www.madridiario.es
Decepción en la Puerta de Alcalá tras la eliminación de Madrid
Decepción en la Puerta de Alcalá tras la eliminación de Madrid

Las causas de la derrota de Madrid 2020

lunes 09 de septiembre de 2013, 12:33h

Tras la decepcionante resaca olímpica, llega el momento de preguntarse los motivos de la derrota ¿Por qué Madrid ha vuelto a perder la oportunidad de ser sede de unos Juegos Olímpicos? Madridiario le ofrece las causas principales.

-Dopaje.- La 'Operación Puerto' ha pasado factura. A pesar de contar España con una de las legislaciones más restrictivas del mundo en materia de dopaje (de hecho, fue este caso el que motivó que este país esté entre los tres que mejores garantías antidopaje ofrece) los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) insistieron varias veces en este asunto. Se puso en cuestión que las bolsas de sangre de los imputados fueron destruidas, algo que Alejandro Blanco desmintió posteriormente a consultas de Madridiario.  También recordó que el proceso judicial se ha prolongado, precisamente para garantizar la limpieza del proceso.

-Crisis nacional, deuda municipal.- La situación económica de España en general (con una tasa de paro que supera el 25 por ciento, un rescate de entidades bancarias a las espaldas, retroceso del PIB y una elevada deuda pública) y la de Madrid en particular (con 6.347 millones de euros a 31 de diciembre de 2012 es el ayuntamiento más endeudado del país), genera mayor desconfianza, hecho que no ha pasado desapercibido en el COI, que quiere garantías para que funcione su negocio.

-La austeridad no gusta.- Madrid prometía organizar los Juegos con un presupuesto "ajustado", sin derroches, mientras que Tokio, con una solvencia económica incontestable, aseguraba tener capacidad de inversión y el dinero preparado en el banco para lo que se necesite. La capital nipona presentó un proyecto con enorme éxito comercial y de patrocinadores. Su presupuesto era el más alto de las tres ciudades aspirantes. Los responsables deportivos españoles plantean que, quizás el COI, busca nuevos mercados donde las potentes empresas implicadas puedan invertir y sacar máximo beneficio.

-El 80 por ciento de las instalaciones construidas.- La delegación española vendió como 'punto fuerte' tener el 80 por ciento de las instalaciones necesarias para organizar unos Juegos Olímpicos ya construidas. Sin embargo, es posible que algunos delegados hayan pensado que estas instalaciones, levantadas hace varios años, podrían quedar algo anticuadas en 2020, perdiéndose así el factor de la innovación, tan valorado por los miembros del COI. Madrid ahora tiene que afrontar un estadio olímpico a medio construir o una Caja Mágica infrautilizada, por mencionar algunos ejemplos.

-Europa se blinda para 2024.- Otro de los factores que se han barajado como posible causa de la derrota madrileña, es el hecho de que ciudades como París, Berlín o Roma barajen ser sedes olímpicas en 2024. Puede ser que miembros europeos del COI vieran más probabilidades para que una de estas capitales organizara estos futuros juegos si Madrid no resultaba elegida en 2020.

- La elección presidencial del COI. - La presumible elección de un presidente europeo en el mismo congreso del COI podría haber precipitado un apoyo mayor a los tokiotas para mantener las apariencias y no mostrar que este organismo apuesta demasiado por el continente europeo, como ya hizo en las décadas anteriores.

- La rotación de continentes.- Una de las leyes no escritas del COI pero que se cumple siempre es la rotación entre continentes. En 2012 fue Londres, en 2016 Brasil y ahora tocaba Asia. Cuando entre en el juego África, supondrá que los Juegos visitarán cada continente una vez cada 20 años, como mínimo.

- El sistema de votación.- El sistema de votación de desempate en primera ronda se ha cuestionado porque, en caso de empate, se suele apoyar al rival más débil, lo que compromete la final, que queda desequilibrada en una competición entre el mejor y el peor proyecto.

-Presentación en inglés.- La presentación en inglés ha sido otro de los puntos que se han resaltado como negativos para la candidatura Madrid 2020. El ya famoso comentario "a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" de Ana Botella, el pobre nivel de inglés de Alejandro Blanco y el discurso en castellano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que leyó su intervención, fueron un cabo suelto para la familia olímpica, acostumbrada a que la traten en sus dos idiomas oficiales: inglés y francés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.