www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La compañía gallega Matarile Teatro presentará este miércoles y hasta el 11 de mayo la obra 'Animales Artificiales', bajo la dirección de Ana Vallés en el Teatro Fernán Gómez. El montaje escenifica "la delgada línea que existe entre las normas que impone la sociedad y el instinto animal que todo hombre lleva dentro".
El Museo del Prado inaugurará el próximo sábado a las 18.00 horas un ciclo de cine, dentro de la programación de actividades con motivo de la exposición 'Goya en tiempos de guerra'. La primera proyección será el filme 'Los desastres de la guerra', de Mario Camus, protagonizado por Fernando Fernán-Gómez, Sancho Gracia y José Bódalo.
El Museo del Prado inaugurará el próximo sábado a las 18.00 horas un ciclo de cine, dentro de la programación de actividades con motivo de la exposición 'Goya en tiempos de guerra'. La primera proyección será el filme 'Los desastres de la guerra', de Mario Camus, protagonizado por Fernando Fernán-Gómez, Sancho Gracia y José Bódalo.
El Museo del Prado ha decidido prorrogar, hasta el próximo 1 de junio, la exposición 'Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro' debido al interés del público y al "incremento de visitantes" en las dos últimas semanas, según informó la pinacoteca nacional.
Los artesanos de la región celebran por primera vez su feria en la Plaza de Santa Ana. La XXVI Muestra de Artesanía Creativa San Isidro 2008 ‘ExpresArte’, que presentó este lunes la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno Pardo, permanecerá abierta hasta el 18 de mayo, acoge a 50 expositores de talleres artesanos con representación de trabajos con cerámica, piel, joyería, vidrio, metal o textil. Además, comprende un concurso de pintura rápida y demostraciones en directo.
'SGAE en corto' ofrecerá durante el mes de mayo, y de forma gratuita, una sesión especial de estrenos en el cine estudio Círculo de Bellas Artes. Su objetivo será promover la creación audiovisual de los jóvenes, con trabajos de Pedro Jaén, Manuela Moreno, Santy Miyar y Miriam Penela.
Festivales de música, una original propuesta de baile, la tradicional zarzuela en la Plaza Mayor, un espectáculo acuático en el estanque del Retiro, diversas obras de teatro y la participación en Titirimundi componen la programación que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para las fiestas de San Isidro entre el 14 y el 18 de mayo.
La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, presentó este lunes la exposición multimedia organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, la Asociación Roaratorio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes, dentro de la programación del festival 'Les Recontres Internationales Paris/Berlin/Madrid'.
  El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles está gozando, en su primer fin de semana de apertura, de una gran acogida de público, con unas 10.000 visitas, coincidiendo con unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se ofrece visitas guiadas; espectáculos- taller; música y proyecciones de películas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó este sábado en la Plaza de las Ventas la exposición '100 años de toros, un siglo en imágenes'.
La V Feria del Coleccionismo de Playmobil en España se celebrará en Madrid desde este viernes y hasta el domingo en el Pabellón XII del recinto ferial Casa de Campo, según informó la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que añadió que el hecho más destacado este año será la inclusión de un diorama del 2 de mayo que representará escenas de la revuelta de Madrid.
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) considera un "despropósito" y "de todo modo intolerable" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que elimina la homosexualidad como contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
La Fura dels Baus cerró con un excepcional montaje la catarata de espectáculos que conformaron el programa cultural municipal '6Goyas6' que conmemoraba el Bicentenario del Dos de Mayo.
La salida de las réplicas de seis cuadros de Francisco de Goya del Museo del Prado y la inauguración del festival Documenta Madrid serán los actos principales del primer día de conmemoración de las fiestas del Bicentenario del 2 de mayo que se celebra este jueves.
La Compañía Nacional de Danza 2 presentará desde este jueves y hasta el  11 de mayo, en el Teatro de Madrid, su nuevo programa formado por un estreno, 'Insected', de Tony Fabre y por dos coreografías del director artístico de la compañía, Nacho Duato: 'Without words' y 'Gnawa'.
La novena campaña del 'Libro Solidario', que se celebra este viernes, tendrá este año como país receptor a Honduras, un país donde está previsto que se beneficien de la solidaridad de los madrileños medio centenar de bibliotecas de 16 departamentos.
El pintor Francisco de Goya entregó este jueves al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, seis de sus cuadros más significativos, entre ellos 'Los fusilamientos del 3 de mayo', todos ellos de temática histórica en torno a los hechos del 2 de Mayo.
Cerca de 100 actuaciones culturales, en el ámbito de la danza, el teatro, la música y el cine, conmemorarán el bicentenario del 2 de Mayo, día del levantamiento español frente a las tropas francesas en 1808, hasta el 11 de mayo.
La bailarina y coreógrafa Aída Gómez recupera la Escuela Bolera de danza en 'Permíteme bailarte'. Un espectáculo que estará en el Teatro Albéniz de Madrid del 4 al 11 de mayo y en el que se actualizan bailes antiguos y tradicionales con una coreografía más fresca, moderna y contemporánea.
La Biblioteca Nacional expondrá al público, del 6 al 11 de mayo, los mapas pertenecientes a la obra "Cosmografía", de Claudio Ptolomeo, que fueron sustraídos el pasado año y que han sido recuperados tras ser localizados en diferentes países.
2,71484375