La cortesía de España: un clásico de primera

lunes 07 de abril de 2014, 14:57h
La división juvenil de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se ha mudado a las Naves del Español para ofrecer su segunda producción de esta temporada: "La cortesía de España". Lope desconocido, creo que lo hizo la adaptadora Laila Ripoll en la RESAD, se convierte en una atractiva comedia en las manos de Josep María Mestres y en el talento de un elenco sólido y conjuntado.
  • La cortesía de España

La cortesía de España

• La cortesía de España

La cortesía de España

La comedia está erizada de dificultades. Se inicia en Génova y termina en Toledo tras pasar por Barcelona, Venecia y Orgaz. Como en todas las aventuras de capa y espada, con el honor por medio, hay muchas acciones cruzadas que necesitan una clarificación para llegar bien al público. Laila Ripoll ha hecho una versión excelente, con licencias, como provocar un incendio para sacar a los personajes de escena.

Tiene la puesta en escena varios hallazgos que hacen atractiva una visita a las naves del Matadero. El decorado principal -y único- podría ser el escenario de cualquier corral comedias del Siglo de Oro. Un sencillo tinglado a dos niveles, con un elemental juego de puertas y cortinas que permite unas transiciones rápidas de localización. Hay, además, un juego de proyecciones, obra de Álvaro Luna, que nos proporciona el ambiente adecuado. Imaginativa la idea para resolver la escena del bosque. En el vestuario no hay estridencias: son personajes de recia hidalguía española, poco dados a las alegrías. Y es que la conclusión de la comedia es que la cortesía de los españoles hace que seamos capaces de perder un amor por no romper las reglas de la educación. Es lo que le sucede a don Juan, encargado de salvar a Lucrecia y de la que acaba enamorado. Pero cuando ésta se reencuentra con su marido, dará un paso atrás. Tras numerosas peripecias trágicas -agresión en el bosque-, humorísticas -la noche en la posada- y hasta románticas, queda claro que la cortesía de España nos colocaba por encima de nuestros vecinos. Aunque acabáramos quedando como tontos...

El nivel interpretativo es excelente y ayuda una buena sonorización de ese espacio tan inhóspito. Son jóvenes actores en las edades de sus personajes y los encarnan con desparpajo y solvencia. Hay alguno que destaca por encima de la media, pero ninguno por debajo. Excelente Julia Barceló como la hermana Leonarda. Moya y Huarte son el matrimonio engañado y Francesco Carril es el caballeroso don Juan, que se luce junto a Álvaro de Juan en el divertidísimo lance del encuentro nocturno en el patio de la venta.

No se echa de menos en esta breve temporada el escenario habitual del Pavón porque la calidad del espectáculo se impone al espacio. Se presentarán enalgunos festivales veraniegos pero no estaría mal recuperar este título la próxima temporada, como se ha hecho con "La vida es sueño". Claro que, primero, tendrán que llenar este mes en el Matadero. Y, por cierto, parece que La Comedia se abrirá finalmente en septiembre de 2015. ¿Lo verán nuestros ojos? Tal vez la proximidad, entonces, de elecciones haga el milagro. El teatro lleva ya catorce años cerrado.