arturo Soria. (Foto: Emergencias Madrid)

Atropellado un anciano mientras cruzaba la calle

Un hombre de 80 años ha fallecido este mediodía tras ser atropellado por una moto cuando cruzaba por un paso de peatones en Ciudad Lineal. Tras media hora de ejercicios de reanimación, los sanitarios solo han podido confirmar su muerte.
Planos en 3D del futuro centro juvenil de Zofío.
Planos en 3D del futuro centro juvenil de Zofío. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El centro juvenil de Zofío prometido por Gallardón estará listo a finales de 2020

La Junta Municipal de Usera, dirigida por Rommy Arce, comienza este mes la de construcción del centro juvenil de Zofío, un proyecto prometido a los vecinos desde la época del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Se situará entre los números 5 y 7 de la calle Avena y contará con una superficie de 4.436 metros cuadrados. Su levantamiento se une a otras obras acometidas durante esta legislatura como la Escuela de Moscardó o la biblioteca de San Fermín.
 La Fundación Sandra Ibarra y el Hospital Universitario de Fuenlabrada ponen en marcha por primera vez en España una Unidad del Superviviente de Cáncer.
La Fundación Sandra Ibarra y el Hospital Universitario de Fuenlabrada ponen en marcha por primera vez en España una Unidad del Superviviente de Cáncer. (Foto: Fundación Sandra Ibarra)

Fuenlabrada albergará la primera unidad para supervivientes de cáncer de España

El Hospital de Fuenlabrada albergará la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en España. El acuerdo se ha cerrado entre el centro hospitalario y la Fundación Sandra Ibarra, y permitirá identificar a las personas que han superado la enfermedad, conocer todos los detalles de cada caso y comprender sus necesidades.
0,919921875