www.madridiario.es
Carrera de la mujer
Ampliar
Carrera de la mujer

Un destino de campeonato

lunes 23 de marzo de 2015, 07:30h
Una buena parte de nuestros visitantes llegan a la región motivados por eventos deportivos o por sus atractivos naturales, cada vez más numerosos. Madrid cuenta con una buena infraestructura deportiva y un entorno natural privilegiado, las condiciones ideales para los amantes del deporte y la naturaleza.
  • Miles de participantes en la Maratón de Madrid

    Miles de participantes en la Maratón de Madrid
    Kike Rincón

  • La Caja Mágica, sede Open de Tenis

    La Caja Mágica, sede Open de Tenis
    Kike Rincón

  • Aficionados al esquí Navacerrada y Valdesquí

    Aficionados al esquí Navacerrada y Valdesquí
    Kike Rincón

  • Sergio Ramos celebra la décima Copa de Europa

    Sergio Ramos celebra la décima Copa de Europa
    Kike Rincón

  • Encuentro España-Brasil de Baloncesto

    Encuentro España-Brasil de Baloncesto
    FIBA

Si hay algo por lo que se conoce Madrid a nivel mundial es por su principal club de fútbol: el Real Madrid. Cualquier madrileño que haya viajado al extranjero puede constatar fácilmente este hecho; da igual que esté en Cuba, Marruecos, Estados Unidos o Uganda: el nativo le identificará con el renombrado equipo. Las cifras corroboran esta percepción. El carné madridista ya está presente en más de 180 países y, fuera de España, el club cuenta con 58 peñas en Europa, 24 en Asia, 31 en América, 16 en África y dos en Oceanía. La globalización del fútbol es así.

El año pasado, más de 850.000 personas visitaron el estadio Santiago Bernabéu en el llamado Tour Bernabéu, una visita organizada que incluye la sala de exposiciones de trofeos, una vista panorámica del estadio, un paseo por una réplica de los vestuarios y otro por los banquillos. "En las vitrinas se exponen más de 200 objetos seleccionados entre las más de 250.000 piezas del patrimonio histórico del Real Madrid, gestionado por su fundación", indican desde el club. La visita, que ha sido remodelada, ofrece nuevas formas de narrativa museística, fomentando la interactividad y la participación del público. No en vano es el cuarto museo más visitado de Madrid, por detrás del Reina Sofía, el Prado y el Thyssen. Más del 60 por ciento de los visitantes del tour son extranjeros. El informe anual del club señala que el grupo más numeroso "procede de México, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Francia, Reino Unido, China y Japón". Además, la tienda oficial del estadio acapara un tráfico anual superior a los dos millones de visitantes.

También el Atlético de Madrid atrae a un buen número de seguidores a la Comunidad y cuenta con un museo y visitas guiadas por el estadio Vicente Calderón. El 24 de mayo de 2014 ambos equipos centraron los focos de la información deportiva internacional al enfrentarse en la final de la UEFA Champions League, que tuvo lugar en Lisboa. Un total de 165 millones de espectadores de más de 200 países fueron testigos a través de sus pantallas de la victoria del Real Madrid, que consiguió alzarse con su ansiada décima Copa de Europa. En España, según informó RTVE, fueron 11 millones los que siguieron el partido frente a la pantalla del televisor. En la capital se instalaron pantallas en la Puerta del Sol para seguir el encuentro y la plaza de la Cibeles vivió una gran fiesta. El deporte rey en España es, por tanto, un gran foco de atracción turística. Las compañías de viajes, conscientes de este hecho, ofrecen paquetes con ofertas que incluyen la entrada a algún partido y, normalmente, una o dos noches de hotel.

Pero no solo de fútbol vive el turismo deportivo en la región. El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, calcula que unos 40.000 turistas visitan cada año esta autonomía motivados por algún evento deportivo: "Este segmento está creciendo y se está trabajando en ello, aunque las cifras aún no son representativas", reconoce. Acontecimientos como el Campeonato Mundial de Baloncesto, el Mutua Madrid Open de Tenis, la San Silvestre Vallecana o los diversos campeonatos de golf citan en nuestra región cada año a miles de deportistas y aficionados.

Ejemplo de ello es la Maratón de Madrid, que se corre en la capital desde hace 37 años. Se trata de una carrera de 42 kilómetros que congrega a más de 31.000 corredores y aficionados del running urbano anuales atraídos, según sus organizadores, por "un recorrido excitante en un marco inmejorable como es Madrid". "A medida que se avanza en la carrera todos los monumentos históricos de la ciudad se alzan otorgando una belleza única a la prueba", añaden. En concreto, se estima que el 58 por ciento de los participantes son madrileños, el 23 por ciento de otras regiones de España, y el 19 por ciento son visitantes internacionales (Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica y México, principalmente). El 22,7 por ciento son mujeres. Mapoma, entidad deportiva española referente en el atletismo de fondo nacional, calcula que este evento genera unos ingresos de 23,6 millones de euros. "Sin duda, con Madrid como punto de referencia en el viejo continente, se augura que muy pronto se unirán a nuestro circuito más ciudades", desean desde la organización.

