www.madridiario.es
Elena Sanchez Gallar concejala-presidenta del distrito Ciudad Lineal.
Elena Sanchez Gallar concejala-presidenta del distrito Ciudad Lineal.

UPyD pide la dimisión de la concejala de Ciudad Lineal por un supuesto fraude

miércoles 01 de octubre de 2014, 14:40h
El Grupo Municipal de UPyD de Madrid pide la dimisión de la concejala presidenta de Ciudad Lineal, Elena Sánchez-Gallar, por un presunto uso fraudulento de viajes municipales gratuitos para mayores cuando era concejala de Hortaleza en los que se favorecieron a afiliados del PP y personas cercanas a la edil. La responsable de distrito asegura que el proceso se realizó con legalidad y que todos los beneficiarios fueron mayores con las condiciones médico-sociales precisas.

Según explicó el portavoz de UPyD, David Ortega, entre 2008 y 2011, el distrito desarrolló un programa de visitas a balnearios (Marina D'Or, Peñíscola y Lobios), en el que la administración se reservaba dos plazas gratuitas que, en el caso de que no fuesen utilizadas, serían canjeadas por dos bonos de viaje de fin de semana con estancia de dos noches y pensión completa. Según ha denunciado el Grupo Municipal de UPyD, los viajes gratuitos fueron en algunos casos utilizados fraudulentamente (por ejemplo, por personas que por edad no podían acceder al programa) por personas cercanas al Partido Popular y a la concejala; en otros, simplemente no se utilizaron y se cambiaron por bonos de viaje, sin que el Ayuntamiento, a requerimiento oficial de UPyD, haya sido capaz de explicar su destino.

"Exigimos al Ayuntamiento una explicación clara, seria y contundente sobre quién ha utilizado estos viajes. Queremos saber quién ha pasado gratis total un fin de semana pagado por todos los madrileños", afirmó Ortega. "Ya tenemos algunos nombres y, con ellos, la certeza de que se han utilizado recursos públicos para tener satisfecha a una red clientelar ligada a la figura de Sánchez-Gallar", continuó. Entre los beneficiarios de esta presunta corruptela estarían representantes del departamento de Servicios Sociales de Hortaleza; vocales vecinos del PP, PSOE e IU; presidentes de grupos de mayores; voluntarios colaboradores del distrito; mayores familiares de trabajadores de la Junta (en este caso, la beneficiaria es la madre de Isabel Blanco, pareja de uno de los hijos de la concejala y número 47 de la lista del PP al Ayuntamiento).

Según documentos que obran en poder de la formación magenta, la empresa adjudicataria fue siempre Viajes Cemo que obtuvo de estos cuatro contratos 784.555 euros. En concreto, los contratos de 2010 y 2011 se adjudicaron mediante procedimiento negociado sin publicidad y, además, en 2011, dicho servicio se declaró como de especial urgencia por necesidad de interés público. Además, los importes de los viajes de los mayores fueron bastante elevados, calculando un gasto por usuario que fue creciendo a lo largo de los años de 556 a 623 euros, de los que los usuarios pagaron cuantías entre 112 y 135 euros.

Sánchez-Gallar explicó a este periódico digital que todas las personas que disfrutaron del Programa de Termalismo de la Junta Municipal de Hortaleza fueron mayores con las condiciones médico-sociales precisas para acceder a dichas plazas y que, en algunos casos, viajaron a los balnearios responsables de la Junta para comprobar que se cumplían los pliegos de condiciones. En ese sentido, fuentes cercanas a la edil concretaron que la actividad fue organizada por el departamento de Servicios Sociales de la Junta de Hortaleza "bajo la coordinación del entonces asesor Carlos Segura Gutiérrez, en cuyos pliegos se recogen las dos gratuidades por turnos de viajes". Según la información por él facilitada, añadieron, esos viajes "fueron realizados en todo caso por personas que cumplían los requisitos de edad y situación médica y/o social precisos para su disfrute". Para ello, señalaron, "todos los beneficiarios debían presentar documentación justificativa de dichas condiciones" y esos datos "deberían constar en los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Hortaleza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.