www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

El veterano actor argentino Alfredo Alcón protagoniza por vez primera 'Rey Lear' de William Shakespeare en un montaje dirigido por Gerardo Vera, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) y con versión de Juan Mayorga. Se estrenará el próximo jueves en el Teatro Valle-Inclán y estará en cartel hasta el 20 de abril.
El Teatro Real celebrará este domingo, 17 de febrero, el Día Internacional de la Ópera con 'Opera Andante', una creación de la compañía Comediants que indaga en el talento creativo de Wolfgang Amadeus Mozart. El espectáculo tendrá lugar de 12.00 a 14.00 horas en los jardines de la Plaza de Oriente de Madrid.
El ciclo 'Cantando a la luz de la luna', que por décimo cuarto año organiza el Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO, trae música variada y de calidad. Este año el rock latino de Jarabe de palo abrirá un cartel en el que también estarán los míticos Burning, la incombustible Mª del Mar Bonet y la cantaora Mayte Martin, que repite. Será en el Auditorio de CCOO todos los viernes de febrero a las 22.30 horas.
El Teatro Fernán-Gómez de Madrid acoge desde este lunes la exposición 'España 1808-1814. La nación en armas', muestra que inicia la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia con 200 piezas, entre armas y uniformes. Para aportar una visión "política, no historicista ni metafísica", la exposición se sirve además de textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan la guerra ideológica que se desarrolló en paralelo a las campañas militares.
La Comunidad de Madrid contará a partir del próximo curso con cuatro nuevas facultades de Medicina, que se unen a las cuatro que existen actualmente, gracias a un convenio firmado entre las universidades Rey Juan Carlos, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria y la Universidad Europea de Madrid con las consejerías de Sanidad y Educación.

Para alumnos de 6 a 12 años

La Comunidad de Madrid ha convocado el IV Concurso de Relatos para alumnos de Primaria de 6 a 12 años, con el tema "Todos a la Mesa". Los relatos deberán contener un decálogo de razones por las que a los niños les gusta participar en la preparación de la comida, poner la mesa y comer en familia.

En el Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza 'Coordenadas y apariciones', un circuito abierto en el que el visitante interacciona con nueve propuestas distribuidas por los pasillos, escaleras, patio, jardín, fachada, tienda de regalos y biblioteca. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de mayo.
Renfe y la Sociedad Geográfica Española han colaborado en la organización de un ciclo de tertulias que bajo el título 'Viajeros, al tren' analizará la estrecha relación que desde el siglo XIX ha existido entre los grandes viajes y el ferrocarril. Serán cuatro conferencias que se desarrollarán en febrero y marzo en Madrid.
Este fin de semana seguirá celebrándose la cuarta edición del Festival Febrero Lírico en San Lorenzo de El Escorial. Se trata de un festival que, bajo el título Lírica para combates de amor, finalizará el próximo 24 de febrero.
La cantante Marianne Faithfull, la bailarina Tamara Rojo y la bailaora María Pagés encabezan el cartel cultural de la cuarta edición  del festival 'Ellas Crean', que llegará a los escenarios madrileños el 22 de febrero y se prolongará hasta el 8 de marzo, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.
El brasileño José Damasceno ha logrado con sus 'Coordenadas y apariciones' dos hitos a la vez: que el Museo Reina Sofía permita por primera vez la ocupación de sus espacios públicos y de tránsito con la obra de un artista, y que un museo español exponga su trabajo individualmente.
La cantante Marianne Faithfull, la bailarina Tamara Rojo y la bailaora María Pagés encabezan el cartel cultural de la cuarta edición  del festival 'Ellas Crean', que llegará a los escenarios madrileños el 22 de febrero y se prolongará hasta el 8 de marzo, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.
El Real Monasterio de La Encarnación, el Monasterio de Las Descalzas Reales y la Capilla del Palacio Real abren sus puertas para acoger una selección de los tesoros del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) que viajan por primera vez a Madrid.
La Comunidad Autónoma de Madrid continúa líder en los índices de lectura de toda España con un 65 por ciento de población con este hábito y aventaja con holgura al resto de las comunidades autónomas. Así lo señala el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros 2007 realizado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Doce manifestaciones artísticas jalonan el eje Prado-Recoletos

La quinta edición del Festival Madrid Abierto saca desde este jueves el arte a la calle a través de doce intervenciones artísticas en el paisaje urbano. Hasta el 2 de marzo, la ciudad acoge también doce trabajos de arte sonoro y nueve piezas audiovisuales que serán proyectadas en La Casa Encendida.
La Escuela de Fotografía Centro de Imagen (Efti) acoge, del 29 de febrero al 8 de abril, la exposición 'Crónicas de retaguardia' en la que ofrece una mirada de la Guerra Civil basada en un archivo fotográfico de 150 fotografías que reflejan la vida cotidiana en Madrid tras la ofensiva de 1937.
La quinta edición del Festival Madrid Abierto saca desde este jueves el arte a la calle a través de doce intervenciones artísticas en el paisaje urbano. Hasta el 2 de marzo, la ciudad acoge también doce trabajos de arte sonoro y nueve piezas audiovisuales que serán proyectadas en La Casa Encendida.
La nueva temporada teatral “Platea 2008” continúa el próximo este viernes a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón con la representación de la obra “El beso de Judas” de David Hare.
Casa Asia presenta desde este martes en Madrid la mayor exposición antológica que se ha mostrado en España del fotógrafo indio Raghu Rai. Se trata de 89 imágenes de gran formato, en blanco y negro y en color, que se expondrán tanto en el Centro Casa Asia de la capital como en el de Barcelona.
La exposición “Velázquez, esculturas para el Alcázar”, que desde el 14 de diciembre está abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha prorrogado hasta el 30 de marzo debido a la afluencia de visitantes. La muestra reúne las esculturas que, por orden del rey Felipe IV, trajo Velázquez en su segundo viaje a Roma para adornar el Palacio. De las 35 que vinieron se exponen 20, las que se salvaron del incendio que sufrió en 1734.
2,26171875