www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

Hasta el próximo 10 de junio

 La Fundación Mapfre ofrece hasta el próximo 10 de junio en Madrid la posibilidad de contemplar por primera vez en nuestro país seis obras de Seurat, además de mostrar cuadros de otros artistas considerados los máximos exponentes del neoimpresionismo, como Signac, Charles Angrand, Henri-Edmond Cros y Maximilien Luce.

Estrena un Patio de cristales

 El Museo Arqueológico Regional acaba de estrenar un nuevo Patio de Cristales, un espacio multiusos abierto durante todo el año con capacidad para albergar a 400 espectadores sentados y en el que se preveén desarrollan actividades para todo tipo de públicas y materias.

Esta escritora fue la primera Presidenta de la Academia Brasileña de las Letras

La Casa de América y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) homenajearán en la XXII edición de la Semana de Autor a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, quien protagonizará una serie de actos los próximos 8, 9, 10 y 11 de mayo.

 

Se celebrarán más de 40 espectáculos del 7 al 26 de mayo

Diego El Cigala, Arcángel y Sara Baras, Eduardo Serrano El Güito y Pintingo, entre otros, forman parte del cartel del segundo festival flamenco Suma Flamenca 2007, que ofrecerá más de 40 espectáculos en teatros de toda la Comunidad de Madrid del 7 al 26 de mayo.

El proyecto se inició en 2002

El director de la fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, junto con el egiptólogo José Manuel Galán, han presentado este viernes los resultados de la sexta campaña sobre los hallazgos en el proyecto de excavaciones arqueológicas de la tumba de Djehuty en Luxor (Egipto).

Aguirre entregó los galardones en la sede de su gobierno en Sol

La mezzosoprano Teresa Berganza recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Medalla Internacional de las Artes, la máxima distinción cultural que concede el Gobierno regional.

El Planetario celebra su quinto ciclo de conciertos

En el Planetario no sólo se ven estrellas, también puede escucharse buena música a través de los conciertos programados durante el mes de mayo. La música actúa como un perfecto catalizador para que las imágenes que se muestran adquieran un verdadero contenido plástico, pero con el ciclo de conciertos "Música bajo las estrellas", se invierte el proceso: esta vez serán las imágenes las que acompañarán visualmente a la música.

Ya son más de un millón el número de publicaciones donadas desde el año 2000

El Día del Libro Solidario, una iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de los actos del 2 de Mayo, ffinalizó este miércoles con la recogida de 70.000 ejemplares que serán enviados a 34 bibliotecas de Colombia, lo que eleva a más de un millón el número de publicaciones donadas por los madrileños desde que este proyecto se pusiera en marcha en el año 2000.

Se encuentra en el Centro Cultural "Príncipe de Asturias"

Del 4 al 18 de mayo permanecerá abierta en el Centro Cultural “Príncipe de Asturias” (C/ Hermanos García Noblezas 14, distrito de Ciudad Lineal) de Madrid una exposición de proyectos y piezas de Joyería, Platería y Esmalte al Fuego sobre Metal, realizados por los alumnos de la Escuela de Arte Nº 3 de Madrid, donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para aumentar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas ubicadas en la región y equipararlos a la media europea.

Gallardón dona la última novela de Paul Auster y Fisas obras de Valle Inclán y Eduardo Mendoza

Varias decenas de ciudadanos se acercaron desde primera hora de este miércoles a la Plaza Mayor de Madrid para donar libros y enciclopedias que serán enviados a 34 bibliotecas públicas de Colombia, en una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de los actos festivos del 2 de Mayo, Día del Libro Solidario.

Es el párroco de San Carlos Borromeo, la polémica iglesia de Vallecas

Enrique de Castro, conocido como el 'cura rojo', recibirá el próximo 5 de mayo el Premio Pere Casaldáliga del Clam, el Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles, que le ha sido otorgado por su labor a favor de los más desfavorecidos. El sacerdote lleva 37 años ejerciendo su labor pastoral, actualmente al frente de la parroquia de San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías, que el Arzobispado de Madrid quiere cerrar para reconvertirla en un centro social de Cáritas.

El café está situado en la Plaza del Ángel

Desde hace 25 años, en pleno corazón del bohemio barrio de las Letras, abre sus puertas cada noche uno de los lugares donde se escucha el mejor jazz de España: el Café Central. Se trata de un local pequeño pero con grandes ventanales –antes había sido una de las más famosas tiendas madrileñas de cristales, espejos y vidrieras- y colmado de mesitas de mármol y sillas negras que le dan un aspecto elegante y luminoso. Hacen que sea un lugar perfecto para sentarse a charlar mientras se toma un café, almorzar a mediodía y sobre todo, escuchar buena música en directo por la noche.

Una selección de las últimas adquisiciones están expuestas en El Águila

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, cuyo destino final será el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, cuenta ya con más de 1.150 obras que han sido adquiridas con el fin de fomentar la creación artística e incrementar el patrimonio Cultural de la Comunidad. La colección está formada por numerosas obras de autores consagrados como son Palazuelo, García-Alix, Ramón Masats, Bigas Luna, y Barceló así como por obras de autores noveles pero de gran calidad.

Varias obras infantiles y otras para adultos llegan a Madrid en los próximos días

Las salas madrileñas siguen apostando por el público infantil con estrenos como 'El circuito de tiza' o '1+1=3' de la premiada compañía de danza Arrieritos, aunque sin olvidar las propuestas para adultos, como 'Tiempo de poetas', un repaso por el repertorio poético español con el actor Saturnino García.

Ofrecerá visitas guidas por el interior del templo

 La catedral madrileña de la Almudena abrirá al público este martes su propio museo y se realizarán visitas guiadas por el interior del templo. Este recorrido consistirá en la visita del "conjunto total del templo-catedral", según el responsable del museo catedralicio, el padre Jesús Junquera.

Entre el 4 y el 13 de mayo en veinte salas madrileñas

La IV Edición del festival 'Documenta Madrid' acerca al público "un cine imprescindible para una sociedad cada vez más compleja y menos reflexiva", según comentó la concejala del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, durante la presentación. El festival se celebrará entre el 4 y 13 de mayo en veinte salas madrileñas.

El friki de Alcalá



En Valladolid, al parecer, es muy conocido. El ya llamado 'friki de la Puerta de Alcalá' se pasea con su moto por las calles de la ciudad pucelana con sólo una canción en su cabeza. Versión musical que no puede perderse nadie.

Se celebrará este próximo domingo

La gala del Día Internacional de la Danza, que se celebrará como cada año el próximo 29 de abril, rendirá homenaje a la bailarina y maestra Victoria Eugenia "Betty" y al Teatro Albéniz, espacio que recibirá el preciado Zapato Rojo. La presentación este viernes de este espectáculo por parte de casi todo el elenco de artistas participantes se convirtió en un alegato reivindicativo en favor de la continuidad de este escenario que podría desaparecer en breve.

Podrá visitarse gracias a un acuerdo entre el museo y las empresas que han ejecutado el proyecto

El Museo del Prado da a conocer al público su ampliación en unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán los fines de semana, a partir del próximo y hasta el 1 de julio, además del 30 de abril y los días 2 y 15 de mayo.
1,77734375