www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia: "estamos muy orgullosos de haber sido elegidos"

García Lorca, Dalí, Buñuel, Ortega y Gasset, Unamuno o Severo Ochoa, entre otros, fueron residentes del que fuera el primer centro cultural de España y uno de los principales focos de creación e intercambio científico y artístico en la Europa de entreguerras. Tras 98 años de historia, la Residencia de Estudiantes ha sido elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico (en el que participan el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas) para formar parte de la lista de monumentos, lugares e instituciones del Patrimonio Europeo, una iniciativa que pretende proteger y promover los bienes culturales y naturales de Europa.

El temor a que lloviera hizo que algunas personas se quedaran en casa

 La imagen de la Virgen Dolorosa salió a las 8.00 horas de este sábado en procesión por el barrio de las Letras con menor presencia de fieles que otros años por el temor de que la lluvia, que obligó a suspender la salida del paso de Jesús de Medinaceli, volviera a hacer acto de presencia.

La lluvia, principal enemiga de las procesiones madrileñas

La Semana Santa de Madrid celebrará este Sábado Santo las procesiones de la Virgen Dolorosa que celebra la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la de la Soledad, que estará acompañada por tambores y halcones.
La Semana Santa de la capital cada vez tiene más adeptos. Ejemplo de ello son las procesiones de Jesús El Pobre y de Jesús del Gran Poder, celebradas este jueves, o la del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, este viernes, que demostraron que Madrid no se queda vacía durante estos días. Pasión, sentimiento, devoción... lo mejor de la Semana Santa se vive en la capital.

Otras hermandades sí salieron escasos minutos por las calles de la capital

La lluvia deslució el Viernes Santo en la capital de España y obligó a la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno a suspender la salida de la que es considerada la imagen más venerada de Madrid, la de Jesús de Medinaceli. En cambio, otras hermandades sí decidieron salir pese a las condiciones climatológicas como la del Santísimo Cristo de los Alabarderos o la del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, aunque sus marchas duraron escasos minutos.

La compañía Ballet Madrid representa 'La Leyenda del Cascanueces'

Por primera vez, el cine de animación se fusiona con el ballet clásico para representar "La Leyenda del Cascanueces", en una versión de la obra de Tchaikovsky de la compañía Ballet Madrid que podrá verse en el Teatro Madrid desde este miércoles hasta el 15 de abril.

Los ganadores obtendrán 2.000 euros de premio y actuarán para la Fundación

La Fundación Canal pondrá en marcha un nuevo concurso, denominado 'Audiciones', destinado a la promoción de nuevos talentos musicales. Esta actividad irá destinada a los jóvenes mayores de 18 años, que no hayan grabado ningún disco ni tengan contrato discográfico. Los ganadores, uno por cada modalidad, obtendrán un premio de 2.000 euros.

Se colgará el cartel de "no hay entradas"

Todavía quedan tres semanas para que comience Viñarock 2007 (27,28 y 29 de abril), pero ya se han vendido más de la mitad de las entradas, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid. El Festival de Arte Nativo Viñarock traslada su ubicación al Recinto Ferial de Benicàssim debido al aumento de popularidad y afluencia de público, alcanzando las 80.000 personas el año pasado.

El próximo lunes comienza el Festival 'Madrid en Danza'

El Festival 'Madrid en Danza', que da comienzo el próximo lunes 9 de abril y estará hasta el 29 del mismo mes, apostará por la creación de autores madrileños y acogerá cuatro producciones internacionales, entre las que destaca el Ballet de la Ópera de Lyon. En la programación de este año, presentada este martes, destaca la gran presencia de autores madrileños, con un total de 21 creadores. De estos, Teresa Nieto, Carmen Werner, Chevy Muraday, Daniel Abreu, Francesc Bravo, Daniela Merlo, Juan de Torres, Mónica Runde y Nicolas Rambaud,  realizarán la producción conjunta 'Se ruega puntualidad'. Además, el flamenco entendido como el espacio íntimo y personal llega a Madrid de la mano de Eva Yerbabuena con la obra 'Santo y seña'.

Jesús El Pobre



La salida de Jesús El Pobre en su procesión de Jueves Santo es una de las más hermosas de la Semana Santa de la capital. Muestra de ello son estas imagen es del desfile del año pasado caracterizado por momentos emocionantes e inolvidables

Los conciertos comenzaron el pasado 26 de marzo y se clausurarán el 8 de abril con la tamborrada

La Semana Santa madrileña acogerá la cuarta edición del ciclo de música sacra en el que se incluyen 20 conciertos interpretados por artistas de renombre nacional e internacional en templos históricos de la capital.

Entrevista a Francisco Andrés Martínez Domínguez. Coordinador de las hermandades de la Semana Santa en Madrid

Hace 16 años el padre Francisco recibió el encargo de recuperar la Semana Santa que Madrid se merecía. Ahora presume de haberlo logrado y habla, orgulloso, de una fiesta "muy rica, que recoge la tradición de los más diversos estilos". No duda en calificar de "cutres" las procesiones que tenían lugar a principios de los noventa, cuando trataba de recuperarse el interés por la Semana Santa en Madrid. "Entonces teníamos una fiesta dejada y que no interesaba. Pero, poco a poco, la hemos ido recuperando". En esta entrevista cuenta a MDO algunas de las claves para entender y deleitarse con la Semana Santa madrileña.

Madrid se despide de su Semana Santa, una de las más populares de España. Por la capital han desfilado Jesús El PobreJesús del Gran Poder, procesiones celebradas este jueves, o la del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, este viernes. Otras tallas tuvieron menos suerte como la de Jesús de Medinaceli, que no salió por la lluvia.  Sí decidió salir la procesión del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, El sábado recorrieron el Centro de Madrid, la La Virgen Dolorosa y Nuestra Señora de la Soledad que demostraron que Madrid no se queda vacía durante estos días.

Se pretende conseguir "más y nuevos espectadores" para el cine europeo

Madrid, Berlín y Londres proyectarán lo mejor del cine europeo dentro del proyecto 'Picture Europe!', una iniciativa que por primera vez se celebrará en cines de estas tres ciudades, con el objetivo de conseguir "más y nuevos espectadores" para el cine europeo y para "destacar su variedad y su calidad de entretenimiento", según informa la European Film Promotion (EFP) en un comunicado.

Contará con diez sesiones

El Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acogerá entre los días 11 de abril y 10 de mayo un ciclo de cine y vídeo de ensayo. Comisariado por Antonio Weinrichter, este evento está organizado por Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, IVAC-La Filmoteca de Valencia y CGAI-Centro Galego de Artes da Imaxe.

La procesión de los estudiantes

La lluvia fue protagonista este domingo en Madrid y evitó que se celebrase la conocida como 'procesión de los estudiantes'. Muchos se quedaron con las ganas de ver los pasos del Cristo de la Fe y del Perdón y de la Virgen María Santísima Inmaculada que tuvieron que quedarse dentro de la Basílica Pontificia de San Miguel. Para quitarnos el mal sabor de boca, recordamos imágenes de la procesión de la edición del año pasado a la espera de poder vivir in situ la del año que viene. Toca esperar..

Semana Santa 2007

Semana Santa 2007

Tuvo como objetivo animar a los ciudadanos a disfrutar de las artes escénicas

Madrid ha vivido este jueves su primera Noche de los Teatros, que arrancó con el reencuentro de Josep Maria Pou con la Real Escuela Superior de Arte Dramático y que tuvo como objetivo animar a los ciudadanos a disfrutar de las artes escénicas con una fiesta no sólo en las salas, sino también en calles y plazas.
2,05908203125