www.madridiario.es
Presentación del avance
Presentación del avance

Cambiar una parcela de usos en Madrid solo requerirá una licencia directa

jueves 21 de noviembre de 2013, 13:59h
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el período de información pública del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. El nuevo sistema permitirá, tal y como avanzó Madridiario, cambiar los usos de parcelas con la petición de una licencia, en vez de hacer una modificación del planeamiento cada vez que sea necesario, reduciendo la tramitación administrativa.
El documento se articula en torno a cuatro estrategias: la flexibilización y regeneración urbana, la cualificación de espacios libres y el fomento de una red ambiental. Los objetivos que se persiguen son el fomento de la implantación de actividades económicas, la mezcla equilibrada de usos, el desarrollo de centralidades, la creación de espacios de innovación y el fomento de los ejes de actividad. Es decir, un plan liberalizador que marcará la hoja de ruta urbanística para la próxima década, flexibilizando la tramitación y los usos de cada espacio urbano. La regulación será menos pormenorizada. Sin embargo, eso no supondrá una pérdida de protección para los elementos protegidos. En esos casos, se podrá actuar hasta los límites que dicte el catálogo de inmuebles que está realizando el Área de Urbanismo. Cada edificio contará con una ficha en la que se concretarán los elementos protegidos.

El plan determina varios usos del suelo. El más novedoso es el de actividades económicas, que aunará los usos industrial y terciario en todas sus categorías, flexibilizando su régimen de implantación. En suelo urbano consolidado, el uso de una parcela podrá ser modificado con una petición de licencia directa, que gestionarán el Área de Urbanismo o la Agencia de Licencias, en función de cada caso. Este mecanismo reduce el tiempo de tramitación administrativa de un mínimo de seis meses a una actuación inmediata que estará tasada en función del tiempo que tarden en realizarse los estudios ambientales y de movilidad preceptivos para cada caso. Asimismo, evita que cada vez que se tenga que realizar una actuación de esta naturaleza se tenga que desarrollar un plan especial para modificar el plan general.
El uso social incluirá los equipamientos públicos, las dotaciones deportivas, los servicios de la administración pública y los usos de interés social. En cada momento, la administración municipal podrá decidir cuál es el equipamiento más adecuado para un espacio en cada momento.

El proyecto apostará por la rehabilitación urbana, la puesta en valor del patrimonio urbano y la mejora de la eficiencia energética. Se mantendrán los elementos estructurales que se considera que no serán seguro objeto de cambio. Todo aquello que tenga margen de mejora o alteración, estará en disposición de cambiar, al albur de la evolución de la ciudad. De esta manera, se evitarán las rigideces urbanas que establecía el anterior planeamiento. En los ámbitos que sufran deficiencias urbanísticas se actuará de forma puntual sobre edificios, mediante regeneración urbana de barrios o ámbitos, o se renovará totalmente espacios urbanos. Para determinar esas situaciones, próximamente se redactará una ordenanza de recuperación urbana que delimitará los ámbitos de la ciudad, los analizará mediante una serie de indicadores y se actuará según el caso.

Habrá dos actuaciones de ciudad en las que se prestará especial atención. Por un lado, se creará una red ambiental en la que se establecerán corredores o ejes urbanos que darán continuidad a las zonas verdes de la capital, incluyendo el anillo verde y la red de bulevares. Algo así como un hilo que unirá las cuentas de un collar medioambiental integrado por todos los espacios naturales de Madrid. Por otro, se realizarán acciones singulares como la creación de una nueva centralidad del sur (Delicias-Méndez Álvaro- Abroñigal), la rehabilitación urbana de los entornos de Madrid Río y el polígono Villaverde Tecnológico, que estará situado en la parte sur de la M-45.

Más información:

El nuevo Plan General permitirá cambiar sin trámites el uso de un edificio

El Ayuntamiento inicia la revisión de 17.000 elementos urbanísticos protegidos

El Plan General contempla la construcción de nuevos intercambiadores

Una red  de paseos y bulevares de 203 kilómetros

La segunda oportunidad de Méndez Álvaro

Villaverde desempolva su parque tecnológico

El Plan General echa a rodar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.