www.madridiario.es

El búnker de El Capricho será visitable en unos meses

El Pleno de Barajas aprobó este martes que el búnker del parque de El Capricho podrá ser visitado dentro del horario de apertura de dicho jardín.
  • Búnker del Parque de El Capricho

    Búnker del Parque de El Capricho
    Grupo Municipal Socialista

  • Búnker del parque de El Capricho

    Búnker del parque de El Capricho
    Grupo Municipal Socialista

  • Búnker del Parque de El Capricho

    Búnker del Parque de El Capricho
    Grupo Municipal Socialista

La concejala presidenta del distrito, Josefa Aguado, anunció la iniciativa, desarrollada a raíz de una propuesta de la plataforma para la apertura al público del búnker y reivindicada por el Grupo Socialista. La edil remarcó que la apertura del refugio, que ya fue restaurado, adaptado a la normativa vigente en materia de incendios y evacuación, y que permanecía cerrado, se llevará a cabo durante los próximos meses, aunque todavía tiene que recibir el dictamen positivo de la Dirección General de Parques y Jardines. También explicó que la musealización del complejo no va a ser posible, ya que implicaría una serie de actuaciones de seguridad que distorsionarían notablemente su aspecto original. No obstante, anunció que se colocarán unos paneles explicativos en la entrada con información para los visitantes y que estará vigilado por seguridad privada.

David Carrascosa, portavoz de la plataforma, comentó a Madridiario que la aprobación municipal es la culminación de una reivindicación constructiva para poner en valor esta construcción. Sin embargo, consideró que se trata de un éxito a medias porque la medida no dispone de presupuesto. "Podría ponerse un trabajador municipal de guía que vigilaría el cuidado del lugar", aseguró.

La concejala socialista Ana García D'Atri secundó el uso de trabajadores municipales como guías y abogó por hacer reservas para las visitas guiadas a través de la red, como en tantos monumentos de Europa. Considera que el Ayuntamiento se ha quedado corto, ya que es necesario potenciar su conocimiento creando folletos y rutas 'ad hoc' para recuperar parte de la memoria histórica del ámbito. "De otro modo, demostrarán que no sólo no tienen política cultural sino que su ideología intolerante condiciona sus decisiones respecto a la cultura y el patrimonio, siempre en contra de cualquier aspecto de la memoria histórica que haga justicia a la realidad sangrante que se vivió en la capital en la guerra civil".

El PSOE ya propuso la creación de un corredor histórico artístico en el distrito de Barajas que incluyese el castillo de la Alameda de Osuna, el mausoleo de los Fernán Núñez, el jardín y el palacete de El Capricho, el búnker de Miaja y la colección escultórica del parque Juan Carlos I.

La apertura del búnker es una reivindicación histórica de los vecinos de Barajas desde hace más de 20 años. En el mes de noviembre de 2012 se creó que la plataforma para el fomento de la apertura de la infraestructura. La iniciativa ciudadana, combinada con el diálogo entre PP y PSOE, ha permitido esta apertura.

El búnker, ubicado en la denominada como 'Posición Jaca', fue construido en 1937 y convertido en sede del Estado Mayor Republicano durante la Guerra Civil. Fue el primer búnker dedicado al estado mayor de un ejército en la historia militar, fabricado en hormigón armado junto al palacete de El Capricho (donde residían los comandantes salvo en situación de peligro) y cerrados sus tres accesos con puertas blindadas para resistir los ataques del ejército franquista. Una escalera de dos tramos da acceso al interior, que tiene una superficie de unos 1.500 metros cuadrados. Tenía capacidad para 200 personas. Fue usado por el general Miaja hasta 1938, momento en que quedó al cargo de ese frente el coronel Casado. En la zona se enfrentaron en los últimos compases de la guerra las facciones de casadistas y comunistas, para decidir si Madrid capitulaba. Tras el conflicto, fue utilizado como almacén y como plató de cine, hasta la compra de El Capricho por parte de el Ayuntamiento en 1974.

Más información:

Artículos históricos sobre el complejo: 1 y 2

La exedra del Parque de El Capricho vuelve a estar completa  

Bodas, bautizos y comuniones en el palacio del Parque de El Capricho

Descargue aquí los planos del búnker (realizados por la escuela taller de la Alameda de Osuna)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.