www.madridiario.es
Barajas quiere ser BIC

Barajas quiere ser BIC

Varios vecinos se han unido en la asociación 'Barajas, distrito BIC' para proteger, fomentar y potenciar el patrimonio histórico de este distrito de Madrid. En un mes presentarán propuestas a las administraciones para que los hitos de la zona se conviertan en bienes de interés cultural.
La asociación se constituyó la semana pasada como iniciativa ciudadana que defiende la representatividad de los bienes históricos del distrito, algo que ya han recogido varios partidos políticos y que cuenta con la complicidad de las administraciones. En un comunicado, la asociación incide en que la política patrimonial de las administraciones en la capital se centra en la almendra central, desatendiendo otras zonas de la ciudad que también poseen su propia historia.

Es el caso de Barajas, que posee vestigios desde la Edad del Bronce, como Las Quebradas, así como la villa romana de El Rasillo, la necrópolis islámica de Las Huelgas, el castillo de los Zapata (única fortaleza de estas características en la capital), la plaza Mayor de Barajas (siglo XVI), la iglesia de San Pedro Apóstol y la ermita de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVII), el parque de El Capricho (siglo XVIII), el mausoleo de los Fernán Núñez (siglo XIX) y las infraestructuras que aún se conservan de la Guerra Civil (nido de ametralladoras del castillo, búnker de Miaja) y la posguerra (plaza de Nuestra Señora de Loreto). También apuestan por poner en valor elementos que han perdido parte de su esencia, como el parque Juan Carlos I, que es el jardín de estatuas más grande de España.

Según uno de los fundadores de esta organización apolítica, David Carrascosa, las iniciativas de promoción cultural del distrito han ido quedando relegadas en los últimos años por problemas más acuciantes como los sanitarios o educativos. Sin embargo, es necesario incentivar estas iniciativas, de cara a la dinamización cultural, turística y económica de la zona. "Apostar por estos elementos tendría un efecto llamada para el turismo. Queremos atraer a los visitantes de Ifema y a los viajeros del aeropuerto, y que los folletos informativos sobre los elementos de la zona se traduzcan al inglés para dar más visibilidad al distrito", comentó a Madridiario.

El principal objetivo para conseguir ese empujón es la declaración de estos espacios como bienes de interés cultural, denominación que otorga la Comunidad de Madrid, y su catalogación dentro del archivo regional. Y es que, a su juicio, las operaciones que se habían llevado a cabo hasta ahora habían dejado a medias la puesta en valor de estos ámbitos. Ser BIC permitiría recuperar la memoria sobre Barajas e incentivar la economía mediante el turismo. La asociación tiene previsto presentar en un mes sus propuestas al Ayuntamiento y la Comunidad.

La concejala presidenta de Barajas, Josefa Aguado, aseguró a Madridiario que secundará las iniciativas ciudadanas que defiendan el patrimonio del distrito, aunque se tiene que estudiar cada caso en particular, habida cuenta de la situación económica. Avanzó que tiene que reunirse con la asociación para conocer en profundidad el proyecto y esperará a conocer el nuevo proyecto de Ley de Patrimonio Histórico para saber cómo desarrollar la puesta en valor de los elementos históricos de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.