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Contenedor de vidrio (Archivo).
Contenedor de vidrio (Archivo).

El Ayuntamiento pondrá 'wifi' y publicidad en contenedores

miércoles 27 de mayo de 2015, 15:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado este miércoles a licitación el contrato por concesión del servicio público de gestión del mobiliario urbano municipal que cuenta con publicidad (MUPI, columnas, contenedores de vidrio y pilas, aseso públicos y tótem con reloj) por 118,73 millones de euros. No tendrá coste real para el Consistorio, que recibirá un canon anual por la explotación de este servicio.

El nuevo contrato, elaborado tras la última prórroga del anterior establecida en 2012, establece una duración de doce años, prorrogable hasta los 16, y su implantación comenzará a finales de enero de 2016. Integra la gestión de varios elementos urbanos. Por un lado, contenedores de pilas, baterías de móviles y de vidrio. Este último tipo contará con 190 contenedores con un diseño especial para albergar publicidad. También, los soportes que recogen la información y publicidad cultural, municipal, turística y de situación. En concreto, 164 columnas, 1.450 MUPI ordinarios -entre otros, 390 para información de transporte público, 244 para planos del callejero- y 160 MUPI digitales, con espacios reservados para información municipal. Asimismo, 50 aseos públicos, con un coste de 10 céntimos de euro por usuario, de carácter disuasorio para usos inadecuados y vandálicos; y los tótem con reloj de las áreas intermodales de transportes de Pavones, Villaverde y Embajadores.

Los contenedores, que estarán fabricados con materiales antivandalismo, tendrán que ser accesibles y aportar información en braille. El contrato apuesta también por las nuevas tecnologías, promoviendo la posibilidad de planos e información municipal descargable; la implantación de etiquetas NFC y QR en todo este mobiliario que aporte información adicional escrita y audiovisual georreferenciada a los usuarios sobre puntos de interés cercanos, información turística e histórica en cuatro idiomas, y de transporte, ocio y servicios en español e inglés. 85 de estos elementos contarán, además, con Bluetooth Smart + Wifi o elementos similares.

Tal y como establecen los pliegos, no tendrá coste alguno para las arcas municipales porque el Consistorio recibirá del adjudicatario un canon fijo y un canon variable, con el que compensará el coste de licitación inicial. Así, el adjudicatario tendrá que pagar un canon de 3.600 euros al año por cada una de las caras publicitarias convencionales, 10.000 euros por cada cara publicitaria digital, 450 euros por cada campaña especial no incluida, y un canon variable en función de la facturación anual de entre el 43 y el 50 por ciento. Del mismo modo, tendrán que asumir el coste de conservación, mantenimiento y retirada de estos elementos urbanos, financiándolo mediante explotación publicitaria de los 5.112 metros cuadrados de espacio promocional con que cuentan estos soportes.

El Consistorio valora el contrato en 400,33 millones de euros y lo ha presupuestado en 118,73 millones. No obstante, según el proyecto de explotación, el resumen de costes asciende a 182,96 millones y los gastos de inversión, a 31,19 millones de euros.

Más información:

Anuncio de licitación

Madrid prorroga los contratos de marquesinas y mupi por 39 millones de euros

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