www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

El Museo Sorolla, en el paseo General Martínez Campos, cumple 75 años y lo celebra a lo grande. Este espacio tranquilo y emblemático, residencia del pintor valenciano en sus últimos once años de vida, ofrece como en ningún otro lugar los detalles más intimistas y personales sobre el más luminista de todos los pintores españoles, así como una selección de sus obras única en el mundo. Ahora, con motivo de este aniversario, se ha organizado una serie de exposiciones y actividades que acercan aún más al artista a los amantes de la pintura. La primera muestra ha sido titulada ‘Sorolla y la otra imagen’ y permite descubrir la “mirada más fotográfica” del pintor.

La obra busca mostrar "el viaje vital diario de cada uno"

El Festival Internacional Madrid en Danza presenta este fin de semana la primera de sus grandes producciones internacionales, 'Heads or tales', un espectáculo de Itzik Galili, quien, tras diez años de trayectoria con Galili Dance, este viernes anunció que en enero de 2009 codirigirá una nueva compañía en Amsterdam.

La obra se representa en el Teatro Gran Vía

La Compañía Nacional de Danza 2 llega al Teatro Gran Vía para presentar un programa que incluye tres piezas del coreógrafo Nacho Duato, entre ellas 'Gnawa' que se representa por vez primera en España y cuyas melodías corresponden a la herencia musical española y norteafricana.

Tendrá lugar el próximo lunes en el Museo del Prado

Con motivo de la exposición temporal 'Tintoretto', el Museo del Prado celebrará un concierto relacionado con el ambiente artístico y cultural en el que el pintor vivió y se formó. El concierto tendrá lugar el próximo lunes a las 19.30 horas. Ana Arnaz (canto) y Jesús Sánchez (laúd y vihuela) interpretarán madrigales y canciones compuestas por maestros españoles y venecianos del siglo XVI en la sala 12 del edificio Villanueva. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Un sello de Correos conmemorará el 25 aniversario de la Movida madrileña con la reproducción de un fragmento de un bando del entonces alcalde socialista Enrique Tierno Galván.

El coliseo rendirá homenaje a Maya Plisetskaya

El Teatro Real afrontará la próxima temporada 2007-2008 un total de 20 títulos de ópera en 131 funciones, que abarcan un extenso periodo de tiempo de 339 años, que va desde 'L'Orfeo' de Monteverdi (1607) hasta 'The Rape of Lucretia' de Britten (1946). Se pondrán a la venta más de 222.000 localidades, lo que supone un aumento de cerca de 53.000 entradas.

La final se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes

La pequeña Carmen Christiansen, de 10 años, ha resultado ser la ganadora del IX Concurso Escolar de Lectura en Público en la categoría individual y en el primer nivel (alumnos de 5º y 6º de Primaria), y Roberto Yunquera ha ganado el concurso en el segundo nivel (1º y 2º de ESO).

La obra comienza a representarse a partir de la noche de este miércoles

Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan retoman siete años después en el Teatro Infanta Isabel 'La mujer de negro', una obra de miedo psicológico que regresa con una nueva producción en la que se acentúa el estilo del teatro gótico de hace décadas, usando las nuevas tecnologías de sonido e iluminación.

La dirección del Concierto número 3 de Beethoven estará a cargo de Dimitri Kitajenko

La pianista Elisabeth Leonskaja acude como artista invitada a los conciertos de este fin de semana de la Orquesta Nacional de España (ONE), para interpretar en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Dimitri Kitajenko el Concierto número 3 de Beethoven, según informó este miércoles la ONE.

El Festival arranca este martes con la compañía suiza Linga

Por primera vez, nueve grandes coreógrafos madrileños han unido sus esfuerzos en escena y se presentarán el miércoles y el jueves en el Teatro de la Abadía en el marco del Festival Madrid en Danza, que arranca este martes de la mano de la compañía suiza Linga y su espectáculo 'La Kitchen, en la Sala Cuarta Pared.

La obra estará en el Centro Dramático Nacional hasta el próximo 3 de junio

El argentino Daniel Veronese, fundador de la compañía Periférico de Objetos, estrena el próximo jueves en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN), el montaje 'Mujeres soñaron caballos', escrita y dirigida por él mismo y estrenada hace seis años en su país.

La XI edición de la Lectura Continuada del clásico incluye más actividades paralelas

El Círculo de Bellas Artes (CBA) acogerá los días 23, 24 y 25 de abril la tradicional Lectura Continuada de 'El Quijote', que este año celebrará su XI edición acompañada por un incremento de las actividades habituales de este evento. Entre todas ellas destacan el acercamiento del gran clásico a los jóvenes estudiantes a través de un encuentro el día 23 en el Teatro Fernando de Rojas con el poeta Antonio Gamoneda y representaciones teatrales por parte de la RESAD e Instituciones Penitenciarias de fragmentos representativos de la obra.

Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia: "estamos muy orgullosos de haber sido elegidos"

García Lorca, Dalí, Buñuel, Ortega y Gasset, Unamuno o Severo Ochoa, entre otros, fueron residentes del que fuera el primer centro cultural de España y uno de los principales focos de creación e intercambio científico y artístico en la Europa de entreguerras. Tras 98 años de historia, la Residencia de Estudiantes ha sido elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico (en el que participan el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas) para formar parte de la lista de monumentos, lugares e instituciones del Patrimonio Europeo, una iniciativa que pretende proteger y promover los bienes culturales y naturales de Europa.

El temor a que lloviera hizo que algunas personas se quedaran en casa

 La imagen de la Virgen Dolorosa salió a las 8.00 horas de este sábado en procesión por el barrio de las Letras con menor presencia de fieles que otros años por el temor de que la lluvia, que obligó a suspender la salida del paso de Jesús de Medinaceli, volviera a hacer acto de presencia.

La lluvia, principal enemiga de las procesiones madrileñas

La Semana Santa de Madrid celebrará este Sábado Santo las procesiones de la Virgen Dolorosa que celebra la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la de la Soledad, que estará acompañada por tambores y halcones.
La Semana Santa de la capital cada vez tiene más adeptos. Ejemplo de ello son las procesiones de Jesús El Pobre y de Jesús del Gran Poder, celebradas este jueves, o la del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, este viernes, que demostraron que Madrid no se queda vacía durante estos días. Pasión, sentimiento, devoción... lo mejor de la Semana Santa se vive en la capital.

Otras hermandades sí salieron escasos minutos por las calles de la capital

La lluvia deslució el Viernes Santo en la capital de España y obligó a la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno a suspender la salida de la que es considerada la imagen más venerada de Madrid, la de Jesús de Medinaceli. En cambio, otras hermandades sí decidieron salir pese a las condiciones climatológicas como la del Santísimo Cristo de los Alabarderos o la del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, aunque sus marchas duraron escasos minutos.

La compañía Ballet Madrid representa 'La Leyenda del Cascanueces'

Por primera vez, el cine de animación se fusiona con el ballet clásico para representar "La Leyenda del Cascanueces", en una versión de la obra de Tchaikovsky de la compañía Ballet Madrid que podrá verse en el Teatro Madrid desde este miércoles hasta el 15 de abril.

Los ganadores obtendrán 2.000 euros de premio y actuarán para la Fundación

La Fundación Canal pondrá en marcha un nuevo concurso, denominado 'Audiciones', destinado a la promoción de nuevos talentos musicales. Esta actividad irá destinada a los jóvenes mayores de 18 años, que no hayan grabado ningún disco ni tengan contrato discográfico. Los ganadores, uno por cada modalidad, obtendrán un premio de 2.000 euros.
2