www.madridiario.es

El Ayuntamiento busca 'gestor' para su catedral tecnológica

El Ayuntamiento de Madrid está negociando con varias empresas para que se encarguen de la gestión de la nave Torroja, en la que estaba previsto que se desarrollase el proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías.
  • Antigua nave Boetticher que será la Catedral de las nuevas tecnologías.

    Antigua nave Boetticher que será la Catedral de las nuevas tecnologías.
    Kike Rincón

  • Acuerdo entre el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar la nave Torroja.

    Acuerdo entre el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar la nave Torroja.
    Ayuntamiento de Madrid

  • Antiguo estado de la nave Torroja.

    Antiguo estado de la nave Torroja.
    Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio ha presupuestado en 2015 200.000 euros para la compra de mobiliario para esta infraestructura, comprometida por el PP en las elecciones del año 2004, en la que estaba previsto implantar una infraestructura puntera relacionada con el posicionamiento de Madrid como faro de la tecnología de la información y la comunicación.

El Gobierno municipal que regía Alberto Ruiz-Gallardón concibió ese proyecto como el pilar de su política tecnológica. Por ello, convocó, de la mano del Colegio de Arquitectos, un concurso internacional de ideas. El ámbito contaba con una edificabilidad de 23.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos para la urbanización del ámbito, además de numerosas zonas verdes y espacios para viales. El complejo se dividiría en tres áreas. En la vieja nave se instalaría un centro de interpretación de nuevas tecnologías. Un segundo edificio acogería un centro de alto rendimiento para pymes que contaría con un vivero de empresas. La tercera zona incorporaría una zona de congresos con auditorio para un millar de personas y las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas. También se concibió la creación de 553 viviendas que, por un tiempo, se rumoreó que se concentrarían en enormes torres de más de 20 plantas cada una.

El proceso de desarrollo del proyecto continuó a buen ritmo hasta la llegada de la crisis. Ruiz-Gallardón anunció que las obras culminarían a finales de 2008, tras 18 meses de obras. Sin embargo, los trabajos empezaron con retrasos. Y es que el Ayuntamiento adquirió el terreno en 2008, culminando el proceso de desaparición de la empresa Boetticher en Madrid, quebrada en 1993. Sin embargo, el impulso se frenó después de que Ruiz-Gallardón y el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, suscribiesen el acuerdo para poner en marcha el proyecto. El Estado invirtió 24 millones del Plan Avanza para rehabilitar la nave, a los que el Ayuntamiento añadió otros 10 millones de euros (más otros 2,7 millones para urbanizar la zona entre 2012 y 2013). Puso en marcha proyectos como la 'Catedral de las Nuevas Tecnologías' (cuya actividad está paralizada desde 2010, fecha en la que expiró un proyecto cooperativo con el IE Business School) y 'Madrid on Rails' (proyecto social digital para la promoción de redes sociales que se incrustó posteriormente en la estructura de Madrid Emprende). Las obras se aplazaron hasta diciembre de 2011, cuando la nave, totalmente reformada, quedó varada en un ámbito sin actividad a la espera de una nueva inyección presupuestaria. El entonces delegado de Economía, Pedro Calvo, cargó las tintas asegurando que el proyecto estaba ralentizado porque había que devolver el préstamo que supuso el Plan Avanza, con lo que fijó el horizonte en 2016.

Recuperada la inversión, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha la 'catedral' a lo largo de 2015. Fuentes del Área de Hacienda explicaron a Madridiario que aún no hay fecha para el último paso del camino de esta infraestructura porque el Consistorio está negociando con numerosas empresas para saber quién se hace con la gestión del complejo tecnológico. Lo que sí está claro es que el Consistorio hará especial hincapié en la promoción de las pymes tecnológicas a través de las iniciativas que germinen de su vivero de empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.