www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

Además, el Español acoge hasta el 14 de febrero la exposición 'El escenario de la Ilusión'

Ángel Facio firma la dramaturgia y dirección de "Desventuras conyugales de Bartolomé Morales", una producción del Teatro Español en la que traslada los textos del cómico italiano del Renacimiento Ruzante a la España del siglo XVIII en un montaje que "huele a suciedad y a ajo", aseguró el dramaturgo.

La obra repasa la producción cinematográfica española de una década

El director general de Patrimonio Cultural del Área de Las Artes, Juan José Echeverría, junto al escritor Luis Deltell y al director de la Escuela de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, presentaron este miércoles el libro 'Madrid en el cine de la década de los cincuenta', que hace un repaso sobre la producción española durante los años 1950 y 1960. 
La actriz Nati Mistral se sube a las tablas del madrileño Centro Cultural de la Villa para protagonizar "La duda", versión teatral de la novela de Benito Pérez-Galdós "El abuelo" que dirige Ángel Fernández Montesinos y en la que una mujer es, por primera vez, el personaje principal de la conocida obra. Mistral encarna en este montaje de "La duda" a la condesa de Albrit, que tiene que aclarar cuál de sus dos nietas comparte su misma sangre, y es por tanto su legítima sucesora, en el mismo personaje que en su día interpretaran Rafael Rivelles o Fernando Rey en teatro y Fernando Fernán-Gómez en la adaptación cinematográfica de José Luis Garci.

La gala tendrá lugar el 19 de enero en el Cine Palafox

La actriz Amparo Rivelles ha sido galardonada con la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Cine Palafox de Madrid. Este año, 'Volver', de Pedro Almodóvar, con diez candidaturas, y 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, con nueve, son las películas favoritas a estos premios, según informa el CEC.

Jesús Cracio, director de la obra teatral 'Johnny cogió su fusil'

Tras casi tres años de espera, Jesús Cracio trae del 10 al 27 de enero en la Sala Cuarta Pared la adaptación de ‘Johnny cogió su fusil’, una obra comprometida y de claros tintes antibelicistas que pretende mostrar el horror de la guerra a través de los pensamientos de un joven mutilado. Cracio, director de la obra y responsable, junto a Antonio Álamo, de la adaptación de la novela original de Dalton Trumbo, ha traído a la actualidad una historia basada en los horrores de la Primera Guerra Mundial, pero que ahora, “tiene exactamente el mismo sentido ya que cualquier guerra es una nueva manifestación de la misma barbarie”. Esta vez, ‘Johnny cogió su fusil’ cuenta con una banda sonora en la que se entremezclan tanto canciones del sueño americano como antibelicistas para “atenuar la crudeza de la obra”.
El Centro Cultural de la Villa acerca la música de Vilvaldi a los más pequeños. Durante este mes de enero se celebran una serie de conciertos bajo el título 'Mis primeras Cuatro Estaciones', con la dirección de Ara Malikian, en los que se van explicando y dramatizando los sonetos que el italiano redactó para estas composiciones. Malikian trata de esta forma hacer llegar a los niños la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente. La entrada vale 6 euros para niños y 9 para adultos. Los conciertos se celebrarán los días 19, 20, 21, 27 y 28 de enero de 2007 con una hora de duración.

Más de 30.000 viajeros han utilizado el BusNavidad en los días que ha estado activo, del 11 de diciembre al 7 de enero. Esta línea circular de autobuses pretendía acercar a los madrileños a las actividades y la iluminación navideña por un euro al día, sin tener que llevar el coche. El BusNavidad contribuyó a que tanto los madrileños como los numerosos turistas recorrieran la ciudad de una forma cómoda. Aunque estaba previsto que la línea contara con cuatro autobuses de dos pisos, se incrementó a ocho el número de autobuses fijos en el recorrido.

Se representará los días pares de este mes, desde el día 12 hasta el 28, ambos inclusive

No es que Josep Pons, director titular de la Orquesta Nacional de España desde 2003, no haya pasado por el Teatro Real, sino que nunca había dirigido una ópera en él y ahora lo hace junto al provocador Calixto Bieito, que el viernes debuta en el coliseo madrileño con su adaptación del 'Wozzeck', de Georg Büchner.
El actor Rafael Álvarez, 'El Brujo', disecciona el alma del hombre contemporáneo con 'El Contrabajo', un monólogo lleno de "sabiduría y profundidad que desentraña los valores, principios y mitos de la sociedad actual" y que se estrena mañana en el teatro Infanta Isabel. El montaje, original de Patrick Süskind -autor de la novela 'El Perfume'-, vuelve al teatro madrileño, que este año cumple su centenario, dos años después de que se estrenara sobre este mismo escenario y durante una única semana.

Ofrecerá 18 conciertos de los grupos más representativos

La sala El Sol de Madrid recupera la nueva ola de La Movida con 18 conciertos de los grupos más representativos de los 80. Entre el 9 y el 31 de enero acogerá los directos de más de 30 artistas y grupos como Antonio Vega, Loquillo, Jaime Urrutia, Siniestro Total, Las Chinas, Gabinete Caligari, Burning, Ciudad Jardín, Javier Ojeda o Christina Rosenvinge, sin pretensiones de realizar "un ejercicio de nostalgia" y sí demostrar que siguen en activo, como explicó hoy Jesús Ordovás.

