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Valdebebas clama por su autobús

lunes 05 de mayo de 2014, 07:30h
Los casi 2.000 vecinos que viven en Valdebebas sufren desde que se mudaron, hace ya varios meses, la carencia de transporte público que les conecte con el resto de la ciudad. Sin autobús, el coche se ha vuelto fundamental para cualquier gestión, teniendo en cuenta la ausencia de equipamientos y comercios. El Consorcio Regional de Transportes estudia desde hace varios meses la ruta que realizará la EMT que, probablemente, estará en marcha antes del verano.
  • Carril bus en Valdebebas

    Carril bus en Valdebebas
    Juan Luis Jaén

  • Valdebebas

    Valdebebas
    Juan Luis Jaén

Claudia cuida a una niña en una exclusiva urbanización junto al Encinar de los Reyes. Vive en Talavera de la Reina y tarda todos los días en transporte público más de tres horas en llegar a Valdebebas. "Para alcanzar la parada del autobús tengo que andar entre 20 minutos y media hora por medio del campo. Y si pierdes el autobús en el barrio de al lado, tienes que esperar media hora", comenta. Francisco está estudiando la carrera en Ciudad Universitaria. Es vecino del barrio desde hace apenas cinco meses. Para poder llegar a la facultad necesita que su padre le lleve en coche hasta Campo de las Naciones todas las mañanas porque si no, no llega. "Si no fuese por mi padre, tendría que andar casi una hora hasta el Metro más cercano. Me saldría mejor apuntarme a la UNED". Según Estrella, madre de dos hijos y a la espera de un tercero, "Como no han puesto todavía el centro de salud, para cualquier prueba tengo que desplazarme bastante lejos, a pesar de que me he empadronado aquí. Sin el autobús, estoy vendida. Ahora todavía puedo manejarme, pero cuando esté a término, mi marido va a tener que pedir la baja o las vacaciones para poder transportarme, cuando podría ir en la EMT".

Solo son algunos ejemplos de lo que es un clamor entre los más de 1.500 vecinos de un barrio que está creciendo como la espuma y que tiene previsto cuadruplicar su población antes de año: no hay transporte público. Demandan desde el principio un autobús, que es el medio de movilidad con mayor capilaridad y que puede comenzar a funcionar más rápido. "El problema está en que si no llega el autobús, la gente no viene a vivir porque no puede salir de aquí. Y si no vienen a vivir, no se puede justificar ante los políticos que hay una masa social suficiente en el barrio para que se ponga un autobús. Es un círculo vicioso", agrega Lourdes, madre de una vecina de Valdebebas que la visita frecuentemente.

El concejal presidente del distrito de Hortaleza, Ángel de Donesteve, anunció en el último Pleno del distrito, a consultas de UPyD, que las previsiones municipales pasan por articular un servicio de autobús antes del verano. No obstante, todo queda en manos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, autoridad única del transporte madrileño y dependiente de la Comunidad de Madrid. Fuentes de este organismo explicaron a Madridiario que se está trabajando para desarrollar la ruta óptima para el barrio, habida cuenta de la enorme extensión de Valdebebas y la dispersión de las distintas promociones que ya cuentan con vecinos. El proyecto que más convence es el de un autobús lanzadera desde Mar de Cristal que discurra por la avenida de Juan Antonio Samaranch hasta la avenida de Secundino Zuazo y, de allí, a la calle de Luis Martínez Feduchi.

Ana, otra madre que acaba de mudarse al barrio, tiene que desplazarse con su bebé, Cayetana, andando o en automóvil a todos lados.Concluye: "Otras cosas como el centro de salud o los colegios son importantes, pero, cuando los usas, estás habituado a coger un medio de transporte para llegar. El autobús es fundamental. Sin coche, en este barrio estás muerta".

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