www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La noche más mágica del año

Ya vienen los Reyes... Que todo el mundo se prepare porque este año sus Majestades de Oriente vienen bien cargados. Este viernes se celebra la gran cabalgata de Madrid que recorrerá la calles de la capital desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles con las innumerables carrozas y espectáculos que prometen hacer la delicias de grandes y pequeños. Como aperitivo, recordamos algunas imágenes del desfile del año pasado y un anuncio genial que todos recuerdan sobre la gran verdad de la noche más mágica del año...

Los Reyes estarán encarnados por concejales de PP, PSOE e IU

La Cabalgata de Reyes de este viernes tendrá 16.000 asientos repartidos por todo el recorrido y podrán ocuparse desde las cuatro de la tarde, dos horas antes del inicio del desfile. Así lo ha anunciado este jueves el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Según el regidor, las gradas se irán cerrando según se complete su aforo, no se permitirá reservar los asientos y no se podrá acceder a las gradas con carritos de bebé por motivos de seguridad.

Lo había anunciado en varias ocasiones, pero esta es la definitiva. El argentino Julia Bocca, a punto de cumplir 40 años, ha manifestado que este año será el último que se suba a los escenarios españoles como bailiarín. Con esta decisión, será Cecilia Figaredo la que se convierta en la estrella del Ballet Argentino.  La gira mundial que llega ahora a España pasará por Madrid del 7 al 25 de febrero. El legado de Bocca supone una compañía creada por él mismo que ya ha dado varias veces la vuelta al mundo, y piezas originales como "BoccaTango" o su última creación "Adiós, hermano cruel".

Las juntas municipales organizan también la llegada de los Reyes

Tres concejales del ayuntamiento volverán a encarnar a los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid. Serán Luis Miguel Boto (PP), Cándido Fernández (PSOE) y Julio Misiego (IU), que se caracterizarán para la ocasión en un desfile que cambia su recorrido y paseará al séquito por La Castellana. Para que los niños no pierdan detalle se han instalado 10.000 asientos. Mientras, las juntas municipales de distrito de Madrid organizarán las cabalgatas a partir de este miércoles.

El Broadway de Madrid

Madrid es cada vez más una de las ciudades-musicales más importantes del mundo. La Gran Vía de la capital es referencia en cuanto al número de musicales programados en sus teatros que atraen a miles de personas de toda España a sus butacas. Éxitos como 'Hoy no me puedo levantar', 'Mamma mía', 'We will rock you' o la reciente 'Los productores' hacen que el centro de Madrid no tenga nada que envidiar al Broadway neoyorquino. Bienvenidos al musical...

El Prado y el Reina Sofía también aumentaron sus visitas en 2006

Los Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen cerraron el año 2006 con apreciables aumentos en el número de visitantes, que fueron respectivamente del 10,08 por ciento, del 12 y del 14 por ciento, lo que para el Thyssen, que contabilizó 736.713 visitas en total, supuso su récord absoluto desde que abrió en 1992.
Conocida en España sobre todo por su papel en la película "El hijo de la novia", de Campanella, la actriz argentina Norma Aleandro regresa a los escenarios españoles con el monólogo "Sobre el amor...y otros cuentos sobre el amor", con textos de Lope de Vega, García Márquez y Vargas Llosa, entre otros. Aleandro regresa con una gira que comenzará en Málaga el 2 de febrero y finalizará en marzo en Alicante. Estará en Madrid entre el 13 al 25 de febrero.

El certamen se enmarca dentro del evento 'Oportunidades para el Mundo'

Madrid acogerá entre los días 15 y 21 de enero de 2007 el Festival Internacional de Cine Solidario, que se enmarca dentro del evento 'Oportunidades para el Mundo' que el Ayuntamiento de Madrid organiza desde el pasado mes de junio. La muestra se celebrará en el cine Palafox y el Palacio de Congresos de Madrid.

"Es un trabajo musical que mira hacia el siglo XVII"

Después de una larga gira, vuelve a Madrid "Viaje al Parnaso", la primera colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la musicóloga Alicia Lázaro, encargada de rescatar el mundo sonoro del teatro español del Siglo de Oro y sus instrumentos originales para crear evocadoras bandas sonoras.
Los artistas islandeses Jóhann Jóhannsson, Skúli Sverrisson y Hildur Gudnadóttir estrenan la programación del año 2007 de La Casa Encendida que con estos tres conciertos pretende acercar al público las peculiaridades de la música contemporánea, experimental y de raíz de un país tan desconocido en nuestras fronteras como Islandia.

