www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La exposición del fotógrafo alemán permanecerá abierta al público hasta finales de abril

La apertura al público de una exposición de fotografías del alemán Peter Witte sobre el Madrid antiguo lleva al Museo Municipal de la capital una "pequeña parte de la gran memoria" de la ciudad, según explicó este viernes su autor.

La exposición ha sido organizada por el Centro de Arte Reina Sofía

El Palacio de Cristal, en pleno parque del Retiro, muestra cuatro grandes esculturas, en la exposición "más poética" que ha organizado el Centro de Arte Reina Sofía, según su directora Ana Martínez de Aguilar.

El argentino inicia su última gira por España

El argentino Julio Bocca se despide del público español, tras más de 25 años de carrera, con el espectáculo "Adiós, hermano cruel", que lleva desde hoy al Teatro Albéniz de Madrid acompañado por el Ballet Argentino y su primera bailarina, Cecilia Figaredo.

Se representará del 9 de febrero al 11 de marzo

El director de escena Josep Maria Mestres debuta en la Zarzuela con "El Barbero de Sevilla" y "Bohemios", una nueva producción del Teatro de la Zarzuela que busca descubrir en un programa doble dos piezas estrenadas a principios del siglo pasado pero apenas representadas y con un tema común: el mundo del teatro.

Este martes ha abierto sus puertas "El espejo y la máscara", la gran exposición de la temporada organizada por el Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, en colaboración con el Museo de Arte Kimbell de Forth Worth (Texas). En ella se han reunido algunas de los mejores obras en que los artistas modernos representaron a personas reales o a ellos mismos para abordar por primera vez en una exposición el estudio del género en el arte del siglo XX. Gracias a la colaboración de museos y colecciones de todo el mundo, la exposición exhibe en sus dos sedes un total de 166 obras de hasta sesenta artistas diferentes, entre los que se encuentran grandes nombres del arte moderno: Cézanne, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Munch, Klimt, Kokoschka, Freud, Warhol, Miró, Dalí, Giacometti, Modigliani, Kircher, Balthus, De Chirino, Malevich,Otto Dix, Hockney o Saura.

Madrid ha sido protagonista de la noche de los muertos vivientes, pero a la luz del día. Los más siniestros personajes ensangrentados, zombis demacrados y figuras fantasmagóricas se dieron cita el domingo para pasear sus horrores por las calles de la capital. Se transformaron en la Casa del Maquillaje desde donde, ya prácticamente muertos, salieron por la ciudad exhibiendo todo el miedo que podían. Seguro que el Día del Orgullo zombi, como lo llaman, va a hacer correr muchos ríos de tinta... ¡¡o de sangre!!

se muestran diferentes técnicas de estampación, desde las clásicas aguatinta y aguafuerte hasta la tradicional litografía y la serigrafía,

La Sala Arquerías de la estación de Nuevos Ministerios acoge la exposición "Colección AENA de Obra Gráfica", integrada por 47 obras de 34 autores consagrados como Chillida, Guinovart, Miró, Picasso, Saura o Tapies.  En la exposición se muestran diferentes técnicas de estampación, desde las clásicas aguatinta y aguafuerte hasta la tradicional litografía y la serigrafía, en la que destaca la creación de Cristina Iglesias sobre plancha de cobre de grandes dimensiones.

Riofisa ha explicado que el contrato con Stage Entertainment ha vencido

La inmobiliaria Riofisa, que gestiona el edificio de cabecera de la estación de Príncipe Pío, espacio en el que la Sgae quiere construir un centro cultural y la empresa Stage Entertaiment un teatro, asegura que desconoce el proyecto de los primeros y que el contrato con los segundos venció recientemente.  Príncipe Pío Gestión, S.A., con un 95 por ciento de Riofisa y un 5 por ciento de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ), es la sociedad adjudicataria de la concesión del edificio de cabecera de la estación de Príncipe Pío hasta 2050.

El evento se inaugura con unas jornadas sobre música y danza folk

La cuarta edición del festival de música folk, 'Folkinvierno', comienza en la localidad madrileña de Las Rozas con un programa cargado de actividades y las actuaciones de grupos de música popular como Milladoiro, Hedningarna, La Bruja Gata o Dulce Pontes. El evento se inaugura con unas jornadas sobre música y danza folk -una de las novedades de esta edición- así como con un taller de orquesta impartido por el músico Víctor Gil.
El Cubo de Moneo ya tiene puertas. Este viernes se han instalado las grandes puertas de bronce que la escultora donostiarra Cristina Iglesias ha creado para el edificio proyectado por Rafael Moneo.Se trata de seis elementos, dos de ellos fijos y cuatro móviles, que, en conjunto, abarcan 8,40 metros de ancho y 6 metros de alto y pesan 22.000 kilogramos. La obra de Cristina Iglesias ha tenido una dificultad considerable debido a su textura rugosa, una textura que evoca el mundo vegetal y que, explicó también el fundidor, hace que en realidad la superficie, que está fruncida, sea tres o cuatro veces superior.

