www.madridiario.es

Desaparece el festival Escena Contemporánea por falta de ayudas públicas

lunes 20 de enero de 2014, 19:33h
La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que está preparando "una gran cita con la escena contemporánea" en sustitución del festival que se celebraba hasta ahora, al que ha retirado la subvención.
El anuncio del Gobierno regional se ha producido a través de un comunicado después de que la Asociación Cultural y Teatral Escena Contemporánea difundiera una nota de prensa para informar de que "la edición de Escena Contemporánea que debería celebrarse este año no se hará debido a que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha decidido retirar su ayuda".

"A pesar de la voluntad y el loable esfuerzo de otras instituciones por mantener la ayuda, el festival no podría mantener la exigencia artística de estos años sin los esenciales recursos que la Comunidad de Madrid proporcionaba", precisa la nota, que anunciaba "el fin de un festival que se ha celebrado durante trece años". Los organizadores del festival han aludido a "dificultades de diálogo" en los últimos años con los dirigentes culturales de la Comunidad de Madrid, así como a cambios normativos y recortes, que les habían hecho "temer" que esta situación llegara a ocurrir.

Por su parte, el director del festival desde el año 2012, Salva Bolta, ha constatado en una carta enviada a los medios de comunicación que "las dificultades de financiación por la que pasan los proyectos culturales hasta ahora sostenidos por las administraciones públicas han puesto en graves dificultades la continuidad de un festival como este, imposibilitando su pervivencia con la estructura con la que fue creado y con la que ha continuado hasta nuestros días".

Aunque ha señalado que la última edición del festival, la XIII, fue "un éxito en el sentido más amplio de la palabra", con un 87 por ciento de ocupación, ha dicho que "fue muy complejo el poder resolver económicamente la pasada edición". "Las condiciones de gestión administrativa que nos fueron impuestas, consiguieron estrangular y finalmente abocar a su desaparición a la Asociación Cultural Escena Contemporánea", ha apostillado.

Nueva plataforma

Por su parte, la Comunidad ha precisado que la "visión" de Escena Contemporánea quedará "integrada" en la nueva plataforma que prepara la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, "la mayor plataforma de promoción de nuevos creadores de las artes escénicas realizada hasta ahora en España".

"Será una plataforma más ambiciosa que el festival que teníamos hasta ahora, Escena Contemporánea, que integrará a muchos más espacios y creadores, y con más presupuesto, es decir, una apuesta más plural y representativa de todo el panorama emergente en la escena madrileña", han explicado desde el Gobierno regional. Para ello, fuentes del Gobierno regional han indicado que contarán con más recursos económicos que el festival extinguido.

La nueva cita, que parte del "deseo" del Gobierno regional de "abrir nuevos mercados a las compañías madrileñas, creando nuevas oportunidades de exhibición y de empleo", celebrará su primera edición a lo largo de 2014.

En las próximas semanas se anunciará nuevos detalles del evento, así como el amplio listado de espacios que participarán en esta importante cita, que nace con el deseo de apoyar a los valores emergentes que trabajan en la escena madrileña e impulsar su proyección internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.