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Ana Isabel Mariño ha visitado las obras de restauración.
Ana Isabel Mariño ha visitado las obras de restauración.

Las obras de restauración en la iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas descubren pinturas del siglo XVII

sábado 22 de febrero de 2014, 18:05h
Las obras de restauración que se están realizando en la iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula en Vallecas han descubierto restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Es un hallazgo de gran importancia al tratarse de uno de los primeros ejemplos de camarín barroco de España, así como de uno de los conjuntos decorativos más interesantes de la región. El templo está declarado Bien de Interés Cultural.

Las obras de restauración se iniciaron en 2012 y están basadas en la eliminación de humedades, la restauración de paramentos, carpintería, solado e iluminación y en la reforma de la fachada, así como en la estabilización, consolidación y reintegración cromática de las pinturas de la cúpula.

De este modo, las nuevas catas y demoliciones han descubierto, a parte de los restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII, un arco o ventana de conexión con la iglesia en estilo herreriano, convirtiéndola en uno de los primeros ejemplos de camarín barroco en España. En la actualidad, se trabaja en la identificación del arquitecto y del autor de la decoración de esta primera capilla.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situada junto a la cabecera de la iglesia y es una capilla-camarín dedicada a la Virgen que, con el paso del tiempo, ha sido utilizada como sacristía y capilla del Santísimo. Este tipo de construcciones está considerada como una de las aportaciones más originales de la arquitectura barroca española. La capilla actual es resultado de diversas fases constructivas y decorativas.

Una primera fase correspondería al primer tercio del siglo XVII, cuando, una vez concluidas las obras de la iglesia, se levantó un camarín de planta cuadrangular cubierto con una bóveda de aristas, con una pequeña puerta adintelada ubicada en el muro norte que permitía la comunicación con el prebisterio y un arco abierto en el muro oeste para colocar la imagen de la Virgen; tanto la bóveda como el arco presentan una decoración vegetal y geométrica a base de tono azules, verdes, ocres y dorados.

En una segunda fase, hacia 1651, se amplió la capilla, dividiéndose el espacio interior en dos ámbitos: uno cuadrangular cubierto por la cúpula y otro más pequeño rectangular con una bóveda de cañón, destruyéndose parte de la primitiva bóveda de aristas y quedando en parte oculta bajo la bóveda de cañón.

Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII vuelve a decorarse la capilla, en esta ocasión con un programa iconográfico figurativo atribuido al pintor madrileño Juan Vicente Ribera, en base a la similitud estilística que presenta con la capilla de las Santas Formas en Alcalá de Henares, firmada y fecha en 1689, considerada una de sus obras más destacadas.

Decoración mural

La decoración mural de la capilla representa ángeles mancebos portadores de atributos marianos, los cuatro Evangelistas y cuatro padres de la Iglesia. En el luneto situado encima de la puerta se representa el nacimiento de la Virgen María. La obra refleja los esquemas compositivos del barroco de finales del siglo XVII con un gran gusto por el movimiento.

La actual iglesia parroquial de San Pedro Ad-Víncula de Vallecas se construyó a lo largo del siglo XVI, conservando como elemento más antiguo gran parte de la original torre mudéjar. El cuerpo de la iglesia mantiene elementos góticos, renacentistas y barrocos y cuenta con varias capillas de gran valor arquitectónico adosadas al templo que se construyeron a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

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