www.madridiario.es
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).
Visita al mercado de frutas y verduras de Legazpi por el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).

El Ayuntamiento niega a los vecinos el uso del Mercado de Frutas de Legazpi

miércoles 04 de febrero de 2015, 09:55h
El Ayuntamiento de Madrid ha negado cualquier posibilidad de ceder temporalmente un espacio en el Mercado de Legazpi a los colectivos ciudadanos de Arganzuela, pese a reconocer que no hay ningún proyecto concreto para el inmueble, sin uso desde hace al menos 8 años, según han informado los representantes de Espacio Vecinal Arganzuela, que mantuvieron este martes una reunión con Participación Ciudadana. 

 

La respuesta oficial del Ayuntamiento, representado por las direcciones generales de Participación Ciudadana y Patrimonio, a los representantes de EVA y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos fue que "no hay disponibilidad patrimonial" en todo el distrito de Arganzuela para acoger el proyecto de Espacio Vecinal de Arganzuela, presentado el pasado 4 de noviembre ante el Ayuntamiento. En este proyecto, elogiado por el propio ayuntamiento, los treinta colectivos firmantes planteaban una solución para la falta de espacios que puedan dar servicios a la creciente población de este distrito, la actividad vecinal, social y cultural del mismo, así como una nueva ubicación a las actividades realizadas en La Traba, centro social desalojado y demolido en el mes de agosto.

En concreto, solicitaban el uso de parte de las instalaciones del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, una propiedad municipal dotacional sin uso desde hace ocho años y sin perspectivas inmediatas de tenerlo, como aseguró el Ayuntamiento en la reunión. "La propuesta de uso parcial estaba limitada en el tiempo para que no condicionar a quienes asumieran el gobierno de de la ciudad dentro de cuatro meses y garantizando la buena conservación del inmueble y la reversibilidad del proceso en caso de no ser valorado positivamente por la administración". Sin embargo, dicha propuesta no llegó a ser debatida. Se negó cualquier posibilidad de que una parte del mercado fuera destinada a actividades gestionadas por los propios ciudadanos mientras el Ayuntamiento busca un uso definitivo para el inmueble. Además, la Dirección General de Participación Ciudadana recomendó a los representantes de los colectivos ciudadanos "esperar a las próximas elecciones, a ver si había suerte", según han asegurado desde Espacio Vecinal Arganzuela.

Este colectivo ha criticado que el Ayuntamiento prefiera "un patrimonio vacío y abandonado que aprovechado y disfrutado por los ciudadanos madrileños". Además, ha señalado que "el Área de Gobierno a la que pertenece la propia Dirección General de Participación Ciudadana se está construyendo ahora su nueva y lujosa sede ocupando precisamente un edificio municipal en Arganzuela próximo al Mercado que el Plan Especial de Madrid Río inicialmente destinaba en parte a paliar la falta de equipamientos para los vecinos: una biblioteca y centro cívico".

En la asamblea que se realizó en Matadero posteriormente a la reunión, los más de 60 representantes de los colectivos integrantes en EVA, ante la negativa municipal a dialogar, acordaron incrementar las movilizaciones en la calle y la organización de actividades sociales y culturales frente a las puertas de "un inmenso espacio vacío cuya vigilancia 24 horas pagan todos los madrileños, únicamente para garantizar que continúa sin uso y abandonado durante unos años más". Los representantes de EVA han señalado que "que el mercado de Legazpi es patrimonio histórico de todos los madrileños, no de los responsables de turno del Ayuntamiento, y su destino no puede ser en ningún caso decidido a espaldas de los ciudadanos, tras las puertas cerradas de ningún despacho municipal".

Más información:

Colectivos de Arganzuela se reunirán con el Ayuntamiento para reclamar el Mercado de Frutas

Fiesta vecinal en Arganzuela para reclamar el uso del Mercado de Frutas

Colectivos de Arganzuela reclaman el Mercado de Frutas como espacio vecinal

Derriban por sorpresa el centro okupa La Traba, en Legazpi

Un gran centro comercial y un complejo dotacional y de oficinas cambiarán la imagen de Legazpi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.