www.madridiario.es
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).

Colectivos de Arganzuela critican la "privatización" del Mercado de Legazpi

jueves 05 de marzo de 2015, 14:20h
El Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) alerta sobre el para el Mercado de Frutas y Verduras de Arganzuela, que califican de"oscura maniobra del Ayuntamiento para ceder durante 40 años para zona comercial, spa-fitness y mercado gourmet este emblemático edificio público", para el que reclaman un "uso dotacional". Además, critica que algunas dotaciones prometidas para el distrito desde las elecciones de 2007 continúan sin hacerse.
El proyecto presentado para el Mercado de Legazpi no ha gustado al Espacio Vecinal Arganzuela, plataforma ciudadana que había reclamado su cesión para uso vecinal. "El Ayuntamiento ha abierto, justo antes de cerrar los despachos por las elecciones, un nuevo proceso para cambiar el uso dotacional del Mercado de Frutas y Verduras en una zona comercial", ha asegurado en una nota de prensa. El plan de viabilidad, presentado por un promotor privado, pretende crear un mercado gourmet turístico, un polideportivo con spa, una biblioteca especializada en gastronomía, un centro comercial y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas. La concesionaria ganadora del concurso podrá gestionar o subcontratar los servicios.

El plan, en información pública hasta el 20 de marzo, anuncia "supuestas dotaciones ciudadanas (biblioteca y centro deportivo) como justificación del cambio de uso", ha indicado la asociación, que recuerda que "curiosamente no es la primera vez que se prometen en Arganzuela estas dotaciones, siempre justo antes de las elecciones". En la campaña electoral de 2007, se prometieron en el ámbito de Madrid Río una biblioteca y centro cívico en un edificio en rehabilitación que finalmente se va a destinar al Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y un polideportivo en la calle Ricardo Dimas. En las elecciones municipales de 2011 esta parcela aparecía en el programa de PP como un polideportivo público con piscina; sin embargo, todo este tiempo ha sido desde aparcamiento ilegal de coches a descampando sin uso.

EVA critica que estas dotaciones anunciadas "son solo una mínima parte de la superficie construida, de la que se dedicará más de un 70 por ciento a los negocios privados". Estrictamente, en el proyecto solo los 8.000 metros cuadrados del centro comercial no son dotacionales, pero consideran que el mercado turístico no es un uso para los vecinos. "De hecho, menos de una cuarta parte estaría destinada a uso público, si se suman a la iniciativa privada las cuatro plantas de aparcamiento que plantea el proyecto, más de 900 plazas que se sumarían a las más de 1.500 plazas que se proyectan en otro mastodóntico centro comercial, muy próximo al mercado", añade el comunicado.

Además, en el replanteamiento del espacio del Mercado de Frutas y Verduras de 2007 el Ayuntamiento logró segregar una parte del mismo, casi 5.000 metros cuadrado, para la construcción de un rascacielos de uso privado de 27 plantas. "En ocho años los responsables del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento están intentando culminar una operación para que al menos el 90 por ciento de un edificio público protegido, catalogado como patrimonio urbanístico y con un uso dotacional, pase a manos privadas de promotores inmobiliarios para convertirlo en ocio de lujo", concluye la plataforma.

EVA organiza este sábado, de 12.00 a 15.00 horas, una concentración reivindicando el uso ciudadano del espacio del Mercado de Frutas y contra "su privatización de urgencia". En la puerta del mercado ser realizarán talleres, actividades infantiles y música, y el autobús de los horrores urbanísticos, fletado por SODEPAZ y la Plataforma No a Este Plan, visitará el mercado. Además, "el día 14 se celebrará un gran acto para presentar públicamente una alternativa ciudadana y sostenible para el Mercado de Legazpi frente al modelo privatizador y especulador promovido conjuntamente por el Ayuntamiento y Adripabel".

Más información:

El Mercado de Legazpi tendrá una biblioteca gastronómica y un spa

Luz verde a la reforma del Mercado de Legazpi: habrá un espacio 'gourmet', zona comercial, polideportivo y biblioteca

El Ayuntamiento niega a los vecinos el uso del Mercado de Frutas de Legazpi

Colectivos de Arganzuela reclaman el Mercado de Frutas como espacio vecinal

Un gran centro comercial y un complejo dotacional y de oficinas cambiarán la imagen de Legazpi

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.