www.madridiario.es

Una 'guerra' entre comerciantes amenaza el mercado de La Elipa

jueves 11 de diciembre de 2014, 07:30h
Un enfrentamiento entre comerciantes de la galería de alimentación de La Elipa ha derivado en una disputa en los tribunales y el Ayuntamiento por dilucidar el futuro de este espacio terciario, el más estratégico de toda esta barriada.
  • Mercado de la Elipa.

    Mercado de la Elipa.
    Juan Luis Jaén

  • Mercado de la Elipa.

    Mercado de la Elipa.
    Juan Luis Jaén

  • Mercado de la Elipa.

    Mercado de la Elipa.
    Juan Luis Jaén

Los conflictos llegaron a esta galería, inaugurada en 1964 y que mantiene tan solo 20 de sus 113 puestos abiertos, hace alrededor de año y medio. Por entonces, los propietarios de las tiendas cerradas, mayoritarios, se hicieron con el control del consejo de administración y plantearon la venta del mercado. Según el testimonio de, al menos, cuatro tenderos, se realizó una tasación del inmueble por parte de una financiera cercana a la secretaria del mercado. Esta financiera, según dichas fuentes, habría realizado una oferta económica por el inmueble de hasta cuatro millones. Posteriormente, hubo nuevas ofertas, la más interesante de las cuales fue la de una empresa de trasteros que ofreció una cifra cercana a los cinco millones de euros, cantidad que superaría a la primera oferta, algo que confirma Antonio Carnero, vicepresidente de la galería. La secretaria, por su parte, niega que la financiera realizara una oferta y que haya una propuesta de una empresa de trasteros. Según ella, las únicas ofertas que hay sobre la mesa son las que han realizado algunas empresas de alimentación.

La estrategia de venta se paró en seco, narra la secretaria a Madridiario, cuando la directiva comprobó la documentación del edificio de cara a su enajenación. Según esta responsable, el informe indicó que el mercado no cuenta con licencia municipal de apertura ni actividad, y no cumple con los controles de legionella, extinción de plagas, instalaciones eléctricas, accesibilidad, prevención de incendios, ventilación ni gestión de basuras. Un informe arquitectónico encargado por el consejo de administración avala los numerosos problemas que sufre el inmueble. Según este informe, sería necesario invertir más de un millón de euros para dejar el edificio en perfecto estado y evitar el cierre que, siempre según la versión de la secretaria, ya ha comenzado a tramitar el Ayuntamiento.

Este periódico digital ha visitado el mercado y ha comprobado, a simple vista, que está anticuado, aunque cuenta con la mayor parte de las instalaciones cuyas carencias denuncia el informe arquitectónico (rampas y barandillas, luz, aire acondicionado y calefacción, aseos adecuados, ventilación y cuarto de basuras), con lo que, según los comerciantes, el problema podría estribar en que no responden estrictamente a los requisitos técnicos que exigen las ordenanzas. Sin embargo, tal y como contrastan los tenderos abiertos, muchos mercados municipales están en similar o peor situación y no se cuestiona su apertura.

Según Carnero, los problemas comenzaron cuando la secretaria aglutinó a su alrededor a numerosos propietarios, fue nombrada (algunos tenderos hablan de autoadjudicación) secretaria general de la galería y se puso un sueldo, actuando al margen de los tenderos con comercios abiertos y creando un verdadero enfrentamiento entre ambos grupos. El vicepresidente indica que el informe técnico se realizó cuando llegó la oferta de la empresa de trasteros, que negoció uno a uno con todos los propietarios. "La secretaria es la única que se niega a vender a esta empresa, a pesar de que ofrecen más dinero, algo que es muy raro", asegura el vicepresidente.

Además, Carnero plantea que el informe técnico encargado no responde totalmente a la realidad: "Los inspectores municipales han hecho numerosos informes y se cumple la mayoría de las exigencias -accesibilidad, salubridad, etcétera-. Si no, una galería con 50 años de antigüedad habría cerrado hace mucho tiempo", explica, aunque admite que hay problemas. Por ejemplo, el 28 de noviembre llegó un requerimiento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento a la comunidad de propietarios para que formalizase la licencia de apertura del edificio. Según el vicepresidente de la misma, la secretaria envió la comunicación por burofax el 9 de diciembre. Es decir, cuando ya había pasado el plazo para entregar la documentación al Consistorio, lo que les expone a las sanciones correspondientes. Este periódico ha tenido acceso a ese documento y ha podido confirmar que se envió el 5 de diciembre.

"Aquí no hay bandos. No se puede vender el edificio porque no está de acuerdo con las normas. La ley hay que cumplirla", dice, por su parte, la secretaria, que asegura que no consta oficialmente ninguna oferta aparte de las que ella confirma. El pasado mes de junio, el Grupo Municipal Socialista preguntó en el Pleno de Ciudad Lineal si la galería cumplía con la normativa exigible en materia de accesibilidad y protección contra incendios y volvió a denunciar por la situación del mercado en el mes de noviembre en un artículo en prensa. Según el concejal socialista Gabriel Calles, "nos limitamos a exigir que el Ayuntamiento realice sus labores de control de salud pública de los establecimientos comerciales, tal y como establece la ordenanza". No obstante, los tenderos aseguran que el día que se publicó el caso del mercado en prensa, un vocal vecino de la formación socialista se presentó en el mercado para pedir disculpas a los tenderos con comercios abiertos por las declaraciones en los periódicos y ofrecerles su ayuda.

No obstante, la concejala presidenta, Elena Sánchez-Gallar (PP), asegura a Madridiario que no existen denuncias pendientes relativas a la salubridad contra esta comunidad de propietarios y la Agencia de Gestión de Licencias (AGLA), principal responsable del control del resto de supuestas denuncias, a pesar de las reiteradas peticiones de información de este periódico digital, no ha aportado ningún dato al respecto.

Algunos tenderos sospechan que todos estos problemas podrían estar 'teledirigidos' por algún inversor interesado en el inmueble ya que el mercado tiene un alto componente estratégico por el potencial de consumo del barrio (casi 30.000 vecinos) y por su ubicación a la hora de establecer una base de operaciones para el envío de pedidos de compras a domicilio en los distritos de Ciudad Lineal, Vicálvaro y Moratalaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.