Lo cierto es que las carreras populares en Madrid son cada vez más atractivas para los visitantes. En los últimos años se han multiplicado y en la actualidad tiene lugar al menos una cada fin de semana. La más famosa de todas sigue siendo, no obstante, la San Silvestre Vallecana, que cita a 39.000 corredores el último día del año. Sus 10 kilómetros de recorrido aúnan deporte y fiesta, pues los disfraces y la nieve artificial están presentes.

El baloncesto también congrega a un buen número de aficionados a la capital. En 2014 Madrid fue una de las principales sedes del Campeonato Mundial de Baloncesto que tuvo lugar en España. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura calcula que este evento atrajo a más de 130.000 turistas. El Palacio de los Deportes, en el distrito de Salamanca, fue testigo de una final que enfrentó a Estados Unidos contra Serbia, resultando finalmente vencedor el primero. En ese mismo escenario tuvieron lugar los encuentros de octavos y los cuartos de final.

El tenis tiene su máxima representación en el Masters de Madrid (Mutua Madrid Open), que comenzó a disputarse en 2002 en el pabellón Madrid Arena hasta que se trasladó en 2008 a la Caja Mágica, ubicada en el Campo de las Naciones. "La Caja Mágica, diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault, es uno de los grandes equipamientos multifuncionales de vanguardia de la ciudad, que es capaz de acoger tanto espectáculos deportivos como culturales y de ocio", explica un portavoz de Madrid Destino, empresa pública municipal dedicada a la promoción turística de la capital. En 2014 este espacio acogió una decena de eventos con más de 60.000 visitantes, siendo aproximadamente un 20 por ciento de ellos extranjeros y generando unos ingresos directos superiores a los tres millones de euros, según cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid. "A esta cifra tienen que sumarse los beneficios que han supuesto estos eventos para muchas empresas de Madrid, entre las que destacan los hoteles, los restaurantes y las tiendas", añaden desde Madrid Destino.

Además del Mutua Madrid Open, cuyo título ganó el tenista mallorquín Rafael Nadal, en 2014 tuvo lugar en la Caja Mágica el European Judo. Más de 380 competidores de 34 países se dieron cita en la instalación municipal, entre ellos 56 españoles. El evento pudo disfrutarse de manera gratuita.

El mundo del motor, no obstante, flojea en la región madrileña, y eso que Madrid cuenta con el Circuito del Jarama, un autódromo de 3.850 metros de longitud y doce metros de ancho situado en San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, este circuito ya no acoge la actividad que tuvo antaño, cuando albergaba el Gran Premio de España de Fórmula 1. Ahora, según asegura el director de La Gaceta del Motor, José Martínez, "Madrid está abandonada en esta disciplina. No hay mundial de Fórmula 1, ni rallys, ni motociclismo. Todo está en Barcelona", indica Martínez. "El Jarama tiene carreras menores que no tienen ningún atractivo desde un punto de vista turístico ni desde un punto de vista deportivo", concluye.

Madrid cuenta además con un embajador de turismo activo. Su nombre es Antonio de la Rosa, que recientemente ha cruzado el Océano Atlántico en solitario y a remo. De la Rosa ya consiguió el reto de realizar la travesía Iditarod de Alaska: 1.700 kilómetros en esquí de fondo. Según la Comunidad, este aventurero "que cuenta con el nombre de la región en cada reto que afronta".

Turismo de naturaleza

Punto y aparte merece el análisis del turismo que implica la realización de actividades al aire libre o los deportes de aventura. Y es que la Comunidad de Madrid es un lugar idóneo para este tipo de ocio. "Sus más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas permiten combinar el disfrute del deporte con la naturaleza y el patrimonio cultural madrileño y los cinco embalses de la Estación Náutica de la Sierra Norte, la primera de interior de España, suponen un gran atractivo para practicar vela, windsurf o piragüismo", destaca el director general de Turismo. Y es que la sierra madrileña cuenta con Reales Sitios y Villas, conjuntos históricos, monumentales y artísticos, yacimientos arqueológicos, reservas, parajes y espacios naturales de toda índole.

Según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos rurales, publicada en octubre de 2014 y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, más de 100.000 viajeros utilizaron este tipo de alojamiento en su estancia en la región. De ellos, la inmensa mayoría (más de un 90 por ciento) fueron visitantes nacionales, es decir, residentes en España. Según esta misma encuesta, la Comunidad cuenta con un total de 248 alojamientos rurales en funcionamiento con capacidad para más de 3.600 plazas. Pero la cifra real podría ser, tal y como explica un portavoz de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), mucho más alta, pues existen muchos establecimientos que, aunque no tengan la certificación específica de alojamiento rural, sí se localizan en ese entorno.