Tuvo 140.730 visitas más que en 2005

La sede central del Museo Reina Sofía fue vistada en 2006 por 1.301.389 personas, 140.730 más que el año anterior, lo que supone un incremento superior al 12 por ciento en ese periodo, en el que se alcanzó la cifra de 1.160.659 visitantes, informan fuentes de esta institución.

Llega a Madrid 'My Dream', de la China Disabled People's Art Troupe, con 78 artistas discapacitados

Madrid acoge, por vez primera en España, el espectáculo 'My Dream', de la China Disabled People's Art Troupe, integrada por 78 artistas con diferentes discapacidades auditivas, física, mental o visual. Una de las actuaciones estrella es una danza creada por el coreógrafo chino Zhang Jigang para contemplar "La Diosa de la Misericordia con sus Mil Brazos" de la mitología budista.

La Compañía de Teatro Mijaíl Chéjov pone en escena una obra que explora el universo de este dramaturgo ruso y universal

Varios personajes aparecen en el escenario, sin recuerdos, y comienzan una búsqueda hacia sí mismos y el autor que les inspiró en su trabajo, que no es otro que el escritor ruso Antón Chéjov. El dramaturgo es la imagen que aparece tras el espejo de cada actor, el que guía sus pasos creatrivos y se esconde tras sus palabras."Chéjov en el jardín" se representa durante esta semana -hasta el viernes- a las 19:30 horas en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. El precio de las entradas es de 15 euros.

Desfilarán 600 personas y 32 carrozas

El encuentro y la convivencia entre culturas. Ese será el hilo argumental de la cabalgata de Reyes que desfilazará el 5 de enero por el paseo de la Castellana. El desfile contará con un centenar de actores y más de 600 personas desfilando, así como 32 carrozas y miles de bombillas, en un espectáculo que pretende recordar la interpretación de las Sagradas Escrituras que identifica a los Reyes Magos con las tres grandes culturas de la antigüedad.

RTVE y el Teatro Real han firmado un convenio para ello

Televisión Española emitirá tres óperas en horario de máxima audiencia en virtud del convenio para difundir la música y el teatro que han firmado este jueves RTVE y el Teatro Real, en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La iniciativa se enmarca dentro del envento 'Oportunidades para el Mundo'

Madrid acogerá entre los días 15 y 21 de enero de 2007 el Festival Internacional de Cine Solidario, que se enmarca dentro del evento 'Oportunidades para el Mundo' que el Ayuntamiento de Madrid organiza desde el pasado mes de junio. La muestra se celebrará en el cine Palafox y el Palacio de Congresos de Madrid.
Las Misiones Pedagógicas (1931-1936), una de las experiencias culturales más innovadoras de nuestra historia reciente, cumplen su 75 aniversario y por ello la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha organizado una gran exposición en el Centro Cultural Conde Duque que profundiza en un proyecto inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. El Patronato Misiones Pedagógicas tenía el objetivo de "difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural".

Abrirá sus puertas el próximo 27 de diciembre

El Teatro Circo Price abrirá sus puertas por primera vez el próximo 27 de diciembre con "Navidades en el Price", espectáculo que recupera la tradición del que era conocido como el mayor espectáculo del mundo y con el que se recoge el testigo del legendario Price, circo estable de Madrid hasta 1970.

La institución incrementa sus visitas en un nueve por ciento

El Museo del Prado ha recibido en lo que va de año a un total de 2.112.627 visitantes, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. La institución ha facilitado este viernes las cifras correspondientes hasta el 21 de diciembre.  A falta de las cifras definitivas del año, el Prado también señala que otro millón más de personas se han acercado hasta las diferentes exposiciones que ha organizado el museo fuera de su sede central, tanto en Japón (806.000 visitantes) como en diversas ciudades españolas (202.500).

Según confirma la Plataforma de Ayuda al Teatro

La portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, Eva Aladro, informó este miércoles que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián se ha comprometido con los trabajadores a incluir en su programa electoral la defensa del teatro. Fuentes del gabinete de Sebastián confirmaron este extremo, y añadieron que la intención es "salvar este teatro como el emblemático lugar que es para la cultura de Madrid".
1,71484375