www.madridiario.es
expo Fundación Masaveu CentroCentro Cibeles virgen Inmaculada de Murillo
expo Fundación Masaveu CentroCentro Cibeles virgen Inmaculada de Murillo

Cibeles se transforma en un museo de los siglos XII al XIX

miércoles 27 de noviembre de 2013, 17:21h
Desde este viernes 29 de noviembre, CentroCentro Cibeles se transforma en un museo temporal con la exposición 'Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia', que concentra un total de 63 piezas entre las que se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas como Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, El Bosco, El Greco o Gerung.

Esta muestra da continuidad a la serie "Mecenazgo al servicio del arte" que se inició con el proyecto 'El legado Casa de Alba' y la 'Colección Helga de Alvear. El arte del presente', que tiene como objetivo acercar al público algunas de las colecciones de arte más relevantes de nuestro país.

La muestra reúne pinturas y esculturas que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permite crear un auténtico museo temporal de la imagen entre el Románico y la Ilustración, hasta ahora nunca expuesto. Algunas de las obras no han sido exhibidas desde hace más de una generación y aunque muchas han concurrido a exposiciones temporales, será la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas obras y de tal calidad de los fondos de la Colección.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 2014, concentra un total de 63 piezas y entre ellas se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas conocidos por el público como Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán, de Murillo, Santa Catalina y la Inmaculada Concepción, de Zurbarán, y San José y el Niño, de Alonso Cano. También se podrá contemplar Las tentaciones de San Antonio, de El Bosco, El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena, del Greco, así como un selecto grupo de pinturas flamencas, italianas o alemanas, como el Tríptico del Descendimiento, de Joos van Cleve el Viejo, y El campamento de Holofernes, de Mathis Gerung.

Además, en la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas que también viajan desde Oviedo a Madrid caso de una escultura representando a San Diego de Alcalá, de Pedro de Mena, antiguamente atribuida a Alonso Cano y hasta ahora considerada una pieza anónima; así como una talla de San José y el niño, asignada al círculo de Francisco Salzillo.

Dado el contexto social e ideológico de los siglos en las que fueron producidas, la mayoría de las obras tienen una temática de inspiración religiosa y espiritual. Ángel Aterido, comisario de la muestra, ha definido como hilo conductor los cambios en los materiales y procedimientos artísticos en el transcurrir de siete siglos, del XII al XIX. De este modo, la muestra se divide en tres capítulos cronológicos: "De Madera y Oro", dedicado a las artes del Románico al Gótico, "Entre el Gótico y el Renacimiento", y "El Triunfo del Lienzo", dedicada principalmente al Barroco, y que abarca el inicio del siglo XIX, en el que el academicismo surgido del modelo ilustrado se vale todavía de los viejos esquemas barrocos.

Formada a través de tres generaciones familiares, la Colección Masaveu nace gracias a la pasión por el arte y el mecenazgo de una familia que unida a su vocación empresarial, industrial y humanista, ha ido consolidando una de las más importantes colecciones privadas en España, desde el Románico al arte contemporáneo, con innumerables obras maestras. Reúne más de 1.500 piezas.

Más información:

FOTOGALERÍA: 'Un recorrido desde el Románico a la Ilustración'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.