www.madridiario.es

El COI deja a Madrid, de nuevo, sin Juegos

sábado 07 de septiembre de 2013, 20:52h

Madrid 2020 ha sido eliminada a las primeras de cambio por 49 a 45 votos en un desempate con Estambul. Se acabó el sueño olímpico, otra vez. Una situación que no entraba en las quinielas de nadie, teniendo en cuenta que la capital española tenía el proyecto más valorado por el COI y partía por delante de la villa turca en las encuestas. Finalmente, los Juegos se los llevó Tokio con un resultado de 60 votos a 36.

  • Ana Botella responde tras la derrota de Madrid 2020

    Ana Botella responde tras la derrota de Madrid 2020
    Enrique Villalba

  • Alejandro Blanco y Jesús Carballo

    Alejandro Blanco y Jesús Carballo
    Enrique Villalba

  • Jacques Rogge presidente del Coi durante una conferencia de prensa

    Jacques Rogge presidente del Coi durante una conferencia de prensa
    Coi

  • Junta directiva del Coi en las sesiones decisorias para los juegos olímpicos de 2020

    Junta directiva del Coi en las sesiones decisorias para los juegos olímpicos de 2020
    Coi

En estas circunstancias, el anuncio de la eliminación, de boca de Jacques Rogge, causó en toda la delegación más estupefacción que decepción. Y en esta situación, la pregunta colectiva era ¿por qué?

Quizás fue la maldición de la candidatura más valorada. Quizás el corte de la emisión de la presentación. Quizás que los 'lobby' de los competidores fueron mejores. La realidad fue que Estambul, en el desempate con Madrid, obtuvo 49 votos de 90, con una presentación y un proyecto evidentemente menos completo que el español, pero basado en las posibilidades de inversión, el que parece el principal acicate para los miembros del COI, asesores casi todos de grandes multinacionales.

El futuro a corto plazo pasa por asumir la derrota y plantearse si merece la pena volver a participar en una competición para la que Madrid lo tiene todo pero que para cuyo órgano decisorio, eso no es suficiente. Porque Madrid ha gastado en las tres intentonas olímpicas todos sus cartuchos. Las tres administraciones, los mejores deportistas de la historia del deporte español y la Casa Real han acudido a la llamada del COI con la esperanza de triunfar, sin éxito.

Las implicaciones de la eliminación tienen muchas derivadas. La política es la más notoria, con una sucesión en el PP del Ayuntamiento en el que las espadas están en alto y para la que Ana Botella había fiado su crédito en la obtención de los Juegos. Urbanísticamente hablando, habrá que estudiar si merecen la pena todas esas infraestructuras prometidas y cómo se llenan de contenido unos coliseos deportivos pensados por y para los Juegos y que ahora se quedan huérfanos de sentido. Pero, sobre todo, supone reflexionar sobre la merma en la confianza de la ciudad y sus habitantes en cuanto a sus posibilidades de estar en el circuito principal de las grandes ciudades del mundo: el del club olímpico.

Y aunque Madrid siga erre que erre, está por ver si será pertinente que se presente. Hay que tener en cuenta que Barcelona ya avisó que, si la capital no ganaba, se presentaría a los Juegos de invierno de 2018, hecho que cerraría la puerta a una hipotética candidatura de 2024, para la que Madrid cuenta con la Peineta, en virtud a un acuerdo con el Atlético de Madrid. Además, quizás el resto de España considera que, si merece la pena presentarse, es con otra candidata con más posibilidades.

Más información:

Madrid naufraga en una tormenta olímpica

Madrid cuenta con volver a levantarse

Opiniones: La gran decepción, por Constantino Mediavilla | ¿Y ahora, qué?, por Pedro Montoliú

A pesar de todo, el Príncipe, el hombre que reinará en 2020, lo hizo bien, por Fernando Jaúregui

Tercera, ¿y definitiva?, cornada olímpica, por Emilio Martínez | El vil metal por Guillermo Salmerón

A reinventarse, por Antonio Castro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.