El primer Barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por clubural.com (portal especializado en alojamientos rurales) y el departamento de Turismo de la Universidad Nebrija en 2014, revela que en la Comunidad de Madrid se establecen el 1,7 por ciento del total de este tipo de alojamientos en nuestro país.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama fue declarada Parque Nacional en junio de 2013. Desde entonces, en palabras del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, está "a la cabeza en número de visitantes de toda España, con cerca de 3,5 millones de personas". La extraordinaria riqueza ecológica de la zona convierte su preservación en el fin último de su declaración como Parque Nacional. Por ello, la Administración se encarga de asegurar que la afluencia de turistas no ocasione una presión incompatible con el medio natural.

Se trata del segundo Parque Nacional en representatividad de hábitats de interés comunitario (junto a Doñana y por detrás de Picos de Europa) y el tercero en hábitats prioritarios (junto a Cabrera). Sus condiciones climáticas y su localización en la zona de transición entre la región eurosiberiana y mediterránea lo convierten en un refugio de especies vegetales con amplia distribución en el pasado y desaparecidas ahora de los terrenos circundantes. La gran representatividad de hábitats hace que sea un área de mucha riqueza y biodiversidad (113 especies de flora singulares, endémicas o amenazadas y 251 especies de vertebrados, aves en su mayor parte).

El territorio que engloba el Parque Nacional cuenta con una serie de poblaciones que atraen a un nutrido número de turistas. Entre los encantos del medio rural de Guadarrama todavía se conservan auténticas joyas patrimoniales como el monasterio de Santa María de El Paular, el castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, la calzada romana de la Fuenfría y sus múltiples puentes, un amplio entramado de vías pecuarias, así como el Camino de Santiago (que atraviesa el Parque Nacional hacia Segovia por el término municipal de Cercedilla). Esta oferta se completa con tradiciones que aún perviven, oficios artesanos, como los de canteros, folclore y una exquisita cultura gastronómica.

El golf, un deporte para todos

El golf ha tenido siempre una gran aceptación en Madrid. Este deporte cuenta en la actualidad con cerca de 300.000 federados en toda España, de los cuales casi 100.000 juegan en campos de una comunidad madrileña que siempre ha apostado por este deporte y que llegó a ser candidata a la Ryder Cup, el torneo de golf más importante del mundo, en 2018.

Hoy, Madrid tiene en su censo de campos de golf hasta 31 instalaciones entre las que destaca el Club de Golf de La Moraleja, en el norte de Madrid, con cuatro campos de 18 hoyos y uno de nueve pares que hacen de él uno de los más importantes de España e incluso de Europa.

Además de la oferta de campos privados y de socios donde destacan clubes como Puerta de Hierro, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, la mencionada La Moraleja, La Dehesa, Golf Santander, Nuevo Club de Golf, Race, Retamares, Somosaguas, La Herrería o Lomas Bosque, y los militares La Dehesa y Barberán, Madrid ha sabido dar un giro a la apertura de este deporte creando en los últimos años una oferta municipal, pública y de Pay&Play, que ha permitido acabar con ese concepto de elitismo a la hora de catalogar esta práctica deportiva que, además, será de nuevo olímpica en los Juegos en Río 2016, tras haberlo sido entre 1900 y 1904.

Cualquiera que desee jugar al golf en Madrid y su entorno más cercano puede hacerlo a unos precios muy competitivos. Campos y clubes como el Olivar de la Hinojosa, en Hortaleza; el Centro Nacional de Golf, sede de la RFEG, en Fuencarral; el Club de Campo Villa de Madrid, sede durante muchos años del Open de España, en Moncloa; El Encín, en Alcalá de Henares, donde se jugó la última edición del Open de Madrid; Las Rejas, en Majadahonda; el Robledal, en Alcalá de Henares, o Golf Jardín de Aranjuez, tienen sus puertas abiertas para a recibir aficionados no solo de Madrid, sino de toda España.

Junto a ellos, campos tan cercanos a la capital como Los Ángeles de San Rafael (Segovia), El Negralejo (Aranjuez), Lerma (Burgos), Valdeluz (Guadalajara) o Layos (Toledo) acogen cada año a miles de personas. Una oferta que se completa también con instalaciones de práctica, escuelas y entrenamiento como Golf Park, GolfCanal, El Estudiante, Colmenar (en Colmenar Viejo), el Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid, o Somontes Golf, y que se encargan de ir nutriendo de nuevos aficionados a este deporte.

Gracias a esta infraestructura, la Comunidad de Madrid cuenta con jugadores ilustres en el golf mundial, como los profesionales Antonio e Ignacio Garrido, ganadores ambos de la Ryder Cup; Pepín Rivero, campeón del Mundo, o Gonzalo Fernández Castaño, ganador de cinco torneos del European Tour, que esta temporada participa por segundo año en el mejor circuito profesional del mundo: la PGA estadounidense.

Otros reportajes de turismo en Madrid: De Madrid al mundo / Madrid, a mesa puesta / Sueños para todos los gustos / Próxima parada: Madrid / La capital del ocio / Un destino de campeonato / Al servicio del turista / Madrid despliega sus encantos/ Un gran foro empresarial / Un referente cultural / El paraíso de las compras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.