www.madridiario.es

Platón y suspense en pequeño formato

lunes 14 de abril de 2014, 14:43h
La enloquecida programación de las decenas de espacios teatrales repartidos por Madrid, nos trae, entre otras novedades, una revisión de Platón, 'El banquete' en la Nave 73 y una trilogía de suspense en La Puerta de al Lado: 'La señora de los anillos'.
  • El banquete, en Nave 73

    El banquete, en Nave 73
    Antonio Castro

  • La señora de los anillos, en La Puerta de al Lado

    La señora de los anillos, en La Puerta de al Lado
    Productora

  • El banquete, en Nave 73

    El banquete, en Nave 73
    Antonio Castro

  • El banquete, en Nave 73

    El banquete, en Nave 73
    Antonio Castro

  • El banquete, en Nave 73

    El banquete, en Nave 73
    Antonio Castro

Iago Pericot presentó en la antigua Sala Olimpia, el año 1991, un montaje que creo recordar tedioso, sobre El banquete. No resulta muy teatral la sucesión de monólogos del texto original. Por eso el teatro de cámara Cervantes ha encargado a cinco autores revisar cada uno de los diálogos, a los que María Velasco ha dado continuidad. Se ha conseguido un espectáculo dinámico, gamberro, divertido y filosófico que llega bien al espectador.

Planteado a modo de fiesta, organizada por Agatón, los invitados desgranan sus teorías sobre el amor. Son Alcibíades, Aristófanes, Fedro, Sócrates y el propio anfitrión. Cinco visiones distintas que también tienen el contrapunto de una exótica esclava china. Cinco platos de un banquete atemporal y ligeramente inmoral bien servido por un grupo de actores dirigidos por Sonia Sebastián. En el escenario están Miquel Insua, Natalie Pinot, Julio Rojas, Carlos Lorenzo, Aarón Lobato y HuichiChiu. Hay que mencionar aparte a María Ordóñez que pone la música y las canciones en directo. Un Platón al alcance de todos, aligerado, actualizado porque la escuela platónica sigue igual de vigente que hace dos mil cuatrocientos años.

La señora de los anillos es un serial de suspense. Se desarrolla en los tres espacios de La Puerta de al Lado. A partir de la investigación parasicológica de un incendio, los espectadores asistimos a la reconstrucción del siniestro y conocemos a sus protagonistas. Pero no piensen que estamos ante algo sesudo.

Es un desmadrado disparate a cargo de tres actores que necesitan la colaboración activa del público para que la historia se desarrolle con todo detalle. Poco más se puede adelantar. Los tres protagonistas son caricaturas disparatadas de otros tantos personajes. El médium (Emilio Cerdá) podría aparecérsenos cualquier madrugada en un remoto canal de televisión. Mari Carmen (Laura Cabrera), la novia superviviente que quiere recuperar su anillo de prometida, podría ser la cajera del súper más próximo a nuestro domicilio. Y su hermana (Marta Malone) es una malvada de libro, atacada por un irreductible flemón.

La señora de los anillos se ofreció anteriormente por entregas y ahora lo hace de un tirón. Así nadie se queda sin saber el desenlace. ¡Ah!, si como espectador quiere tener una participación mucho más activa, por solo tres euros más puede comprar la "butaca de oro". Pero ¡Aténgase a las consecuencias! Como siempre que reseñamos este tipo de espectáculos, aconsejamos que visiten las páginas web de sus salas para comprobar días y horas de las representaciones respectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.