De martes a sábado a las 22:30 horas y los domingos a las 20:30

¿Cómo reaccionaría cualquier espectador si, en medio de una representación, un grupo de delincueltes secuestrara a todo el público? Eso es lo que propone "Bang Bang!... Y estás muerto", una obra en la que los actores y espectadores se mezclan hasta confundirse. La cita es en el Teatro Alfil, de martes a sábado a las 22:30 horas y los domingos a las 20:30 horas, hasta el próximo 21 de enero.

 

La magia del Supermotard

El mundo del motor no deja de sorprendernos. Una de las actividades deportivas menos conocidas en las carreras de motos es la del Supermotard, una modalidad de motociclismo en la que se usan motos de montaña en circuitos de asfalto que añaden en su recorrido alguna pequeña zona de tierra. Las motos de Enduro o Motocross se adaptan para ofrecer imágenes espectaculares sobre cemento. Un ejemplo lo encontramos en este enlace de una carrera reciente celebrada en Madrid. A disfrutarlo.

Miles de personas salieron a la calle para saludar a Sus Majestades

Los Reyes Magos han vuelto a Madrid y, con ellos, la ilusión que la ciudad  había perdido días atrás, después de ser sacudida brutalmente por el terrorismo. La cara más alegre y festiva de la Navidad, la esencia misma de la ilusión, ha dejado ver de nuevo en un impresionante desfile de 32 carrozas  que han surcado la ciudad desde la Plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles, donde sus Majestades se han despedido de los niños hasta el próximo año.

Entre los cuadros figuran 'La Última Cena' y 'El Lavatorio'

"La Última Cena" y "El Lavatorio", obras maestras pintadas por Tintoretto para la Iglesia de San Marcuola de Venecia, se reunirán en el Museo del Prado después de 400 años en la primera antológica que se dedica en España a este artista, y también la primera gran exposición mundial que se organiza desde la del Palazzo Pesaro de Venecia en 1937. La muestra abrirá sus puertas el 30 de enero.

En el Teatro Fígaro de Madrid, a partir del 17 de enero

Veronica Forqué y Santiago Ramos se suben juntos al escenario para representar 'Ay, Carmela', de José Sanchís Sinisterra, en el Teatro Fígaro de Madrid  y a partir del 17 de enero. La obra fue llevada al cine en 1990 por Carlos Saura, con Carmen Maura y Andrés Pajares en los principales papeles.

La noche más mágica del año

Ya vienen los Reyes... Que todo el mundo se prepare porque este año sus Majestades de Oriente vienen bien cargados. Este viernes se celebra la gran cabalgata de Madrid que recorrerá la calles de la capital desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta Cibeles con las innumerables carrozas y espectáculos que prometen hacer la delicias de grandes y pequeños. Como aperitivo, recordamos algunas imágenes del desfile del año pasado y un anuncio genial que todos recuerdan sobre la gran verdad de la noche más mágica del año...

Los Reyes estarán encarnados por concejales de PP, PSOE e IU

La Cabalgata de Reyes de este viernes tendrá 16.000 asientos repartidos por todo el recorrido y podrán ocuparse desde las cuatro de la tarde, dos horas antes del inicio del desfile. Así lo ha anunciado este jueves el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Según el regidor, las gradas se irán cerrando según se complete su aforo, no se permitirá reservar los asientos y no se podrá acceder a las gradas con carritos de bebé por motivos de seguridad.

Lo había anunciado en varias ocasiones, pero esta es la definitiva. El argentino Julia Bocca, a punto de cumplir 40 años, ha manifestado que este año será el último que se suba a los escenarios españoles como bailiarín. Con esta decisión, será Cecilia Figaredo la que se convierta en la estrella del Ballet Argentino.  La gira mundial que llega ahora a España pasará por Madrid del 7 al 25 de febrero. El legado de Bocca supone una compañía creada por él mismo que ya ha dado varias veces la vuelta al mundo, y piezas originales como "BoccaTango" o su última creación "Adiós, hermano cruel".

Las juntas municipales organizan también la llegada de los Reyes

Tres concejales del ayuntamiento volverán a encarnar a los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid. Serán Luis Miguel Boto (PP), Cándido Fernández (PSOE) y Julio Misiego (IU), que se caracterizarán para la ocasión en un desfile que cambia su recorrido y paseará al séquito por La Castellana. Para que los niños no pierdan detalle se han instalado 10.000 asientos. Mientras, las juntas municipales de distrito de Madrid organizarán las cabalgatas a partir de este miércoles.

El Broadway de Madrid

Madrid es cada vez más una de las ciudades-musicales más importantes del mundo. La Gran Vía de la capital es referencia en cuanto al número de musicales programados en sus teatros que atraen a miles de personas de toda España a sus butacas. Éxitos como 'Hoy no me puedo levantar', 'Mamma mía', 'We will rock you' o la reciente 'Los productores' hacen que el centro de Madrid no tenga nada que envidiar al Broadway neoyorquino. Bienvenidos al musical...
1,484375