www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

El Teatro Fernán Gómez presenta, por cuarto año consecutivo, una nueva edición de 'Rompiendo el cascarón', el primer ciclo estable de teatro para bebés de entre 0 y 3 años. Durante casi 4 meses se programarán ocho espectáculos cuyos montajes basados en títeres, teatro, danza y proyección de imágenes tendrán el objetivo de cultivar la imaginación y la sensibilidad de los bebés e introducirlos en el mundo de la cultura y la creación, desde sus primeros años de vida.
El Instituto de México en Madrid acoge la exposición 'Los Mayas, Tradiciones del Sol', que forma parte del ciclo de actividades dedicada a la Civilización Maya que cada año organiza la Fundación Sophia para difundir el estudio de esta civilización. También está incluida en  las actividades organizadas por el Instituto de México para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana bajo lema, “México en España, Hacia el Bicentenario”.

Prepara una ceremonia coincidiendo con los actos del Bicentenario

La Comunidad de Madrid quiere inaugurar parcialmente los Teatros del Canal en un gran acto que coincidiría con las celebraciones del Bicentenario del 2 de Mayo. La esperadísima ceremonia -los teatros llevan en obras desde 2002 y acumulan tres años de retraso- incluiría una representación y una serie de actos relacionados que estarían presididos por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, los responsables del Canal de Isabel II y la consejería de Cultura.
La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Madrid exponen, en una iniciativa pionera, un total de veintiséis esculturas monumentales de la obra del artista Igor Mitoraj en las calles de la capital.
La XVIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad se celebra desde el 13 de febrero. El canto gregoriano y el visigótico-mozárabe son dos de las grandes apuestas para este año.
El Casón del Buen Retiro organizará, a partir de este jueves, unas jornadas de puertas abiertas hasta el 4 de mayo.
'López Mezquita. Épocas e itinerarios de un pintor cosmopolita (1893 – 1954)' es la retrospectiva más amplia y completa realizada hasta el presente ya que abarca todos los períodos y la casi totalidad de las obras maestras del pintor granadino José María López Mezquita. Podrá verse hasta el próximo 18 de mayo en el Museo de la Ciudad.
El Béjart Ballet Lausanne debutará este miércoles en el Teatro Real de Madrid con la coreografía 'Zarathoustra: Le chant de La Danse', una de las últimas creaciones del recientemente desaparecido Maurice Béjart, que supone el estreno en España de esta pieza de la que la compañía, dirigida artísticamente ahora por Gil Roman, ofrecerá cinco funciones.
'En recuerdo de José Bello Lasierra' es el homenaje que la Residencia de Estudiantes dedica este martes al que ha sido considerado el catalizador de la Generación del 27, fallecido el pasado mes de enero a los 103 años.
Próxima parada: Pasarela OFF. La estación de Chamartín acoge desde este martes las colecciones de doce diseñadores noveles afincados en la región.  A través de esta iniciativa, a través de la cual los modelos desfilan sobre una pasarela que simula un billete de metro, el Gobierno regional pretende impulsar a los jóvenes creadores que residen en la Comunidad de Madrid.
El madrileño Miguel Zanetti, considerado uno de los mejores pianistas acompañantes del siglo XX, ha fallecido este viernes en su casa de la capital a la edad de 72 años, según informa la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Teatralia, Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, apuesta en su XII edición por la "interculturalidad" y reúne su oferta más internacional con 21 compañías extranjeras del total de 34 que participan. Así lo destacaron este lunes la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra y el director artístico del Festival, Pablo Nogales, en la presentación de este certamen que tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 16 de marzo en 64 espacios escénicos de la región.
El Museo Casa de la Moneda y el Hotel Convención de Madrid acogerán desde este martes hasta el 9 de marzo la primera exposición internacional 'Dolmen de Dalí'. La muestra está organizada por la asociación vecinal Barrio Goya.
La novelista Carmen Posadas será la presidenta del jurado del concurso literario de cuentos 'No soy galáctico, soy de Móstoles', que recogerá la infancia y adolescencia del portero del Real Madrid, Íker Casillas. Así lo ha afirmado el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Enrique Collar, han  firmado este lunes un convenio de colaboración en la sede del Ministerio de Cultura para fomentar la lectura entre los jóvenes.
El Museo Casa de la Moneda y el Hotel Convención de Madrid acogerán desde este martes y hasta el 9 de marzo la primera exposición internacional 'Dolmen de Dalí'. La muestra está organizada por la asociación vecinal Barrio Goya.
Pese a que el día no acompañaba, unos 4.000 madrileños acudieron este domingo a la Plaza de Oriente para ver "Ópera andante", un espectáculo al aire libre de la compañía catalana Comediants con la que el Teatro Real ha querido conmemorar el Día Internacional de la Ópera y rememorar el talento de Mozart.
El Centro Cultural de la Villa  de la Villa será rebautizado el lunes oficialmente como Teatro Fernán-Gómez en honor al actor, escritor y dramaturgo Fernando Fernán Gómez, que falleció el pasado mes de noviembre tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria.
El artista Joseph Kosuth inaugurará este viernes por la noche 'Al fin creí entender (Madrid)', su intervención en la fachada de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, basada en fragmentos de textos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. El proyecto se complementa con 'Located Work (Madrid)', una exposición conjunta en el que Kosuth ha colaborado con los artistas latinoamericanos Mario Aguirre, Alexander Apóstol, Busto Bocanegra, Sandra Gamarra, Hisae Ikenaga y Ximena Labra.
La organización del 'Getafe Electric Festival' , antes 'Electric Weekend', confirmó este viernes que los grupos Queens of the Stones Age y Soilwork se han sumado al cartel del festival que encabezan Metallica y Rage Against the Machine.
2,12109375