www.madridiario.es

El Ayuntamiento tasa como chatarra un obelisco pagado a precio de oro

jueves 07 de agosto de 2014, 07:30h
El obelisco de Santiago Calatrava se erige olvidado en la plaza de Castilla, a pesar de que se presentó hace cinco como un regalo de Caja Madrid a los madrileños que costó 14,5 millones de los que, supuestamente, el Ayuntamiento pagó cinco. Hoy día, su valor en tasación es 145 veces menor a lo que costó.
  • Obelisco de Calatrava de Plaza de Castilla.

    Obelisco de Calatrava de Plaza de Castilla.
    MDO

  • Presentación del obelisco de Calatrava en la plaza de Castilla.

    Presentación del obelisco de Calatrava en la plaza de Castilla.
    Ayuntamiento de Madrid

Fue un regalo de reyes para Madrid que hoy día parece a muchos un presente envenenado. El 23 de diciembre de 2009, el rey inauguraba la columna de Calatrava. Era el monumento que conmemoraba el tercer centenario de Caja Madrid. Un obelisco de 93 metros de altura y 527 toneladas forrado de placas de bronce recubiertas de pan de oro que se movían de forma helicoidal ascendente mediante un sistema hidráulico. Desde el Ayuntamiento de Madrid lo relacionaban con la columna infinita de Brancusi en la ciudad rumana de Targu Jiu. En realidad, era una copia casi idéntica de aquella que, apenas siete meses antes, había inaugurado el propio Calatrava en el Instituto de Nanotecnología Russell Berrie de Haifa.

"Madrid toca el cielo", decía el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que acompañaba al monarca, a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y a Miguel Blesa, presidente de la entidad financiera, en la inauguración. En su momento, se defendió que el Consistorio no pagó un euro por su construcción. Sin embargo, los correos de Blesa desvelaron que, presuntamente, el Gobierno municipal pagó 5 millones, lo que elevó la factura de la obra a los 14,5 millones de euros.

Tres meses después de la inauguración, el Ayuntamiento tuvo que desistir de poner en marcha el monumento, dotado de complicados elementos mecánicos, porque el contrato de mantenimiento costaba 300.000 euros al año. Fernando Villalonga, uno de los promotores de la idea cuando trabajaba en el estudio de Santiago Calatrava, tuvo que admitir luego como delegado de Las Artes que la puesta en marcha de la columna era demasiado cara. El Consistorio buscó entonces ayuda en Caja Madrid, tratando de desarrollar un contrato de mantenimiento que nunca prosperó porque su cuantía era elevadísima.

Así, el obelisco quedó a su suerte. El Consistorio lo ha mantenido con cargo al contrato de conservación de monumentos, que tiene vigencia hasta 2015, según fuentes de Las Artes. Pero solo invierte en las labores mínimas para su cuidado. Actualmente, el Consistorio no tiene planes para la estructura que tiene un precio de tasación de 100.000 euros, tal y como señala el inventario municipal de 2013. Es decir, 145 veces menos de lo que costó.

La concejala de Izquierda Unida portavoz en el Área de Las Artes, Milagros Hernández, manifestó a Madridiario que, "desde el principio, no estuvimos de acuerdo con el proyecto. No era la situación económica ni social, ni el lugar para instalarlo". Su formación presentará en septiembre una pregunta en la comisión de Las Artes para saber qué va a ser de este monumento.

Su homóloga socialista, Ana García D'Atri, incidió en que "es una obra que podíamos habernos ahorrado por su nula aportació artística y urbana. Su creación e instalación debería haberse sometido a consulta popular, en vez de imponerse". A lo que agregó Patricia García, edil de UPyD, que "es el ejemplo de la aplicación de una política paisajística sin sensibilidad urbana y sin contar con los ciudadanos que afeó la plaza de Castilla. Fue un abuso en el uso del espacio urbano para favorecerse entre el Ayuntamiento, Caja Madrid y Calatrava".

Más información:

El obelisco de Calatrava cuesta 300.000 euros al año a la ciudad

Opinión: Calatrava te la clava, por Jorge García Castaño

Cortada la cinta del obelisco  de Calatrava

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.