www.madridiario.es
Estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu

El Real Madrid quiere empezar las obras del Bernabéu en verano

miércoles 02 de octubre de 2013, 17:20h

El Real Madrid pretende que las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu comiencen en 2014, explicaron a Madridiario fuentes cercanas a la negociación. Para ello, necesita que el Ayuntamiento de Madrid acelere la tramitación urbanística del plan especial previsto para el ámbito.

El club merengue ha encargado a varios estudios de arquitectura la transformación de su coliseo en un espacio multidisciplinar con hotel y centro comercial. Para ello, los madridistas cuentan con una parcela permutada al Ayuntamiento de Madrid y pretenden costear los 400 millones que costará el proyecto buscando un patrocinador que dé nombre al estadio.

La operación, aprobada en 2011, no ha estado exenta de problemas, ya que los tribunales paralizaron de forma cautelar el convenio firmado entre Ayuntamiento y Real Madrid, para que no se realizase el canje de parcelas establecido en el convenio. Meses después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la decisión, al considerar que el canje ya estaba realizado y que la orden de paralización carecía de sentido. Poco después, varios reversionistas llevaron al Consistorio a los tribunales por varias parcelas anexas al Bernabéu que están incluidas en la operación, aunque sus demandas no parecen haber prosperado.

El nuevo escollo es la tramitación en la administración. Fuentes municipales creen que el club blanco no va a tener tiempo para hacer todos los trámites y que empiecen las obras en verano. Sin embargo, fuentes de la negociación aseguran que la influencia que tiene el Real Madrid para la ciudad puede hacer que se acelere la burocracia en el Palacio de Cibeles.

El proyecto contempla en el ámbito del Bernabéu varias intervenciones. En primer lugar, se cubrirá el estadio, lo que supone un incremento de edificabilidad de 14.073 metros cuadrados. Aunque no habrá un aumento del aforo, se acristalarán los palcos. A su alrededor, también habrá múltiples cambios. 'La esquina del Bernabéu', con 5.216 metros cuadrados de superficie y 6.858 de edificabilidad, demolida y urbanizada por el Real Madrid, será susituida por un un parque. Fuentes municipales indicaron a Madridiario que también se estudia, de paso, remodelar la plaza de los Sagrados Corazones.

En la fachada del paseo de la Castellana se construirá un centro comercial sobre una parcela de 5.216 metros cuadrados de superficie. La edificabilidad ascenderá a 12.250 metros cuadrados, 5.392 metros cuadrados más de edificabilidad comercial que la que tenía. El resto del aparcamiento, se acondicionará como zona verde. Bajo tierra está previsto construir un aparcamiento de 600 plazas, que pertenecerá al club. También se respetará el estacionamiento subterráneo que hay bajo el actual centro comercial.

A cambio, el Consistorio ha recibido en dinero líquido un diez por ciento del incremento de edificabilidad que conlleva la modificación del conjunto del ámbito (6,66 millones de euros de un total de 66,6). Además recibirá la parcela de la esquina del Bernabéu y cuatro parcelas de residencial en la calle de Mercedes Arteaga, en el barrio de Opañel (Carabanchel). En dos de ellas se crearán 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y en el resto, 3.636 metros cuadrados, habrá equipamientos externalizados.

Más información:

El Ayuntamiento 'regala' al Madrid un nuevo Bernabéu

El Bernabéu quiere ser como el Xanadú

Exigen compensaciones por el proyecto Bernabéu

La Comunidad permite cubrir el estadio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.