www.madridiario.es
    

Cultura y ocio

La versión teatral de la película de Woody Allen 'Misterioso Asesinato en Mahattan', sigue cosechando éxitos en el Teatro Maravillas de Madrid (Calle de Manuela Malasaña, 6). Dirigida por Francisco Vidal, y con Enrique San Francisco como actor protagonista, se trata de una gran adaptación de uno de los filmes de Allen que más éxito cosechó en la Vieja Europa hace ya catorce años.
La Escalera de Jacob, espacio cultural de referencia situado en Lavapiés, ha decidido mantener en cartel durante marzo y abril elmontaje 'Monólogos de la Marihuana'. Una de las obras más aplaudidas del off-Broadway neyorquino.
La nueva Biblioteca Central de Leganés será una de las más grandes de la Comunidad de Madrid y el edificio, que también albergará el Archivo del Municipal, estará completamente robotizado y supondrá una inversión de 16 millones de euros, según fuentes municipales.
El Teatro de la Abadía estrena este viernes 'El burlador de Sevilla o El convidado de piedra'. Se trata de una visión libre y nada convencional del mito de Don Juan que ofrece una perspectiva desmitificadora del teatro clásico español de la mano de Dan Jemmet, el primer británico que dirigió un Moliére en la Comédie Francais.
El Teatro Español acoge en su Sala Pequeña la obra 'Chéjov en el jardín', dirigida por Luis d'Ors, que indaga en la figura del escritor ruso a través de varios personajes que le conocieron en vida y que influyeron en su obra, para muchos indispensable en la renovación del teatro moderno.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibirá, en préstamo temporal del Museo del Prado, el cuadro de Goya 'Marquesa de Santa Cruz'. Así lo ha informado este jueves la pinacoteca de la capital vizcaína.
El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura han acordado que el nuevo centro nacional de la Moda se ubique en Matadero Madrid, según explicó la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, a Madridiario.
El Teatro Español acoge en su Sala Pequeña la obra 'Chéjov en el jardín', dirigida por Luis d'Ors, que indaga en la figura del escritor ruso a través de varios personajes que le conocieron en vida y que influyeron en su obra, para muchos indispensable en la renovación del teatro moderno.
La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Madrid exponen, en una iniciativa pionera, un total de veintiséis esculturas monumentales de la obra del artista Igor Mitoraj en las calles de la capital.
Los poetas cántabros Carlos Alcorta y Rafael Fombellida participarán este miércoles en unos encuentros poéticos organizados por el Colegio Mayor Universitario Isabel de España de Madrid.
El Teatro Fernán Gómez presenta, por cuarto año consecutivo, una nueva edición de 'Rompiendo el cascarón', el primer ciclo estable de teatro para bebés de entre 0 y 3 años. Durante casi 4 meses se programarán ocho espectáculos cuyos montajes basados en títeres, teatro, danza y proyección de imágenes tendrán el objetivo de cultivar la imaginación y la sensibilidad de los bebés e introducirlos en el mundo de la cultura y la creación, desde sus primeros años de vida.
El Instituto de México en Madrid acoge la exposición 'Los Mayas, Tradiciones del Sol', que forma parte del ciclo de actividades dedicada a la Civilización Maya que cada año organiza la Fundación Sophia para difundir el estudio de esta civilización. También está incluida en  las actividades organizadas por el Instituto de México para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana bajo lema, “México en España, Hacia el Bicentenario”.

Prepara una ceremonia coincidiendo con los actos del Bicentenario

La Comunidad de Madrid quiere inaugurar parcialmente los Teatros del Canal en un gran acto que coincidiría con las celebraciones del Bicentenario del 2 de Mayo. La esperadísima ceremonia -los teatros llevan en obras desde 2002 y acumulan tres años de retraso- incluiría una representación y una serie de actos relacionados que estarían presididos por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, los responsables del Canal de Isabel II y la consejería de Cultura.
La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Madrid exponen, en una iniciativa pionera, un total de veintiséis esculturas monumentales de la obra del artista Igor Mitoraj en las calles de la capital.
La XVIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad se celebra desde el 13 de febrero. El canto gregoriano y el visigótico-mozárabe son dos de las grandes apuestas para este año.
El Casón del Buen Retiro organizará, a partir de este jueves, unas jornadas de puertas abiertas hasta el 4 de mayo.
'López Mezquita. Épocas e itinerarios de un pintor cosmopolita (1893 – 1954)' es la retrospectiva más amplia y completa realizada hasta el presente ya que abarca todos los períodos y la casi totalidad de las obras maestras del pintor granadino José María López Mezquita. Podrá verse hasta el próximo 18 de mayo en el Museo de la Ciudad.
El Béjart Ballet Lausanne debutará este miércoles en el Teatro Real de Madrid con la coreografía 'Zarathoustra: Le chant de La Danse', una de las últimas creaciones del recientemente desaparecido Maurice Béjart, que supone el estreno en España de esta pieza de la que la compañía, dirigida artísticamente ahora por Gil Roman, ofrecerá cinco funciones.
'En recuerdo de José Bello Lasierra' es el homenaje que la Residencia de Estudiantes dedica este martes al que ha sido considerado el catalizador de la Generación del 27, fallecido el pasado mes de enero a los 103 años.
Próxima parada: Pasarela OFF. La estación de Chamartín acoge desde este martes las colecciones de doce diseñadores noveles afincados en la región.  A través de esta iniciativa, a través de la cual los modelos desfilan sobre una pasarela que simula un billete de metro, el Gobierno regional pretende impulsar a los jóvenes creadores que residen en la Comunidad de Madrid.
1,46875