www.madridiario.es
Exposición de la maqueta de Ciudad Universitaria en la Guerra.
Exposición de la maqueta de Ciudad Universitaria en la Guerra.

La Ciudad Universitaria en la Guerra Civil, objeto de exposición

jueves 23 de abril de 2015, 16:48h
La Ciudad Universitaria antes, durante y después de la guerra es el objeto de la exposición 'Paisajes de una guerra. La Ciudad Universitaria de Madrid', un proyecto conjunto de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, junto con la Casa de Velázquez.

José Carrillo, rector de la UCM, José Luis García Grinda, vicerrector de Estudiantes de la UPM, y Xavier Baudoin, director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez, han inaugurado la exposición en el centro de arte complutense (Avenida Juan de Herrera, s/n). Permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio.

En noviembre de 1936 la Ciudad Universitaria se convirtió en el teatro de operaciones de la denominada Batalla de Madrid. El terreno que empezaba a ser un campus universitario moderno y que era el centro de un gran proyecto nacional que combinaba novedad arquitectónica, diseño urbanístico y promoción educativa, con algunas facultades ya en funcionamiento, se convirtió en el escenario de un frente de guerra hasta marzo de 1939. Finalizada la guerra, hubo diversas propuestas para su reconstrucción, rediseño y reutilización. Con unos y otros proyectos, en los años 40 y 50 del siglo XX se inauguraron progresivamente los edificios que han ido otorgando al recinto su fisonomía actual. Durante un tiempo la actividad académica convivió con ruinas y huellas de la contienda; algunos de aquellos rastros aún pueden identificarse sin dificultad o rastrearse con algo más de paciencia.

La exposición se ocupa de las dos grandes dimensiones del campus: el continente, como espacio cotidiano de universitarios y como espacio simbólico para las generaciones de la posguerra, y el contenido, marcado por sus habitantes y los testimonios aportados por el paso del tiempo. Estos dos grandes aspectos de la Ciudad Universitaria centran la exposición, que muestra sus edificios emblemáticos, tanto los fácilmente identificables en la actualidad como los que nunca llegaron a verse (por ser proyectos que nunca se realizaron) y los que ya no se ven (porque la guerra y el tiempo acabaron con ellos). La exposición se ocupa también de quienes vivieron en Ciudad Universitaria experiencias sustanciales de sus vidas: arquitectos, estudiantes, combatientes, docentes..., a través de fotografías, planos, diseños, maquetas, fichas de alumnos, instrumental científico, libros afectados por la guerra, indumentaria y objetos hallados en las excavaciones posteriores a la contienda.

En la muestra se exhibirán dos grandes maquetas. Una de ellas es especialmente emblemática: la maqueta que da a conocer, con unas dimensiones de 510 x 540 cm, el proyecto de la Ciudad Universitaria tal y como fue concebido en el año 1943. Esta pieza se presentó en el Pabellón de Gobierno de la Universidad el 12 de octubre de 1943 con motivo de la inauguración de los edificios reconstruidos después de la Guerra Civil y de la visita al campus de Franco. Esta maqueta permite ver las líneas de continuidad respecto al proyecto original para la Ciudad Universitaria, los edificios ya reconstruidos tras la guerra y los proyectos que el régimen quería desarrollar (como, por ejemplo, el Paraninfo dotado de simbología franquista) y que nunca llegaron a construirse.

Investigadores y museos se han interesado por esta maqueta que, después de permanecer en el Pabellón de Gobierno de la UCM, estuvo en el llamado Arco de Triunfo de Moncloa y en otras ubicaciones. Ha sido restaurada por un equipo de especialistas de la Facultad de Bellas Artes gracias a la Facultad de Medicina, en donde se expondrá de forma permanente una vez que finalice esta exposición.

También podrá verse una maqueta de 490 x 510 cm, propiedad del Museo del Ejército y custodiada por la Universidad Complutense, que refleja el estado en que quedó el campus tras la Guerra Civil y que marca los terrenos surcados por las trincheras de uno y otro bando. En esta maqueta se aprecian los restos del primer diseño para el campus, junto con las ruinas que muestran el grado de destrucción en que quedó. Exhibida durante bastante tiempo en el Museo del Ejército y restaurada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica), la última vez que se mostró al público fue en 2008, en la exposición La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad en los años treinta, que tuvo lugar en el Cuartel del Conde Duque de Madrid.

Vea más imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.