www.madridiario.es
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

Montoro trabaja en una rebaja del IVA cultural

martes 04 de febrero de 2014, 13:09h
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado este martes que ya está trabajando en una bajada del IVA cultural, después de que se hiciera efectiva la reducción al 10 por ciento del impuesto para las transacciones de arte. Ante este anuncio, el presidente de la Comunidad, Ignacio Gónzalez, se ha mostrado "muy contento de que el Gobierno nacional se haya hecho eco de algo que Madrid viene pidiendo hace mucho tiempo".

"Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto de la reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar. Iremos paso a paso", ha dicho Montoro en declaraciones al diario Expansión. El Gobierno elevó en septiembre de 2012 el IVA del 8 al 21 por ciento.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, señaló el pasado 25 de enero que preveía que la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento para las entregas de objetos de arte se pueda extender al resto del sector de la cultura durante los próximos meses. "Se trata de una medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del mercado del arte y es la expresión de la voluntad que tiene el Gobierno en su reforma fiscal de ir progresivamente atendiendo las demandas del sector cultural en esta materia", dijo. El ministro Wert acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya, donde el año pasado la subida del IVA y su impacto en el sector fue uno de los reproches que tuvo que escuchar.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que está "muy contento" de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esté estudiando y aplique cuanto antes la rebaja del IVA cultural en la medida en que estaba "provocando daños".

 

A este respecto, González ha dicho que está "muy satisfecho" de que Montoro "se haya hecho eco" de algo que la Comunidad de Madrid viene pidiendo "hace mucho tiempo", que es la necesidad de proteger la riqueza cultural, también, a través de la política fiscal.  A su juicio, para un país y una comunidad como Madrid, "que tiene en la cultura una riqueza enorme y un valor económico fundamental" para su desarrollo futuro y su competitividad, es "indispensable" una fiscalidad incentivadora de eso.

Más información:

La crisis cierra la mítica discoteca Oh! Madrid

Empresarios y asociaciones de ocio protestan contra el IVA

La música clama en la calle contra el IVA cultural

Los empresarios culpan al IVA de la mala situación del ocio nocturno

Apagón contra el IVA en las bajada del IVA culturaldiscotecas

González pide "revisar" el I elevó en septiembre de 2012 el IVA del 8 al 21 por cientoVA cultural

El Puchero del Hortelano:"La cultura se está llevando muchos varapalos"

Amparo Sánchez: "Esta crisis es una guerra económica contra el pueblo en la que la cultura no interesa"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.