www.madridiario.es
Valdebebas.
Valdebebas.

Asamblea vecinal en Valdebebas para buscar soluciones a la paralización jurídica de los pisos

viernes 03 de octubre de 2014, 13:42h
La asociación de vecinos de Valdebebas se reúne este viernes por la tarde en asamblea para explicar las problemáticas que está sufriendo el nuevo barrio de Madrid. Entre otros asuntos, se centrarán en la situación jurídica y urbanística que están sufriendo 1.200 familias por la actividad de un recurrente habitual que ha bloqueado en los juzgados sus licencias de primera ocupación.

Según explicó a Madridiario la presidenta de la organización, Vanessa Rodríguez, el problema urbanístico de los vecinos de Valdebebas estriba en que un particular recurre de forma automática todos los actos administrativos que permiten que avance la tramitación urbanística de los desarrollos de la capital. Su actuación ha provocado que varios juzgados apliquen medidas cautelares o cautelarísimas para evitar que los vecinos entren a vivir en sus casas, a pesar de que ya están construidas, o para que les desalojen a los que están ya viviendo allí.

Esta actuación se sustenta en otra decisión judicial previa, provocada por otro recurrente vinculado con el primero, que este verano paralizó la reparcelación de Valdebebas, dejando en un limbo jurídico la entrada a sus viviendas de miles de vecinos que esperaban obtener la licencia de primera ocupación. El Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación están trabajando a contrarreloj para solucionar este problema burocrático que, presumiblemente, estará solventado en el mes de noviembre.

El recurrente que denuncia la asociación de vecinos es la Asociación para la Defensa del Urbanismo Responsable, vinculada con la sociedad Parque Empresarial del Olivar, con la que comparte domicilio y procurador. Parque Empresarial El Olivar es una compañía en fase de liquidación de concurso de acreedores que debe alrededor de 30 millones de euros a la Junta de Compensación de Valdebebas y el Ayuntamiento de Madrid, según fuentes de la operación. Dicha compañía está asesorada por el abogado José Ignacio Hernández Obelart, representante a su vez del recurrente particular que hizo caer el plan de reparcelación de Valdebebas, Luis Ignacio Martínez Alías.

Estos recurrentes aseguran en los foros que buscan el interés público y que se cumpla la ley. Exactamente, abogan porque se cumplan las sentencias judiciales y se reconozca que se han cometido ilegalidades, al haber procedido en base a un planeamiento mal hecho. En el caso de no ser ejecutables las sentencias, proponen que se establezcan las indemnizaciones que legalmente corresponden al demandante. Es decir, a ellos.

Rodríguez asegura que "no entendemos desde la asociación la agresividad judicial con estas medidas cautelares cuando los administradores están trabajando para solucionar la situación y que la reparcelación cumpla con la Ley. Hay muchos vecinos en una situación crítica que por un error de la administración y un abuso del derecho de lucro están en una situación desesperada".

Además, la asociación tratará la próxima reunión con el Grupo Municipal Socialista de Madrid para tratar de que dicha formación retire la impugnación de la revisión del Plan General de 1997 porque consideran que en perjudicial para los vecinos.

Más información:

Unos particulares impiden que 1.200 familias entren a vivir en Valdebebas

UPyD pide la exención de impuestos para los vecinos de Valdebebas que no pueden entrar a vivir

El TSJM anula la reparcelación de Valdebebas

El Supremo anula 22 desarrollos urbanísticos

Todo sobre Valdebebas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.