www.madridiario.es
Socavón en la antigua parcela del estadio Vallehermoso
Socavón en la antigua parcela del estadio Vallehermoso

El 'cráter' de Chamberí

miércoles 22 de enero de 2014, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid estudia qué uso dar a una parcela de 35.000 metros cuadrados abandonada detrás del polideportivo Vallehermoso, que estuvo destinada para acoger uno de los estadios olímpicos que previo Madrid para las sucesivas elecciones del Comité Olímpico Español.

El Consistorio sacó a concurso la construcción de un estadio con polideportivo en una parcela de 42.000 metros cuadrados en 2007, año en que expiró el convenio de cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid. Un año más tarde, convirtió en objetivo de la piqueta una pista de atletismo en la que habían corrido algunos de los atletas más importantes de la historia. El Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón pretendió entonces que algún operador se hiciese cargo de una obra que costaba más de 100 millones de euros. El concurso quedó desierto porque, según se consideró desde el sector de los promotores de espacios polideportivos, la inversión era inasumible e irrecuperable. En 2011, el Ejecutivo municipal volvió a la carga. Esta vez, había segregado la parcela del polideportivo de la del estadio. En este caso, promovió la creación del primer polideportivo del distrito de Chamberí por 20 millones de euros, proyecto que se llevó la empresa Ingesport y que estará terminado en julio, tal y como informaron a Madridiario los promotores en una reciente visita.

Sin embargo, la subparcela en la que estaba previsto construir el estadio quedó casi abandonada y se ha convertido hoy en un 'cráter' de 35.000 metros cuadrados (casi cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu), vallado hasta que el Ayuntamiento decida qué uso darle. La concejala presidenta de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells, explicó a Madridiario que todavía se está perfilando el uso que se le puede dar al terreno, pero que aún no se ha tomado una decisión en firme. A pesar de que este periódico digital se ha puesto en contacto con las Áreas de Urbanismo y Deportes, no ha obtenido respuesta acerca de la utilidad que se dará al terreno. La parcela tiene adjudicados usos deportivos, pero nadie confirma que vaya a ser ese su fin definitivo. Sobre todo, habida cuenta de que tiene alrededor la pista de golf del Canal y el propio Vallehermoso.

Algunas manifestaciones municipales dan pistas del futuro de la parcela abandonada. El predecesor de Martínez-Cubells, Pedro Corral, planteó en el Pleno del distrito reutilizar el ámbito como un espacio con pistas deportivas de tierra. Los pliegos del segundo concurso para la parcela establecían que en el terreno del Vallehermoso debía construirse un edificio de usos adscritos al deporte que no ha entrado dentro del proyecto de Ingesport. Asimismo, dichos documentos concretaban que el aparcamiento de 400 plazas, previsto en el primer proyecto para acoger los coches de los vecinos y los asistentes al estadio, se convirtiese en un aparcamiento para usuarios del polideportivo, concentrando toda la instalación en el subsuelo de esta nueva infraestructura. Es decir, queda por saber si sigue habiendo una necesidad real de aparcamiento público en esa zona del distrito para los vecinos.

En el plan de revitalización del centro urbano, el Gobierno municipal contempló para la zona del estadio espacios ajardinados y una edificabilidad para edificios de cuatro alturas, que se ampliarían a 20 en la zona del polideportivo que se está construyendo, situación que, finalmente, no se ha producido. No obstante, no se ha concretado si hay interés en construir edificios en la parcela paralizada y si el ámbito sigue contando con denominación de construcción singular, aspecto por el que podría esquivar las limitaciones en cuestión de número de alturas que establece la Ley del Suelo. No obstante, el primer proyecto recogía una reserva de hasta el 25 por ciento del suelo para usos complementarios como zonas comerciales, oficinas, hospedaje, espacios culturales o servicios de administraciones públicas.

El estadio Vallehermoso se construyó entre 1950 y 1951 bajo diseño del arquitecto Manuel Herrero Palacios, en la parcela que hasta los años 20 ocupó el cementerio sacramental de San Martín. En 1955 se realizó una cesión de derecho de superficie al Frente de Juventudes para, dos años después, hacer lo propio con la Diputación Provincial de Madrid. Entre otros eventos, acogió los II Juegos Iberoamericanos, campeonatos de España de atletismo y el famoso 'Meeting de Madrid' en el que Edwin Moses fue derrotado ante Danny Harris.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.