www.madridiario.es

Un club deportivo para 'llenar' el parque urbano de Valdebebas

lunes 08 de junio de 2015, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid ultima el estudio de un proyecto para sacar a información pública un enorme complejo deportivo municipal externalizado en las parcelas que quedarán sin tratamiento dentro del parque urbano de Valdebebas.
  • Infografía del aspecto del nuevo polideportivo.

    Infografía del aspecto del nuevo polideportivo.
    Valdebebas Sport Club

  • Infografía del aspecto del nuevo polideportivo.

    Infografía del aspecto del nuevo polideportivo.
    Valdebebas Sport Club

El club deportivo y social Valdebebas Sport Club presentó el pasado 2 de marzo una iniciativa al Consistorio para la construcción y explotación de dicho complejo en régimen de concesión administrativa, que deberá ser adjudicada en concurso público y previamente sometida a un proceso de información pública. 

Valdebebas Sport Club planteó la construcción de este centro polideportivo en una parte de la parcela prevista para la ampliación de Ifema pero el Consistorio denegó la autorización y ofreció a cambio introducir este equipamiento dentro de esta zona verde. Y es que el proyecto transforma el corazón del parque urbano de Valdebebas, con respecto a lo planeado inicialmente para la zona. El diseño ganador para este parque central, denominado 'Sol y Sombra' y las sucesivas modificaciones municipales (porque el suelo es propiedad del Ayuntamiento), planteaban un uso agrícola de numerosas parcelas interiores de esta zona verde, que estarían acotadas por senderos y ámbitos acondicionados. De este modo, se dota de contenido zonas para las que el Gobierno municipal no tenía previsto uso inmediato, ni presupuesto para afrontar proyectos de primera mano.

Tal y como adelantó Madridiario, la Junta de Compensación de Valdebebas, en virtud de los acuerdos con el Gobierno municipal, tiene previsto iniciar las obras para hacer realidad este espacio verde de 85 hectáreas, anexo al parque forestal, este verano. Los trabajos durarán 24 meses y supondrán una inversión de más de 20 millones de euros. Valdebebas Sport Club aprovecharía los vanos dejados por la obra de construcción del nuevo parque para instalarse en la zona sur del complejo, en una superficie de 11,74 hectáreas. El nuevo equipamiento estaría conformado por una zona verde de cuatro hectáreas, 5,5 hectáreas de instalaciones para usos deportivos, un aparcamiento de 1,85 hectáreas con espacio para 408 turismos, 14 motos y 6 autobuses; y casi otra hectárea de usos varios.

Instalaciones públicas

La instalación contaría con un estadio de atletismo con pista de 400 metros y campo de hockey sobre hierba (con apoyo de las federaciones de hockey y atletismo); una piscina de ocho calles y otra de enseñanza; un spa-sauna; varias pistas polideportivas y salas de usos múltiples; un gimnasio con espacio cardiovascular, musculación y fitness; un rocódromo; nueve pistas de tenis, nueve de pádel y un frontón; una pista de hockey sobre patines, otra de baloncesto, otra de fútbol sala y otra de balonmano; un circuito para correr y otro de ciclo.

La inversión necesaria es de más de 20 millones de euros, que sufragará una concesionaria, que también pagará el mantenimiento de la instalación y un canon anual al Consistorio. En este sentido, Valdebebas Sport Club introduce una novedad. Esta organización está compuesta por socios que han alcanzado un acuerdo con una empresa especializada en el sector que será la que asuma los riesgos para con la administración. No obstante, los miembros de este club formarán parte de la concesionaria de tal modo que participarán de la gestión y del beneficio resultante (no tienen ánimo de lucro, por lo que su parte revertirá en garantizar la continuidad del propio club, reinvirtiendo en ventajas para los socios).

Un portavoz de la entidad explicó a este periódico digital que las instalaciones serán públicas y tendrán precios municipales por prestación de servicios de centros deportivos y casas de baños. La membresía en el club está abierta a todos los ciudadanos y cualquier ciudadano podrá utilizar las instalaciones.

Más información:

El 'balcón' verde de Valdebebas

Un club deportivo sobre parte de la parcela de ampliación de Ifema

Un club deportivo y social para Valdebebas 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.