www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La artista Magdalena Abakanowicz ha concebido para el Palacio de Cristal del Retiro la exposición 'La Corte del Rey Arturo', que podrá visitarse entre el 13 de marzo y el 16 de junio. El recinto alberga los mundos fantásticos que esta artista viene creando desde que era niña.
La Comunidad de Madrid quiere rendir un tributo a la creación, la producción y la exhibición escénica. Para ello, celebrará el próximo 27 de marzo, y por segundo año consecutivo, una nueva edición de la Noche de los Teatros. De 17.00 a 1.00 horas más de 200 artistas participarán en 103 actividades que incluirán conferencias, teatro de calle, danza, talleres para niños, circo, proyecciones, breakdance o lecturas dramatizadas, entre otras iniciativas.
"Tradición y modernidad" caracterizarán los 219 espectáculos programados por el Teatro Real para la temporada 2008-09, once más que en 2007-08. El coliseo madrileño acogerá un total de 17 óperas (con tres estrenos absolutos, entre ellos 'Faust-bal', de Comediants, y tres estrenos en España), 4 ballets (encabezados por la compañía de clásico de Ángel Corella), 5 conciertos líricos y 10 sinfónicos y de cámara.
"Tradición y modernidad" caracterizarán los 219 espectáculos programados por el Teatro Real para la temporada 2008-09, once más que en 2007-08. El coliseo madrileño acogerá un total de 17 óperas (con tres estrenos absolutos, entre ellos 'Faust-bal', de Comediants, y tres estrenos en España), 4 ballets (encabezados por la compañía de clásico de Ángel Corella), 5 conciertos líricos y 10 sinfónicos y de cámara.

Se cierra la fecha de entrega con un presupuesto de 76 millones

Los Teatros del Canal serán por fin concluidos. Después de tres años de retrasos, el último tras salir Juan Navarro-Baldeweg de la dirección del proyecto, el Canal de Isabel II y el reputado arquitecto han alcanzado un acuerdo con un presupuesto y una fecha de finalización cerrada.
El Teatro Fernán Gómez acogerá desde este viernes 'La señorita Julia' de Strinberg, un montaje que lleva casi cuarenta funciones en Alicante y para el que se pone bajo las órdenes del veterano Miguel Narros.
La Sala Retiro realizará durante este martes y miércoles una subasta extraordinaria de joyas y relojes así como de pintura, escultura, objetos y muebles. Entre las piezas que saldrán a subasta estará 'El pintor y su modelo' de Pablo Ruiz Picasso así como 'Composición y Miró Graveur II' de Joan Miró.
La Semana Santa madrileña, que se celebrará desde el Domingo de Ramos 16 de marzo hasta el Sábado Santo, día 22, acogerá más de veinte procesiones por las calles de la capital. Entre ellas destacarán la de Jesús El Pobre, Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena y el Cristo de Medinaceli.
 
Una treintena de los mejores tapices de Europa realizados entre los siglos XVI y XVIII se exhibirán hasta el próximo 1 de junio en el Palacio Real de Madrid dentro de la muestra "Hilos de esplendor", en la que se ofrece por primera vez un panorama completo de estas obras de arte del barroco.
Entre el 10 y el 23 de marzo los madrileños podrán disfrutar de los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión que tendrán como escenario veinte iglesias de la capital. A ellos se le sumarán las cantatas de J. S. Bach, el recital Pasión flamenca y la Tamborrada que el próximo 23 de marzo dará fin a dos semanas de música religiosa. Todo ello forma parte de la programación musical diseñada por el Área de Las Artes para Semana Santa que contará con una inversión de 100.000 euros.
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acogerá a partir de este lunes y hasta el próximo domingo, el ciclo '¿Los Límites de la composición?', que bajo la dirección artística de Xavier Güell reunirá a cinco de los mayores maestros de la música minimalista experimental, como son Terry Riley, Christian Wolff, Alvin Lucier, Alvin Curran y Gordon Mumma.
La compañía de teatro cántabra 'Ábrego' representará este lunes su obra 'Diosas del olvido', en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento, dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará en el Teatro Arlequín a las 20.00 horas.
El espectáculo ecuestre Cavalia, creado por el grupo Normand Latourelle, uno de los pioneros del Circo del Sol, presentará al público su función el próximo miércoles con el alzado de una gran carpa en el Nudo de Manoteras de Madrid, informaron hoy los organizadores del evento.
Llevar más teatro a los distritos, llevar a cabo un plan de inversiones "serio" e impulsar la enseñanza pública de las artes escénicas son las recetas de Izquierda Unida para recuperar el teatro en la capital.
El Museo Thyssen-Bornemisza plantea el "encuentro predestinado y fatal" entre fotografía y pintura en el artista alemán Otto Dix (1891-1969), a través de la exposición 'Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos'. El retrato del fotógrafo 'Hugo Erfurth con perro' abre esta muestra que incluye varios retratos, autorretratos y fotografías, además de hacer un recorrido por la forma de trabajo de este pintor "realista acerado". Permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo.
El director del XII Festival de Artes Escénicas para niños y jóvenes Teatralia 2008, Pablo Nogales, presentó este lunes 'Antigone Orchestra', un espectáculo innovador en el que la compañía francesa Sphota aúna vídeo, música y teatro en una relectura de 'Antífona' de Sófocles, que se escenificará este lunes en Alcalá de Henares.
El mes de marzo del pasado año fue el escogido por los hados para que "el más difícil todavía" volviera al Teatro Circo Price, un escenario emblemático de Madrid con una larga historia y que vive ahora con optimismo su primer aniversario.
La música sobresale entre las manifestaciones culturales propias de la Semana Santa. Por ello, a partir del próximo lunes, día 10 de marzo, varias iglesias de la capital ofrecerán conciertos de inspiración sacra. En la parroquia de Santa Cruz actuará el Ensemble Vocal Thesaurus mientras que el Orfeón de Madrid ofrecerá una Polifonía religiosa en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.
Miguel Bosé, Revólver, Andy y Lucas, y David de María, entre otros artistas, se reunirán el próximo 15 de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en '300 segundos', un concierto solidario en apoyo a tres asociaciones nacionales que luchan contra enfermedades neurológicas y genéticas incurables.
Entre el 10 y el 23 de marzo los madrileños podrán disfrutar de los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión que tendrán como escenario veinte iglesias de la capital. A ellos se le sumarán las cantatas de J. S. Bach, el recital Pasión flamenca y la Tamborrada.
1,466796875