www.madridiario.es

El Ayuntamiento expondrá el belén barroco de Salzillo esta Navidad

jueves 14 de noviembre de 2013, 11:22h
CentroCentro Cibeles y el Museo Salzillo han firmado un convenio para la exhibición esta Navidad del belén del maestro murciano Francisco Salzillo, uno de los escultores barrocos españoles más destacados, ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.
  • Presentación de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y Francisco Salzillo

    Presentación de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y Francisco Salzillo
    Museo Salzillo

  • Presentación de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y Francisco Salzillo

    Presentación de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y Francisco Salzillo
    Museo Salzillo

CentroCentro en 2011 acogió el belén de José Luis Mayo, uno de los artesanos belenistas vivos más representativos, al que siguió en 2012 el belén napolitano propiedad de la familia García de Castro, que visitaron cerca de 100.000 personas. El Belén de Salzillo se podrá visitar en la planta principal del centro, desde la primera semana de diciembre, hasta el 2 de febrero de 2014.

Este belén, que fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII por un encargo del noble Jesualdo Riquelme al escultor Francisco Salzillo, consta de quinientas cincuenta y seis piezas y es el referente de misterios de tradición española, donde los episodios evangélicos son los grandes protagonistas del relato y donde también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII. Es único en su género por su homogeneidad, puesto que Salzillo fue quien lo concibió y dio las pautas que luego siguieron sus discípulos, así como por su alto grado de perfección técnica y virtuosismo.

El proyecto expositivo que se presentará en Madrid, para el que se han seleccionado doscientas noventa y siete piezas, incluidas las arquitecturas del Belén, estará comisariado por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.