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Márquez: "El cementerio impidió el crecimiento de Moratalaz"

jueves 11 de julio de 2013, 08:00h

Ricardo Márquez (Madrid, 1961) es el autor del libro 'Moratalaz, de dehesa a distrito' y una de las almas mater del blog 'Historias Matritenses'. Editado por Temporae, este libro hace un recorrido histórico y fotográfico por el desarrollo de una de las poblaciones más antiguas de la región.

  • Ricardo Márquez. Autor de

    Ricardo Márquez. Autor de 'Moratalaz. De dehesa a distrito'
    Kike Rincón

  • Ricardo Márquez. Autor de

    Ricardo Márquez. Autor de 'Moratalaz. De dehesa a distrito'
    Kike Rincón

¿Porqué escribió este libro?

Apenas había bibliografía de este distrito de la ciudad. Empecé a investigar y me di cuenta que tiene una historia muy interesante. Entre otros datos, he basado mi investigación en los archivos de Urbis, las asociaciones de vecinos y las parroquias.

Hubo un Moratalaz prehistórico.

En el parque Darwin se encuentra el único yacimiento epipaleolítico de la región. Parece que era un asentamiento en el que puede observarse el paso de la vida en cuevas a la vida en chozas.

Las siguientes referencias son árabes.

Era una zona de sembrados, conocida por los arroyos y los barrancos que tenía. Los primeros núcleos de población se asentaron en el siglo XIX. La hacienda de Pavones era el espacio más importante, aunque el primer asentamiento fue Latas. Le dieron ese nombre porque las casas estaban cubiertas con latas antes de techarlas con tejas. Cuando llovía, la zona se iluminaba por el brillo del sol sobre el agua. A principios del siglo XX se construyó la colonia ferroviaria, aunque el tren de Arganda no paraba a su paso. También había un campo de artillería en un terreno alquilado al conde del Polentino. Comenzó a llamarse Moratalaz en el plano de 1929.

Sigue siendo un asentamiento pequeño durante mucho tiempo.

Era una zona dependiente de Vicálvaro que se relacionaba más con Vallecas. La población trabajaba en los alfares de La Elipa y Las Ventas, pero no había mucha población porque estaba muy cerca del cementerio.

¿Y cuándo comenzó a crecer?

La explosión llegó con Urbis. Compró todo el terreno desde la Estrella y comenzó a construir pisos con un diseño muy innovador para la época. Creó polígonos de casas con grandes avenidas y accesos ajardinados, aislando a la gente del ruido. Pronto se encontraron con dos problemas. Quisieron hacer todo el urbanismo y se dieron cuenta que no podían hacer frente a su mantenimiento. Al final, tuvieron que ofrecer al Ayuntamiento los espacios interbloques para que los recepcionasen. El otro problema fue el de los servicios públicos. El Gobierno no tenía dinero para hacerlos y se construyeron casas sin equipamientos ni accesos, lo que provocó una fuerte contestación vecinal.

Los accesos fueron portada en varios periódicos.

Los problemas de acceso eran bestiales. Solo tenían salida a Vallecas y La Elipa. La carretera a la Estrella era de un carril y con curvas, lo que provocaba atascos monumentales. Para llegar de Moratalaz a Madrid se tardaba una hora y media. La construcción de la A-3 y las radiales aisló la zona más si cabe. La situación se arregló con la construcción del puente de la Estrella, la M-30 y las salidas de la carretera de Valencia. La construcción del Metro terminó de arreglar la situación pero desde que se construyó, a finales de los 70, hasta que se abrió pasaron varios años.

Pero los problemas sociales permanecieron.

Los primeros polígonos tenían mala cimentación y Urbis tuvo que ir especializando los polígonos, cambiando su diseño y, por extensión, aumentando la cantidad de pisos. La densidad de población creció en una zona repleta de parejas jóvenes y con ella los problemas de equipamientos. Junto a las de San Blas, las asociaciones de vecinos de Moratalaz fueron las más fuertes de todo Madrid y las que más se manifestaron por su barrio.

Las parroquias fueron un elemento de unión del barrio.

Los párrocos hicieron de mediadores con las autoridades y la constructora. Acogieron al potente movimiento obrero de Moratalaz e acogieron algunas de las instituciones que no aportaba el Ayuntamiento. En Nuestra Señora de la Montaña, el cura permitió el encierro de los vecinos en protesta por la situación y acabó detenido. Para hacerse una idea de la precariedad del barrio, solo hay que ver la iglesia de la Presentación de Nuestra Señora. Como la constructora dejó un desnivel, los fieles tuvieron que comprar una escalera de avión en una chatarrería para entrar al templo. Desde entonces, bautizaron al lugar como 'Nuestra Señora de la Aviación'. También se hicieron iglesias y centros sociales en los depósitos de agua y antiguos barracones de Urbis.

¿Cómo continuó la evolución del barrio?

Urbis se dio cuenta que si seguía en la misma línea, iría a la bancarrota. Al igual que Arturo Soria, cedió terrenos para realojos y vendió suelo a otras constructoras para poder hacer los pisos comprometidos. La construcción se diversificó. Hubo casas de peor calidad, lo que provocó la necesidad de posteriores rehabilitaciones. Algunas de las nuevas promotoras no siguieron la política de Urbis de hacerse cargo de las zonas públicas. Fue el caso de Mara, que se negó a urbanizar la calle. Lo tuvo que hacer Urbis. En un momento dado se produjo el realojo de los vecinos de Latas y se creó el ruedo. Las asociaciones de vecinos denunciaron un gheto en un extremo del distrito.

¿Y cómo es el Moratalaz de hoy?

El resultado urbanístico fue que Moratalaz se convirtió en un distrito con importantes contrastes entre zonas. Las zonas más antiguas, de Urbis, los ministerios y el Ayuntamiento, tienen una población muy mayor. La mejor demostración es que es la zona con más número de solicitudes para instalación de ascensores de toda la Comunidad de Madrid. El descenso de vecinos es muy acelerado. Falta comercio y los grandes mercados nunca han llegado a despegar, a pesar de que el actual Alcampo es uno de los primeros centros comerciales de la ciudad. A nivel social, apenas hay conciencia de vecindario propio.

Enlaces relacionados:

- Galería de imágenes. La historia de Moratalaz

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