www.madridiario.es

Luz verde a la reforma del Mercado de Legazpi: habrá un espacio 'gourmet', zona comercial, polideportivo y biblioteca

viernes 20 de febrero de 2015, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a información pública el estudio de viabilidad para la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Se trata de un proyecto de iniciativa privada, presupuestado en 53 millones de euros, que el Ayuntamiento permitirá en régimen de concesión durante 40 años, tras los cuales el complejo revertirá de nuevo en el Consistorio. Habrá un mercado municipal alimentario de interés turístico, un centro deportivo municipal, un espacio cultural con biblioteca, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas.
  • Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

    Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
    Kike Rincón

  • Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

    Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
    Kike Rincón

El equipo de Gobierno de Ana Botella está impulsando en sus últimos meses al frente del Ayuntamiento de Madrid las operaciones urbanísticas que tenía paralizadas desde hacía tiempo con el objetivo de dejarlas cerradas antes de las elecciones. Una de ellas es la relativa al Mercado de Legazpi. Este jueves, el Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado la salida a información pública durante un mes del estudio de viabilidad de iniciativa privada para "la construcción y explotación en régimen de concesión pública de un edificio dotacional y su zona comercial en el Antiguo Mercado de Frutas y Verduras".

En concreto, el proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio, que construido en 1935 por el arquitecto Francisco Javier Ferrero, es uno de los ejemplos más claros del llamado racionalismo madrileño. Su configuración volumétrica será respetada. En sus 34.500 metros cuadrados se construirá un mercado alimentario de interés turístico de 16.800 metros cuadrados, una zona comercial de 8.000 metros cuadrados, un centro deportivo municipal de 7.500 metros cuadrados, un espacio cultural con biblioteca pública de 1.750 metros cuadrados y un nuevo acceso peatonal en la planta baja hasta Madrid Río, según fuentes municipales. En el barrio está pendiente la construcción de una biblioteca, pero la que recoge el proyecto será una biblioteca especializada y centro de documentación gastronómica, según la documentación consultada por la Asociación de Vecinos Nudo Sur.

Además, se hará un aparcamiento subterráneo de nueva construcción, de 34.550 metros cuadrados y cuatro plantas, destinado a dar servicio a los distintos usos del edificio. Contará con rampas de acceso en las calles Maestro Arbós y Vado de Santa Catalina.

La inversión total prevista, incluida la rehabilitación que tendrá que ser aprobada por la Comisión Local de Protección del Patrimonio Histórico, asciende a 53,9 millones de euros, sin incluir los impuestos. El Ayuntamiento, tras estudiar las alegaciones, sacará el proyecto a licitación pública por procedimiento abierto, al cual podrán concurrir todos los interesados. El contrato contemplará la construcción y explotación del edificio durante 40 años, tras los cuales revertirá en el Ayuntamiento. En ese tiempo, las dotaciones públicas tendrán que ser gestionadas conforme a la normativa municipal. Además, el Consistorio recibirá un canon anual de la adjudicataria, que dependerá de la oferta ganadora del concurso. Según ha explicado el Ayuntamiento, la Ley de Contratos del Sector Público prevé la posibilidad de iniciativas privadas para este tipo de concesiones; y el planeamiento vigente permite la adaptación del antiguo Mercado de Legazpi para usos dotacionales y los usos asociados a este uso principal, es decir, los comerciales.

El Ayuntamiento calcula que se creen 250 puestos de trabajo durante su construcción y 750 durante la fase de explotación de este centro comercial y dotacional, que viene a completar la renovación urbana propuesta por el Ayuntamiento para Legazpi y la ribera del Manzanares en Arganzuela, donde se han construido Madrid Río y Matadero. También se está empezado a promover el centro comercial Plaza Río en el solar de Antonio López.

Este edifico protegido se utilizó como Mercado de Frutas y Verduras hasta finales de los años setenta, cuando abrió Mercamadrid. Después fue utilizado por distintos servicios municipales como el Samur, y quedó finalmente sin uso hace una década. Hace dos semanas el Ayuntamiento negó a colectivos agrupados en el Espacio Vecinal Arganzuela su cesión para ser autogestionado como espacio de encuentro y celebración de diversas actividades.

Más información:

El Ayuntamiento niega a los vecinos el uso del Mercado de Frutas de Legazpi

Colectivos de Arganzuela reclaman el Mercado de Frutas como espacio vecinal

Un gran centro comercial y un complejo dotacional y de oficinas cambiarán la imagen de Legazpi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.