www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La obra refleja "cómo el amor está ligado al aspecto físico"

El dramaturgo y escritor, Fernando Arrabal, afirmó este miércoles en Madrid, por motivo de la representación de su obra 'MMVII o El arquitecto y el emperador de Asiria", que esta versión "representa el desastre que encanta y que gusta por lo que puede confundir" y que refleja tanto "la esperanza y desesperanza" como "el infantilismo y la madurez" que están en su obra. También comentó que en este montaje puede rastrearse su visión de "cómo el amor está ligado al aspecto físico, sea por castidad o por lo contrario".

Sería la primera obra escrita que recibiría esta denominación

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de manos de Paco Viana, secretario de la Institución de Estudios Complutenses, el volumen que recoge las adhesiones al Manifiesto, redactado en abril de 2005, en el que se propone que el libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha sea calificado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La sede será el edificio mudéjar conocido como Escuelas Aguirre

La Casa Árabe, cuyas primeras actividades culturales inaugurará este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y presidente de esta nueva institución, Miguel Ángel Moratinos, "es un paso muy importante que puede colocar a España en una buena situación en el mundo europeo y con los países árabes". Así lo consideró la directora de este organismo, la doctora en Estudios Árabes e Islámicos y profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma, Gema Martín Muñoz.
El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares ofrecerá este fin de semana 'Afterplay', en la que los televisivos Blanca Portillo y Helio Pedregal resucitan a los célebres personajes Sonia -de ‘Tío, Vania’- y Andrei -de ‘Tres hermanas’- reencontrados veinte años después del momento en que Anton Chejov los situó. Dos décadas de ausencia llenas de ternura, confusión y vitalidad.

La obra se estrena este jueves en el Teatro Bellas Artes de Madrid

El actor José María Pou, Premio Nacional de Teatro 2006, dirige y protagoniza "La cabra o ¿Quién es Sylvia?", una obra original Edward Albee, que narra la historia de amor de un prestigioso arquitecto con una cabra, y con la que obliga al público a cuestionarse hasta dónde llega su "capacidad de tolerancia".

La Compañía ha publicado un libro y un DVD conmemorativos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico celebra su 20 aniversario haciendo "memoria" con un libro y un DVD, aunque con la mirada puesta en sus proyectos futuros: la presentación de la "Joven Compañía" y la remodelación de su sede, el Teatro de la Comedia.

La obra se estrena este jueves en el Teatro Albéniz

La actriz y realizadora teatral Magüi Mira diserta sobre la violencia de género con un "punto de vista más femenino" en "Un cuento de Invierno", obra original de William Shakepeare versionada por Sanchis Sinistierra que se estrena este jueves en el Teatro Albéniz.

Pretende facilitar el pleno acceso al arte de las personas sordas

La Fundación CNSE y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han firmado un convenio de colaboración destinado a facilitar a las personas sordas el pleno acceso a las colecciones de arte que se exhiben en el centro.

Tim Robbins critica a Gallardón por su ausencia en la manifestación del sábado

El cine más comprometido se da cita esta semana en la capital con la celebración del Primer Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid (FISC Madrid), en el cine Palafox y en el Palacio de Congresos. El actor norteamericano Tim Robbins, que con su nueva película 'Atrapa el fuego' ha abierto el certamen, ha sido el padrino ideal para este nuevo festival que reunirá durante estos siete días la proyección de 16 largometrajes. El certamen empezó con polémica tras las declaraciones de Robbins que se "sintió utilizado" porque su intención era "apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derechas".

La Sala Sol acoge los actos conmemorativos del aniversario de 'La Movida'

Los músicos Antonio Vega y Nacho G. Vega vuelven a dar vida a la mítica formación 'Nacha Pop' en un concierto que se celebrará este martes en Madrid dentro de los actos conmemorativos del aniversario del movimiento cultural 'La Movida'. Estas jornadas de conciertos que se celebran en la Sala Sol desde el pasado 9 de enero hasta el 31 de este mes, están auspiciadas por la Consejería de Cultura y Deportes y constan de 18 actuaciones de los músicos más representativos de esta época, como 'Loquillo y los Trogloditas', 'Burning' o 'Jaime Urrutia'.