La primera está dedicada al escultor madrileño Máximo Trueba

Hasta el 4 de marzo el Centro Cultural de la Villa acogerá las exposiciones 'Verbos de Silencio' dedicada al escultor madrileño Máximo Trueba así como 'Expansiones Implosivas' de la Colección Caja de Burgos, cuya colección de arte contemporáneo recoge 35 piezas de 26 artistas contemporáneos que forman parte de los fondos de la colección.

Con actuaciones gratuitas en Alcalá, Cibeles, Recoletos y Colón

Este jueves comienza la IV edición de 'Madrid Abierto 07', un programa de arte público que desarrolla intervenciones y proyectos artísticos en el eje de la calle Alcalá, la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos y la plaza de Colón. Las actuaciones interactúan con procesos sociales o políticos dirigidos a todas las personas que conviven en Madrid.
Desde este jueves la Casa de América acoge "Monstruos devoradores de energía". Se trata de una exposición de obras de arte realizadas a partir de neveras fabricadas en los años 40 y 50, la mayoría de las cuales aún funcionan. Esta muestra es el peculiar homenaje que 54 artistas cubanos quieren dedicar al frío.

Un nuevo espacio de 1.400 metros cuadrados y ocho salas

La Biblioteca Nacional ha inaugurado su nuevo museo, un espacio de 1.400 metros cuadrados, divididos en ocho salas donde los visitantes podrán conocer la historia de la Biblioteca, cómo se trabaja en ella, sus tesoros y la historia del libro, desde el papiro hasta la era digital. Este nuevo museo fue inaugurado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un acto al que asistieron, además de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regas; el director general del Libro, Rogelio Blanco, y numerosos trabajadores del centro.

En el año 2000 presentó otro junto a Antonio Banderas que se frutró poco después

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentará este jueves un nuevo proyecto cuyo fin es potenciar la obra cultural de la Estación del Norte de Madrid mediante la construcción de un gran teatro. Parte de la antigua estación  está ocupada hoy por el Centro Comercial Príncipe Pío. No es la primera vez que la SGAE, aborda este proyecto, lo hizo en el año 2000 junto con el actor Antonio Banderas y el fallecido empresario teatral Luis Ramírez, aunque al final el intento resulto fallido.

Otros 11 museos no cobran entrada los fines de semana o los miércoles

Madrid cuenta con 17 museos gratuitos durante todo el año y otros 11 con entrada gratuita los fines de semana o durante el día del espectador (miércoles), del total de galerías de la capital (40).

La obra fue premio de teatro Carlos Arniches en el año 2000

El dramaturgo Jerónimo López Mozo abordó de manera premonitoria "el necesario conflicto" de la memoria histórica en el montaje "El arquitecto y el relojero", premio de teatro Carlos Arniches en el año 2000 que este jueves llega al madrileño Teatro Galileo con Gary Piquer y Antonio Canal como protagonistas.

Se expondrán dos muestras sobre el trabajo de artistas contemporáneos


El Centro Cultural de la Villa albergará desde el 1 de febrero las exposiciones 'Verbos de Silencio', de Máximo Trueba y 'Expansiones implosivas. Derivas de la escultura en la Colección Caja de Burgos', dos muestras complementarias sobre el trabajo de artistas contemporáneos que han moldeado sus creaciones en piedras y minerales, según informaron los organizadores del evento.

Danza, música y teatro en la decimonovena edición de este festival

Madrid acoge por decimonovena vez consecutiva 'La Alternativa', un festival de teatro, música y danza que cuenta con la participación de pequeñas salas y compañías que pretenden darse a conocer ante el público. Desde el 31 de enero hasta el 4 de marzo se podrá disfrutar de todos sus espectáculos, entre los que también habrá recitales de poesía.

Incluye 71 poemas, fechados entre 1936 y 1948, está ilustrado con dibujos de Martín Chirino

La Imprenta Artesanal reedita, dentro de la colección dedicada a la poesía de la Generación del 36, 'Escrito a cada instante', que recupera "el ser, el vivir y el decir" de Leopoldo Panero. El volumen, que incluye 71 poemas, fechados entre 1936 y 1948, está ilustrado con dibujos de Martín Chirino, y se completa con un estudio minucioso del profesor José Paulino Ayuso. La tirada está compuesta por dos mil ejemplares, elaborados artesanalmente.

1,654296875