www.madridiario.es

Tres bocetos para un jardín en el corazón de Madrid

martes 22 de julio de 2014, 20:57h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes los tres proyectos que concurren para convertirse en la imagen final de los nuevos jardines del arquitecto Ribera, en el distrito de Centro.
  • Propuesta

    Propuesta 'O' de reordenación de los jardines del arquitecto Ribera.
    Ayuntamiento de Madrid

  • Propuesta

    Propuesta 'Y' para los Jardines del Arquitecto Ribera.
    Ayuntamiento de Madrid

  • Proyecto

    Proyecto 'U' de remodelación de los jardines del arquitecto Ribera.
    Ayuntamiento de Madrid

Tras meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la plataforma ciudadana 'Vecinos haciendo jardines', dentro de un proceso colaborativo encabezado por la Junta de Centro, ya hay bocetos finalistas para conformar lo que serán los futuros jardines entre las calles de Barceló y Beneficencia (que resultará peatonalizada).

Las tres propuestas, bautizadas como 'Y', 'O' y 'U', plantean una actuación sobre los 5.000 metros cuadrados de los jardines que actualmente ocupa en su mayoría el mercado provisional de Barceló. La exigencia de los vecinos fue que hubiese zonas estanciales, espacios verdes y paseos peatonales. Por ello, el Consistorio decidió dedicar un tercio de la superficie a cada aspecto exigido por los vecinos, aunque primando la importancia de uno u otro según el proyecto, explicó a Madridiario el subdirector general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Javier del Palacio.

Entre otros aspectos, se ha descartado la instalación de un comercio hostelero con terraza y se recuperará el conjunto monumental en honor a Mesonero Romanos y el viaje de agua hallado al construir el aparcamiento de Barceló. La vegetación que se instale, principalmente el arbolado, será de raíz plana para evitar problemas de crecimiento derivados de la existencia de un aparcamiento en el subsuelo. Habrá una zona infantil que no computará el espacio perdido a este efecto de la parcela de la calle San Mateo número 3, enajenada este mismo lunes a una inmobiliaria para hacer un centro comercial.

Todos los proyectos plantearían un equilibrio entre los tres aspectos antes comentados. Se adecuaría la calle Larra en el tramo que coincide con el colegio para dar continuidad a su trazado con el de la plaza. Se eliminaría el casetón de escaleras de emergencia delante del acceso infantil al colegio. Se instalaría un pavimento en Beneficencia que permitiese el patinaje. Se crearían bancos corridos que permitirían mayor altura en algunas zonas para aportar más profundidad con el objetivo de realizar plantaciones de distintas especies vegetales. También se realizaría un tratamiento integral y sostenible del uso del agua mediante fuentes estanques, surtidores y nebulizadores.

- La propuesta 'Y' contaría con tres ejes de tránsito peatonal entre Barceló y Beneficencia que permitían la visibilidad entre ambas calles, dándolas mayor permeabilidad. Todo el suelo quedaría equilibrado para hacer más accesible la plaza, salvo a espaldas del Museo Municipal, donde se conservarían las escaleras.

- La propuesta 'O' apostaría por un espacio central verde con una plaza con fuente que actuaría de anillo distribuidor. Los caminos que de ella surgiesen delimitarían áreas estanciales para mayores, jóvenes y niños, así como la creación de un arboreto junto al colegio Isabel la Católica. Asimismo, incluiría las acciones urbanas de la anterior.

- Por último, la propuesta 'U' establecería un espacio verde en el centro de la plaza con caminos interiores y dejaría las áreas estanciales y de paso en los laterales de la plaza.

Desde este miércoles, los planos de los tres proyectos se exhibirán en varios espacios del barrio para que los vecinos voten el que más les satisface. La primera semana de septiembre, mientras los comerciantes concluyen su madanza al nuevo mercado,  se cerrará el proceso participativo y se comenzará la tramitación del proyecto ganador, cuyas obras comenzarán en enero y, si todo va bien, concluirán a mediados de 2015, concretó a este periódico digital el concejal presidente de Centro, David Erguido. El edil valoró la singularidad del proyecto, tanto por su importancia para el distrito como por la implicación ciudadana.

Más información:

Los vecinos de Malasaña elegirán el diseño de los jardines del arquitecto Ribera

Las promesas de Botella para el último año de legislatura

El mercado de Barceló reabrirá el 1 de septiembre

Un nuevo centro comercial a 100 metros de Barceló

El Barceló costará 60,55 millones frente a los 43,25 millones previstos por Gallardón

El Ayuntamiento amplía el polideportivo de Barceló 22 antes de finalizar las obras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.