www.madridiario.es

Ajoblanco: su historia en el Conde Duque

miércoles 28 de mayo de 2014, 08:13h
Las salas de exposiciones del Conde Duque albergan hasta el 21 de septiembre una exposición que recoge la historia y etapas de la revista Ajoblanco. 'Ruptura, contestación y vitalismo' es el título de la muestra y orienta sobre lo que fue esta publicación.
  • Exposición en el Conde Duque

    Exposición en el Conde Duque
    Antonio Castro

  • Pepe Ribas, fundador de Ajoblanco, con Paco Clavel

    Pepe Ribas, fundador de Ajoblanco, con Paco Clavel
    Antonio Castro

  • Exposición en el Conde Duque

    Exposición en el Conde Duque
    Antonio Castro

  • Exposición en el Conde Duque

    Exposición en el Conde Duque
    Antonio Castro

Nacida en 1974 consiguió llegar a los 180 números, desapareciendo en 1999. Parece mentira, pero han pasado cuarenta años desde la aparición y quince desde el cierre. Durante el mes de junio se han programado diversos coloquios y jornadas de participación con algunas de las personas que hicieron posible este proyecto. Pepe Ribas, fundador y director de la revista, es el responsable también de esta recuperación documental.

Quienes vivieron esos años convulsos se pueden encontrar con parte de su pasado. Los estudiosos del fenómeno rupturista en la España post franquista encontrarán suficiente material para analizar.

La primera etapa de Ajoblanco transcurrió entre 1974 -un año antes de la muerte de Franco- y 1980. La segunda y última entre 1987 y 1999, con un ambiente totalmente distinto al de la fundación. Audaz en los temas tratados y en la forma de presentarlos, la colección editorial de Ajoblanco es un documento impagable para entender la España del final del Siglo XX. Esta exposición ocupa dos de las salas del Conde Duque y también ofrece documentos y testimonios audiovisuales de su historia.

Ajoblanco: Ruptura, contestación y vitalismo
Conde Duque, salas I y II
Hasta el 21 de septiembre (entrada gratuita)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios