www.madridiario.es

La inspiración de Balenciaga, en el Museo del Traje

lunes 28 de abril de 2014, 08:00h
El Museo del Traje de Madrid y el Cristóbal Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) intercambian los fondos que poseen del modisto para que formen parte de sendas exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el mes de abril de 2015.
  • Vestido de novia y uno de cóctel de Balenciaga

    Vestido de novia y uno de cóctel de Balenciaga
    Juan Luis Jaén

  • Exposición de los diseños de Balenciaga

    Exposición de los diseños de Balenciaga
    Juan Luis jaén

  • Exposición de los diseños de Balenciaga

    Exposición de los diseños de Balenciaga
    Juan Luis Jaén

El Museo de Balenciaga ha cedido al del Traje una veintena de piezas del creador vasco, que formaron parte de la muestra inaugural del centro de Getaria, para la exposición 'La visión del genio, la técnica del maestro'. Los vestidos expuestos plantean al visitante un recorrido por la vida y la obra de Balenciaga desde sus inicios hasta sus últimas creaciones. "Ha sido uno de los mejores, el más grande de los años 50", afirma Lorena Delgado, comisaria de la muestra de Getaria y conservadora del Museo del Traje.

La selección que se encuentra en Madrid refleja además las principales características de su obra a través de trajes de día y vestidos de cóctel, de noche y de novia. "Desde el más antiguo del año 33 -una de sus primeras creaciones- hasta un traje de novia del año 68- el último vestido de novia confeccionado en los talleres EISA de San Sebastián-", cuenta la comisaria de la muestra. Además, se presentan algunos de los trabajos más icónicos del maestro vasco y diseños para la princesa Liliane de Rethy y Gracia de Mónaco.

El museo del pueblo natal del modisto reúne 60 piezas en la exposición, con las que se muestra la influencia que pintores como Zurbarán, Velázquez, Goya, Sorolla, Zuloaga, Picasso o Juan Gris tuvieron en las creaciones del modisto.

Esta colaboración tiene por objetivo promover, difundir y potenciar la trascendencia de la figura y obra del modisto en creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular. A través de los modelos expuestos, el público puede comprobar la técnica de corte que utilizaba, la gama cromática de sus diseños y el conocimiento de los artistas a los que admiraba y en los que se inspiraba para sus trabajos.

La muestra, que permanecerá hasta el 5 de abril de 2015, se suma a la celebración del décimo aniversario del Museo del Traje.

Galería fotográfica de los mejores diseños de Balenciaga 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios