www.madridiario.es

Discos Melocotón cierra por jubilación

lunes 07 de abril de 2014, 12:13h
Con la jubilación de Eduardo Cura, echará el cierre una de las últimas tiendas de discos que quedan en Madrid, Discos Melocotón, especializada en rock y orientada a coleccionistas.
  • Discos Melocotón

    Discos Melocotón
    Elena Trincado

  • Eduardo Cura, dueño de la tienda.

    Eduardo Cura, dueño de la tienda.
    Elena Trincado

  • Discos Melocotón

    Discos Melocotón
    Elena Trincado

Las ventas de música no pasan un buen momento y menos las tiendas físicas, pero Discos Melocotón, con un público muy especializado, sigue teniendo músculo. Sin embargo, su dueño, Eduardo Cura, ha cumplido 65 años y se jubila, y con él cerrará el negocio situado desde 1990 en la calle de la Salud, número 10. "Es un negocio puramente personal. No es como vender camisas. Si no sabes quién toca la guitarra en un grupo estás perdido", asegura Cura. Le acompaña en el momento de esta entrevista en la tienda su hijo, que comparte la afición de su padre, pero tiene su carrera hecha como entrenador de fútbol y no ha querido coger el testigo.

Cierra así, tras 34 años, esta tienda dedicada al coleccionismo y rarezas de la música rock y otros estilos afines. Desde 1980, cuando abrió en la calle Toledo, ha estado física en tres sedes diferentes. Tras su cierre seguirán vendiendo discos a través de su página web. "No haremos liquidación. Estos discos van ganando valor con el tiempo", explica Cura. Ahora vive sus últimos días tras el mostrador de esta tienda de discos en CD y vinilo, y no puede evitar la emoción al pensar en el cierre. "El problema va a ser más de los clientes que mío. Ahora piden un disco difícil de encontrar y lo tienen en dos semanas", relativiza. Él seguirá pegado al rock, con su colección personal de discos.

La historia de Discos Melocotón es un reflejo de la evolución del mercado de ventas en la capital. "Desde el 80 al 95 la venta de discos estuvo en continuo crecimiento. Después hasta el 2005 se estabilizó. Desde entonces ha ido cuesta abajo por diferentes motivos", relata. Entre las causas, señala la crisis, pero destaca principalmente "la prensa, en especial radio y televisión, de este país, que está absolutamente pendiente de las modas comerciales". "El rock sostiene a las compañías de todo el mundo, pero en España está moribundo", sentencia. Además, no otorga mucha responsabilidad en la situación actual de la música a las descargas ilegales, sino más bien a una nueva forma de escuchar música, sin profundizar en ella y en malos equipos, como los teléfonos móviles. "Yo me garbaba cintas en los setenta, pero también compraba discos", apunta.

Con esta situación, "en dos años no quedarán tiendas de discos en Madrid", asegura. Por ahora, aguantan clásicas como Discos Babel, La Metralleta o Escridiscos. Tras el discreto resurgir del vinilo, en los últimos años han cerrado tiendas como Espacio UFI o CD Drome.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.