www.madridiario.es
Sistema de alquiler de bicicletas eléctricas Bicimad.
Sistema de alquiler de bicicletas eléctricas Bicimad.

"Una calle mejor es tu elección", lema de la Semana de la Movilidad

martes 16 de septiembre de 2014, 10:34h
"Una calle mejor es tu elección" es el eslogan elegido para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014 en la que, un año más, el Ayuntamiento de Madrid se implica y participa con una veintena de actividades. El consistorio madrileño, así como las autoridades españolas y europeas, pretende revitalizar la idea de que las calles y los espacios urbanos sean más amables y estén pensados para las personas.

La SEM se celebra, como viene siendo habitual en años anteriores, del 16 al 22 de septiembre. Durante estos días, los centros de educación ambiental del Ayuntamiento llevarán a cabo actividades relacionadas con la movilidad (cursos, talleres, paseos en bici...).

El domingo 21 se celebra el Día "La ciudad sin mi coche". Este año, el Ayuntamiento de Madrid apuesta decididamente por lograr un verdadero día sin coches. Por ello, se cortará el tráfico rodado durante la mañana del domingo en la calle Mayor (entre calle Bailén y Puerta del Sol) y en Carrera de San Jerónimo (entre Puerta del Sol y plaza de Canalejas) para conformar un eje peatonal de enorme relevancia entre el Palacio Real y la plaza de las Cortes. Asimismo, el Ayuntamiento ampliará el corte de tráfico que habitualmente se realiza los domingos en la calle Fuencarral a lo largo de la calle Eloy Gonzalo, desde la glorieta de Quevedo hasta la calle Trafalgar.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende concienciar de la importancia de dejar el coche en casa para determinados tipos de desplazamientos urbanos, y así recuperar las vías públicas para los peatones.

El lunes 22, día final de la SEM, se celebra una actividad de vital importancia para concienciar de estos aspectos a los más pequeños: el proyecto STARS, que pretende inculcar a los niños que vayan en bicicleta al colegio. Este proyecto ofrece a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. La actividad de este año consistirá en un paseo ciclista de alumnos de Primaria y Secundaria de centros STARS por los laterales del paseo de la Castellana, entre las plazas de Cibeles y Lima al que se prevé la asistencia de más de mil participantes.

También el lunes 22 y gracias a la colaboración de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y AECOC (Asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores), se celebrará una jornada en Matadero Madrid para analizar las posibilidades que ofrece la movilidad eléctrica para la distribución de mercancías. 

¿Qué prefieres, jardín o coche?

Otra de las actividades más señaladas de esta edición de la SEM será el 'Parking Day' que tendrá lugar el viernes 19. Este proyecto, que nació en 2005 en la ciudad estadounidense de San Francisco, se ha convertido en un movimiento mundial que ha logrado la participación de unas mil instalaciones en todo el mundo en las últimas ediciones, llevadas a cabo en 35 países diferentes. La actividad pretende, mediante la conversión de plazas de aparcamiento en jardines efímeros, llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades. Incluye la realización de actividades adicionales de tipo lúdico-divulgativo: talleres, consejos jardinería, huerto urbano, compostaje o plantar macetas.

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido, para este 'Parking Day' madrileño cinco plazas de aparcamiento, situadas en calles tranquilas y céntricas que, durante esa jornada (de 10 a 18 horas) se convierten en pequeñas zonas verdes pobladas de césped, maceteros, jardineras y bancos para desarrollar esas actividades. Los puntos elegidos este año son: calle Barquillo, 12 (Chueca); calle Fuencarral, 73 (Universidad); calle Castelló esquina Goya (Salamanca); calle Gaztambide, 2 (Argüelles), calle Monasterios de Suso y Yuso esquina Avenida de Montecarmelo (Montecarmelo), y calle Bolívar, 1 (Legazpi).

Además, el viernes se inauguran los itinerarios del proyecto "Walking People" (Gente que Camina). El Ayuntamiento de Madrid se suma así a este proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades. Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Görica, supone la creación de una red de 25 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población. Dos de estos nueve circuitos estarán localizados en el centro histórico, con un diseño orientado a fomentar la movilidad sostenible y el valor turístico de Madrid. Los siete restantes se orientan al fomento de la actividad física y a servir de apoyo a las actividades de promoción de la salud que desarrollan los profesionales del Ayuntamiento de Madrid.

El sábado 20 será el día de las motos y las bicis. Como viene siendo tradicional en ediciones anteriores, el paseo de Camoens será escenario este día de la fiesta "Muévete por Madrid en Moto" que incluye numerosas actividades (juegos, concursos, exposiciones, ruta nocturna por Madrid...). También el sábado tendrá lugar la segunda edición de 'Trend Cycle Madrid', un desfile de moda en bici que organiza ACOTEX y que combina la promoción de la bici y de la moda.

Premios Muévete Verde

El martes 16 se celebra, en la sede central de la EMT, la entrega de premios del ya clásico certamen "Muévete Verde" que premia y reconoce la labor de entidades y empresas que apuestan por políticas sostenibles de movilidad. "Muévete Verde" es el lema y el título de los premios que, desde el año 2007, convoca el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad sostenible. "Muévete Verde" reconoce el trabajo de empresas, asociaciones, instituciones, centros educativos (universidades y colegios), centros comerciales, centros sociales (polideportivos y bibliotecas), comunidades de vecinos, consorcios industriales o ciudadanos particulares, cuyas iniciativas en cuestión de movilidad sostenible deben imitarse por los beneficios que reportan.

Además de todos estos actos destacados, el Ayuntamiento ha organizado o se ha unido a otras tantas actividades encaminadas a la promoción de una movilidad mejor en las ciudades. Entre ellas destacan la campaña "Ven al mercado andando"; la colaboración con las universidades públicas de Madrid en la "Caravana universitaria"; con algunos de los museos de la capital en "Pedalea al pasado"; con algunos centros escolares que celebrarán su particular Semana de la Movilidad; la segunda marcha del vehículo eléctrico que organiza la Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico; y rutas ciclistas por la Ciudad Universitaria. 

La Comunidad celebra la Semana de la Movilidad con exposiciones y rutas verdes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.