www.madridiario.es
Boceto en tabla atribuido a Pontormo para una flagelación
Boceto en tabla atribuido a Pontormo para una flagelación

Un recorrido por la vida de Pontormo, a través de sus dibujos

martes 11 de febrero de 2014, 10:59h
La Fundación Mapfre expone del 12 de febrero al 11 de mayo los dibujos de Jacopo Carucci (1494-1557), conocido como Pontormo, y considerado uno de los grandes del manierismo. Junto con el corpus de dibujos se presenta, por primera vez fuera de Italia, el 'Diaro' de Pontormo, que se convirtió en testimonio del mito como artista maldito.

La muestra está compuesta por 60 dibujos de Pontormo, acompañados de 9 de otros artistas como Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiepolo, lo que permitirá establecer un diálogo entre la manera de dibujar de estos y el artista florentino, resaltando la originalidad del estilo de Pontormo.

Se trata de la primera exposición sobre el artista en España, y se celebra coincidiendo con el 520 aniversario de su nacimiento. De forma paralela, en el Palazzo Strozzi se presentará a partir de marzo, una muestra sobre Pontormo y su amigo Rosso Fiorentino, centrada en su obra pictórica.

El florentino fue uno de los artistas más extraordinarios y extravagantes que nos ha legado la historia del arte. Su personalidad obsesiva, ciclotímica y neurótica, descrita ya por Vasari, contribuyó desde su propia época a construir a su alrededor un aura de artista maldito. El abundantísimo corpus de dibujos de Pontormo, conservado fundamentalmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Galleria degli Uffizi, ha contribuido a aumentar la leyenda, al considerar que su obra sobre papel responde a la 'prima idea' del pintor y que en ella se concentra la esencia de su alma torturada.

Respecto a su técnica, Pontormo utiliza fundamentalmente el lápiz negro y rojo, casi siempre con tiza blanca; también experimenta con la pluma, el bistre y la aguada y, para sus dibujos más acabados, utiliza preferentemente la sanguina. La formación junto a los grandes maestros del Renacimiento italiano le permite experimentar con las diferentes maneras de dibujar.

La exposición presenta dibujos de todas las etapas del artista, desde sus trabajos de aprendizaje en torno a Poggio a Caiano, hasta sus últimas obras para la Iglesia de San Lorenzo en Florencia. Entre ambos extremos, destacan los dibujos preparatorios para las obras de la Cartuja de Galluzzo y sus trabajos en torno a la Capilla Capponi, en la Iglesia de Santa Felicita.

FOTOGALERÍA: 'Pontormo. Dibujos', en la Fundación Mapfre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.