El artista se despide con la obra 'Adiós hermano cruél' en el Albéniz

Julio Bocca no sólo dice adiós a Madrid, sino que lo bailará en el teatro Albéniz. en su despedida definitiva de los escenarios madrileños el bailarín y coreógrafo argentino representará, del 7 al 25 de febrero, el espectáculo 'Adiós hermano cruel'. El artista estará acompañado por otros de reonombre como Tamara Rojo, Maximiliano Guerra, Mercedes Sosa y Diego Torres.

Los actos culturales se desarrollarán en el Teatro de la Zarzuela y en el Círculo de Bellas Artes

El próximo día 18 la Casa Árabe iniciará su programa de actividades con el objetivo de ser "un punto de referencia para el conocimiento y la información sobre los países árabes y un centro de encuentro para toda la sociedad civil española". Para ello, se desarrollará un proyecto de educación y formación con escuelas taller, que irá dirigido al fomento de la lengua árabe. También se elaborarán materiales didácticos, en el ámbito de la educación intercultural para niños y jóvenes, y se harán programas de formación especializados para profesionales. Por el momento, los actos culturales que inaugurarán la Casa Árabe se desarrollarán en el Teatro de la Zarzuela  y en el Círculo de Bellas Artes.

Desde este viernes hasta el domingo

Galerías y centros de arte alternativo del Barrio de las Letras de Madrid han abierto sus puertas de forma excepcional este fin de semana, con motivo del vigésimo aniversario de la Movida madrileña, y acogerán exposiciones de la obra de más de cuarenta jóvenes creadores.

La alegría y la fiesta del Carnaval de Cádiz aterrizó este viernes en Madrid.  El Centro Cultural Conde Duque pudo disfrutar de buen ritmo, frases jocosas, picardía y vestidos coloridos gracias a una chirigota que subida al escenario deleitó a los asistentes con una de las actuaciones típicas del Carnaval gaditano. De esta forma se presentó en Madrid el Carnaval de Cádiz. El periodista José Oneto, fue el encargado de poner en marcha la tradicional fiesta andaluza que como cada año tendrá una gran acogida de público.

La obra critica las dictaduras de América Latina

La Hormigonera Teatro recupera "Juegos a la hora de la siesta", un clásico del teatro argentino reciente de Roma Mahieu, que critica las dictaduras de América Latina a través de la crueldad infantil y que la compañía adapta a la realidad española para representarla en el madrileño Teatro Liberarte.

Como todo el mundo sabe...

Gazapos, bromas, tomas falsas y, por qué no, definiciones 'chachondas'... El programa de Telemadrid 'Cifras y Letras' nos dejó hace pocas semanas un momento para el recuerdo que ya circula por la Red. Una concursante se atrevió a sacar una palabra de ocho letras más que sugerente y se encontró con una definición inesperada del profesor Mira. Que nadie se lo pierda...

El estreno será el próximo 15 de enero

La actriz Concha Velasco sufrió este jueves por la tarde una caída que ha obligado a posponer el estreno de la obra 'Filomena Marturano' (que protagoniza junto a Héctor Colomé) previsto para este viernes en el Teatro de La Latina de Madrid, según indicaron fuentes cercanas a la artista.
El Teatro de Madrid, en la avenida de la Ilustración, presenta desde este jueves una personal visión del clásico 'Carmen' de Bizet realizada por uno de los coreógrafos españoles más destacados del momento: Ramón oller. El barcelonés combina a la perfección la música original de la ópera francesa con las aportaciones musicales de Martirio. La crítica especializada ha acogido con gran entusiasmo un espectáculo que permanecerá en el citado teatro hasta el 21 de enero.

Se ubica en un palacete restaurado por Cultura

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España estrena nueva sede. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo entrega este jueves del palacete restaurado, sito en el número tres de la calle Zurbano de Madrid, que albergará a partir de ahora las actividades de esta institución, que hasta el momento estaba situada en un piso de la calle Sagasta.

Además, el Español acoge hasta el 14 de febrero la exposición 'El escenario de la Ilusión'

Ángel Facio firma la dramaturgia y dirección de "Desventuras conyugales de Bartolomé Morales", una producción del Teatro Español en la que traslada los textos del cómico italiano del Renacimiento Ruzante a la España del siglo XVIII en un montaje que "huele a suciedad y a ajo", aseguró el dramaturgo.
1,7890625