XII Premios Madrid

Arturo Fernandez actor
Ampliar
Arturo Fernandez actor (Foto: Juan Luis Jaén)

Arturo Fernández: "Sin teatro no sabría vivir"

Arturo Fernández (Gijón, 1929) llegó a Madrid en los 50 "con una maleta cargada de ilusiones" para probar suerte como actor. Hoy, a sus 85 años, puede contar que ha participado en decenas de películas, obras de teatro y series de televisión. El jurado de los XII Premios Madrid ha valorado su dilatada trayectoria para otorgarle el galardón en la categoría 'Toda una vida'. Cita a Madridiario en el hotel Palace, el mismo lugar donde el 2 de junio recogerá el premio en la gala que organiza este digital.

A lo largo de su carrera ha interpretado decenas de personajes. ¿Se parece a ellos? ¿cree que el público conoce bien a Arturo Fernández?
Sí. De una forma o de otra todos los actores tenemos unos tics en la interpretación. La gente cree que yo soy exactamente igual que los personajes de las comedias que interpreto. Y, efectivamente, no se equivocan. Hay mucho de mí en su forma de ser, de moverse, en la simpatía o antipatía... El actor que sale a cara descubierta siempre, de una manera o de otra, es un poco él mismo. Los personajes que yo elijo se adaptan perfectamente a mi personalidad.

El último que ha hecho es una parodia de Don Juan Tenorio con Albert Boadella. ¿Qué tal la experiencia?
Ha sido un placer y un honor hacer 'Ensayando a Don Juan'. Trabajar con Albert ha sido muy agradable. Era la primera vez que coincidíamos. Siempre he tenido una gran admiración por él y creo que he sido correspondido porque me dijo que también la tenía hacia mí. Ese personaje, indiscutiblemente, tenía unos rasgos muy distintos a mí y a mi forma de interpretar, pero había otros que respondían al estereotipo en el que la gente desea verme y que a mí también me gusta mucho.

Más de 60 años haciendo papeles de galán. ¿No se cansa?
No, las cosas agradables y bellas nunca cansan. Cansan las ordinarias, las chabacanas, las vulgares. Mi vida es muy correcta, de orden y de respeto. En mis comedias de teatro es levantarse el telón y huele a Chanel número cinco. Es todo muy bello, muy elegante, muy champán, muy caviar. No hay cocido. Aunque el cocido me encanta, pero no.

¿En qué proyectos anda ahora?
Soy una persona que amo mi profesión por encima de todas las cosas. No puedo estar sin subirme a un escenario. No me refiero a entrar en un plató de cine o televisión, sino al teatro. Sin el teatro no sabría vivir, exactamente igual que sin una copa de vino o un buen puro. El proyecto que tengo es muy ambicioso. Voy a hacer de sacerdote. Es un sacerdote muy especial, varios diseñadores ya están pensando en mi vestuario, creo que voy a cambiar la forma de vestir del sacerdocio y el Vaticano me lo va a agradecer mucho. Si Dios quiere, estrenaré el 22 de julio en Santander. Allí empezará la tournée y el 18 de septiembre vendremos al teatro Amaya. Llevo un par de temporadas en ese hermoso teatro.

Nació en Gijón pero vino muy joven a Madrid y aquí se quedó. ¿Cuál prefiere?
Mi Gijón del alma, qué duda cabe. Soy asturiano porque nací en Asturias y me encanta. Cuanto más asturiano soy, más español soy. Efectivamente, vine con 20 años a Madrid, un 9 de septiembre de 1950, con una maleta llena de ilusiones. Y Madrid me acogió con el cariño que siempre acogen los madrileños a todos los que no hemos nacido en esta bella ciudad. Llevo ya 65 años viviendo aquí, Madrid es muy especial. Digamos que toda España. Soy una persona que no me gusta salir al extranjero, jamás. Puedo salir cuando hay alguna comedia que me interesa ver, por ejemplo, a París, pero, si no, es muy difícil que salga de mi país. Me encanta conocer España.

Y después de tantos años aquí, ¿con qué club fue en la final de Champions?
Con los dos, te lo digo en serio. El Atlético de Madrid ha quedado campeón de España. Eso ya es un prestigio muy elevado y muy importante. Y el Madrid ha ganado su ansiada Décima Copa de Europa. Tengo amigos en los dos equipos. Si la final hubiera sido cualquier equipo español, como el Barcelona, con uno extranjero, hubiera apoyado al español, qué duda cabe.

¿Ha seguido las elecciones europeas?
Sí, y como buen español he votado al PP. Por qué voy a ocultarlo. Los actores de izquierdas empezaron a meterse en los problemas políticos y me parece perfecto, cada uno tiene sus ideas. Yo nunca he ocultado mi ideología, como tampoco oculto que jamás he pedido ninguna subvención al Gobierno y que he vivido siempre de la amabilidad del público que viene a verme. Eso lo llevo con mucho orgullo porque creo que mi profesión no necesita ayudas económicas, necesita magníficos guiones de cine, televisión y teatro. Es la única manera de triunfar.

Tiene 85 años. ¿Qué le pide a la vida?
Sí, tengo 85 años pero creo que es un error. Un médico me hizo unos análisis y dijo que no, que tengo 67. El calendario lo inventó un amargado para fastidiar cada año a la gente. A la vida no le pido nada. He sido un hombre de fe, la vida se ha portado muy bien conmigo porque yo también me he portado muy bien con la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.